lunes, 31 de marzo de 2014

Decimos NO a la liberación del empresario Jorge Ciccioli, autor intelectual del asesinato de Cristian Ferreyra



A casi dos años y medio de la muerte de nuestro compañero Cristian Ferreyra (brutalmente asesinado por Javier Juarez, empleado del empresario sojero Jorge Ciccioli en uno de los tantos intentos que llevan adelante los empresarios agropecuarios en su búsqueda de hostigar y amedrentar a nuestras comunidades organizadas y avanzar ilegalmente sobre las tierras que por derecho nos corresponden), la lucha, movilización y solidaridad del movimiento campesino ha logrado que los responsables materiales e intelectuales estén procesados y detenidos a la espera del juicio oral y público, cuya fecha se prevé (por la etapa procesal que transcurre) sea pronta. 
Mañana, 1 de abril del corriente, tiene previsto celebrarse una audiencia oral en la Cámara de Apelaciones y Control Penal de Santiago del Estero que resolverá sobre el pedido de excarcelación de Jorge Ciccioli, detenido y procesado por asesinato de Cristian Ferreyra ocurrido el 11 de Noviembre del 2011 en territorio de la Comunidad Indígena de San Antonio, al norte de la provincia.
 
Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero- MOCASE VC, nos oponemos terminantemente a la libertad o cualquier otra medida morigeratoria (como cese de la prisión o prisión domiciliaria).  La medida cautelar de dictar la prisión preventiva del acusado tiene como fin asegurar la celebración del debate oral y público, cuyo desenvolvimiento podría ponerse en riesgo ante la excarcelación, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la instancia oral. En este juicio estamos debatiendo la existencia de bandas armadas ilegales operando en el territorio de nuestras comunidades, por lo que la liberación de Ciccioli podría afectar la libertad de testimoniar, y tendría graves consecuencias a nivel social y político. 
No vamos a aceptar que a esta altura del proceso judicial quede en libertad el asesino de Cristian Ferreyra.
 Seguiremos de cerca cualquier resolución que a nivel jurídico se tome sobre este juicio.
 
¡Cristian Ferreyra, Presente!
¡Ni un muerto más, la tierra es nuestra!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Activos en el Barrio. Memoria, verdad y justicia

Los días 21, 22 y 23 de marzo se realizaron en la Casa Campesina del MOCASE-VC de la Capital de Santiago del estero, las Jornadas "En el barrio por la memoria y la identidad" en el marco del día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 38 años del golpe de Estado genocida que se llevo la vida de 30000 compañeros, pero no pudo con la esperanza y la capacidad de lucha de nuestro pueblo. Las Jornadas fueron una muestra de ello. Co-organizadas por la Red por la Identidad Santiago del Estero, el MOCASE-VC y la APDH (Sgo. del Estero), contó con la participación de numerosos niñas y niños que intervinieron activamente en las distintas actividades propuestas en torno a las temáticas "memoria e identidad": talleres de lectura y de reconstrucción de la memoria colectiva, proyecciones, murales, dibujos, cartas a las madres y abuelas de plaza de mayo, música y baile. 
También participaron muralistas catamarqueños del grupo Ninakerus y artistas santiagueños (de la Escuela de Bellas Artes) que nos regalaron hermosos murales alusivos que además de transformar estéticamente el lugar, implicaron una fuerte intervención en el espacio barrial que alegremente recibió la propuesta.
Las jornadas contaron también con la presencia de compañeros y compañeras de diversas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas que durante los tres días pasaron por la casa, compartiendo las actividades.Los grupos "Del mono venimos todos los monos" y "Metachango" pusieron música al emotivo cierre de las jornadas en la tarde dominguera. 
La satisfacción de los niños, la participación de los jóvenes y el compromiso de los artistas ponen en evidencia que no nos han vencido. Que estamos aquí, luchando, en el campo y la ciudad, construyendo el Nunca Más, con Memoria y Verdad, en la búsqueda que los derechos a una vida digna, una vida justa, sean garantizados para todos y todas

lunes, 24 de marzo de 2014

Escuela de Formación política- técnica en Agroecología


Más de 100 jóvenes de 6 provincias del país inician el proceso de formación colectiva en la Escuela de Agroecología que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero impulsa desde el año 2007.

Hoy, 24 de Marzo en el día de la Memoria, la verdad y la Justicia, da inicio la escuela de agroecología con la participación de más de 100 jóvenes de comunidades campesinas, indígenas y urbanas de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Bs As, Córdoba y de Sgo del Estero que durante una semana convivirán, estudiarán y trabajarán en la sede e instalaciones de la central, ubicada en Quimilí a unos 250 km al este de la capital santiagueña.

Se dio la apertura con una  mística y las palabras de bienvenida de integrantes de la central campesina ashpa Sumaj, de militantes, egresados y coordinadores de la Escuela de Agroecología.

NUNCA MAS. Memoria, Verdad y Justicia

La última carta de Rodolfo Walsh
Algunas de las aseveraciones que Rodolfo Walsh hiciera en su carta a la Junta Militar no pudieron ni podrán ser mejor enunciadas en oportunidad y justeza de criterio. Allí, advirtió que los militares no derrocaban a un gobierno sino la posibilidad del pueblo de vivir en un proceso democrático. Observó además que los golpistas restauraban “la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”. Dio cuenta también del plan sistemático de aniquilamiento y aseguró que la Dictadura “ha despojado a la tortura de su límite en el tiempo”. No se equivocó tampoco al denunciar que el gobierno militar no intervenía como árbitro entre “dos terrorismos” sino como “la fuente misma del terror”. Pero fue más certero aun al subrayar el hecho de que la dictadura contaba con el apoyo de poderosos grupos económicos, una pata civil, que venía a beneficiarse con la planificación de la miseria para todos los argentinos.
Walsh redactó este texto el 24 de marzo de 1977, a un año de instalada la Junta Militar. Por entonces, su hija Vicky, oficial montonera, se había suicidado junto a su pareja, cuando se encontraba acorralada tras un enfrentamiento con las fuerzas militares. Un día después de escrita la carta, mientras dejaba ejemplares de la misma en buzones de calle, fue encerrado por un grupo de tareas de la ESMA en las cercanías del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, barrio porteño de San Cristóbal. Walsh combatió y fue herido. Moriría en el campo de concentración, como asegurara al finalizar la carta, fiel al compromiso “de dar testimonio en momentos difíciles”. Sus secuestradores y asesinos, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, fueron sentenciados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal n° 5 en octubre de 2011, acusados por la privación ilegal de la libertad, tormentos, robo de bienes y homicidio.

martes, 18 de marzo de 2014

Quimilí: 27 de Marzo en el Club Juventud Unida


Sgo Capital: En el Barrio x la Memoria y la Identidad


 21 al 23 de Marzo. Los tres días desde la mañana hasta la noche estaremos en la Casa Campesina compartiendo durante todo el día, además de las actividades propuestas, música, baile, juegos, pintadas, proyección de cortos, alegrías, mate y todo lo se les ocurra, esperamos a todos y todas, con sus amigos, compañeros, hijos, nietos, sobrinos y todo el que quiera pasar un lindo rato reflexionando desde el arte, la militancia y el barrio que paso el 24 de marzo, y a que le decimos nunca más.

domingo, 16 de marzo de 2014

Mendoza: La inacción de la justicia pone en riesgo la vida y los derechos campesinos

Tras meses de Inacción de la Justicia, la Comunidad Campesina de Jocolí Norte, parte de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST-MNCI), retiraron del campo comunitario 3 casillas y sus matones hasta la ruta 40 donde hicieron entrega a la Policía.

Las 3 casillas apostadas al costado de la Ruta 40
 luego del traslado de los campesinos
Así todo, fueron las familias campesinas organizados las que tuvieron que actuar, amparados en el artículo 2.470 del Código Civil, que autoriza la legitima acción de defensa de la posesión en casos en los cuales la justicia no llega.

Después de más de 8 meses en los cuales la Comunidad Campesina de Jocolí Norte viene denunciando la turbación de la posesión de su campo comunitario, con acciones clandestinas y violentas por parte de Estaban Rivas, ex sub comisario, que trabaja para la empresa TEXONE. (Art. 2468 y 2469 Código Civil)

En noviembre del 2013, luego de meses de amenazas y engaños, Rivas introdujo dos casillas, de manera clandestina, destruyendo alambrados, de noche.  Amenazando a los vecinos, haciéndose pasar por policía en actividad en algunas ocasiones y por oficial de justicia en otras. Muchas veces actuaron policías "extraoficialmente" para amparar sus acciones. Existen mas de 20 denuncias de la comunidad sobre estos abusos, todas en manos de Fernando Giunta de la Oficina Fiscal 11.

Momentos de tensión cuando la policía  intentaba llevar detenidos a los campesinos
Además, agentes de policía balearon animales de los campesinos y realizaron tiros al aire cerca de uno de los ranchos, y luego de radicar denuncias que no caminaron, se realizó una
movilización y escrache a la Oficina Fiscal de Lavalle, a cargo del Ayudante de Fiscal Panelli.

Si embargo la Justicia nunca actuó, dejó hacer a los empresarios y sus matones. El Código Penal contempla cárcel de 6 meses a 3 años a aquellos que turben la posesión de manera violenta, clandestina, o con engaños. Rivas cumple todas las formas de violentarla.  Ni siquiera fue imputado.

El jueves en la madrugada Rivas introdujo una tercer casilla de la empresa Manuel Viciana e Hijos, con el mismo mecanismo anterior: en la clandestinidad, por la noche. Miembros de la comunidad realizaron la denuncia en la Oficina Fiscal de Lavalle y solicitaron que sean retiradas las casillas, sin embargo el ayudante fiscal, Panelli, expresó que la justicia no iba a actuar y negó la posibilidad de denunciar el hecho como un delito.

Ante la inacción de la Justicia la comunidad organizada decidió actuar: sacó hasta la Ruta 40 por la mañana y a plena luz del día las tres casillas. Sin provocar daños, además los custodios no ofrecieron resistencia y se retiraron por propia voluntad.

Fue eso lo que despertó el accionar policial y judicial. Junto a Rivas, llegaron los abogados de la empresa y ahora si la policía. El ayudante de la Oficina Fiscal de Lavalle, Panelli, llegó amenazando a los campesinos y campesinas e intentando llevar detenidos a algunos. Las familias organizadas en un cordón humano se resistieron.

Panelli dio orden de retener el tractor de la comunidad con el que se movieron las casillas. Luego llegó Gabriela Chávez, fiscal subrogante de la Fiscalía 7 de Las Heras y Lavalle, quien también desconoce, al parecer, los derechos posesorios establecidos en el Código Civil, porque acusa de usurpación a quienes son poseedores por segunda generación.

A pesar de la intervención de funcionarios nacionales y provinciales en defensa de los derechos campesinos, la Fiscal ordenó, no solo el debido secuestro de las casillas del empresario usurpador, sino que también el secuestro  del tractor de la comunidad, pero a su vez la identificación forzosa de los campesinos de la comunidad y otros dirigentes del Movimiento que se acercaron al lugar, con la intensión, según expresó la fiscal, de imputarlos por usurpación y otros delitos. Como si se tratara de dar algo a los campesinos y algo a los empresarios ...

Una vez más "La Justicia" mide con doble vara: a los pobres se los imputa de inmediato, a los empresarios y sus matones nunca.

Denunciamos la doble moral de la justicia y hacemos responsables a los funcionarios judiciales por la seguridad de nuestros compañeros y compañeras.

La experiencia nos vuelve a demostrar que la organización y la defensa activa y  de la tierra y el territorio es la única salida para los campesinos indígenas.

¡Ni un paso más!
¡La tierra es nuestra!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC - Vía Campesina


Contactos: 
0261 155113031
0261 153416764

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009