viernes, 28 de febrero de 2014

1ero de Marzo, Somos Tierra para alimentar a los Pueblos

Frente a una nueva ofensiva de las corporaciones  para desestabilizar y extorsionar  al Gobierno buscando un nuevo  ajuste sobre el pueblo argentino, y a así seguir aumentando sus millonarias ganancias, es que decidimos movilizar desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía campesina, en apoyo a la Democracia, en defensa de  a los derechos conquistados y por impulsar la lucha por lo que falta.

Tanto en nuestro país como en Latinoamérica estamos padeciendo las consecuencias de la concentración y subordinación al capital financiero, de los sistemas de producción y distribución de alimentos, lo que se traduce en escaladas en los precios,  que nos afectan a todos y sobre todo a los mas humildes.

Ratificamos que los Campesinos y Campesinas, Indígenas, Agricultores Familiares  podemos garantizar al conjunto de la población alimentos sanos y diversos, a precios justos, y proponemos la creación de  mercados populares en cada rincón de la Argentina con el apoyo del estado para que los mismos lleguen a los compatriotas sin los intermediarios especuladores.
  
Los hechos que provocaron la devaluación de nuestra moneda demuestran que los agronegocios, la agricultura  subordinada a las corporaciones transnacionales, no son de ninguna manera compatibles con la soberanía económica ni Alimentaria. La burguesía agraria en alianza con las corporaciones solo piensa en la maximización de su lucro y su poder económico siempre va a atentar con un proyecto nacional popular y soberano.

Para avanzar es necesario generar herramientas para democratizar la tierra y los bienes naturales y ponerlos directamente en función de las necesidades populares, por eso llamamos a incluir la función social de la propiedad en el código civil, orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país.

Además es urgente  fortalecer la Agricultura Campesina Indígena y Familiar, con recursos y la institucionalidad acorde a la demanda que la situación requiere. Insistimos también en la necesidad de nacionalizar el comercio exterior y generar mecanismos regionales que permitan maximizar los beneficios de la exportación y la renta para los pueblos latinoamericanos.

 Nos movilizamos, desde  miles de parajes del campo profundo de todo el país, para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad entera, y hacer llegar al hermano Pueblo Bolivariano de Venezuela que desde el campesinado de Argentina apoyamos su lucha.

Contra las corporaciones y por la democracia.
Por lo conquistado y lo que falta
¡Ni un paso atrás! ¡Al neoliberalismo no volvemos!

 ¡Somos Tierra para alimentar a los Pueblos!

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA - CLOC -VÍA CAMPESINA

Contacto: 0385 15 5187809  - 0261 15 5615062
facebook: MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

lunes, 3 de febrero de 2014

Soberanía Alimentaria y Democracia o Subordinación al Capital Financiero Tiempos de definiciones

Declaración del MNCI

Por todos conocida es la situación actual, el modelo de Agricultura industrial estructurado bajo el control del capital financiero pugna por subordinar la producción mundial de alimentos, destruyendo mercados locales, sistemas de producción campesino indígenas y ecosistemas naturales. Su objetivo aumentar sus enormes tasas de ganancias.
Un grupo de 10 de Corporaciones controlan la producción y comercialización mundial de agrotóxicos; Monsanto controla el 90% de semillas transgénicas y el 23% de las semillas a nivel global, solo 4 (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) controlan el 90% del comercio global de granos.
En Argentina unas 28 corporaciones controlan más del 70 por ciento de la cadena agroalimentaria.
La Mesa de Enlace hace tiempo se subordinó a estos grupos oligopólicos. Y es funcional a su estrategia.
Difícil poder determinar las cifras exactas de las ganancias de estos grupos, pero se estima que en esa cadena logran una renta superior al 50%. Pero el problema va mas allá de los miles de millones de dólares que acaparan y se roban de nuestros países. La destrucción de las economías locales y regionales ha provocado que existan más de 1000 millones de hambrientos en el mundo. El mercado financiero que maneja la economía mundial no se mueve bajo ningún principio humanista. Las Corporaciones van contra la vida en todas sus dimensiones, incluida la democracia.
Hoy, hay un ataque despiadado al pueblo Argentino de parte de esta asociación espuria entre empresarios “nacionales” y corporaciones. Su poder les permite controlar las cadenas de valor y de esa manera provocar aumentos sostenidos de precios. Pero además, descaradamente “comunican” que van a “acopiar” los granos de exportación hasta que el gobierno haga lo que ellos pretenden: Ajuste o desestabilización.
Los trabajadores formales, intentaran dar la batalla en Paritarias, para que la devaluación e inflación no afecte sus salarios. Sin embargo los trabajadores informales, pequeños cuentapropistas, campesinos y agricultores familiares, cooperativas, así como las fabricas recuperadas, contamos con escasas herramientas, salvo el rescate con subsidios del estado. Peor es la situación de los desocupados.
En este escenario la democracia se ve amenazada, el capitalismo condiciona a una falsa democracia de libre mercado. Llegamos a un punto donde avanzamos o retrocedemos
Avanzar significa ir contra las corporaciones:
  • Nacionalizar y estatizar el comercio Exterior
  • Fortalecer y desarrollar la Agricultura Campesina indígena y familiar
  • Desarrollar un Programa de abastecimiento de Alimentos estatal, apoyado en las organizaciones de la economía popular, para llegar con precios justos a productores y pobladores.
  • Incorporar la Función Social de la Propiedad en el código Civil.
  • Recuperar la soberanía en la producción de insumos agrícolas,
  • Suspender las plantas de semillas transgénica de corporaciones transnacionales (como la de Monsanto en Malvinas Argentinas).
  • Archivar el proyecto de Ley de privatización de las semillas (Ley Monsanto) y crear un programa de producción y distribución de semillas locales, en coordinación con INTA, organizaciones y cooperativas.
Además consideramos que es un tema que la CELAC debe abordar urgente, como línea de acción, para poder caminar hacia el desarrollo de una flota mercante latinoamericana que garantice el comercio regional sin la intermediación de las corporaciones que se apropian de renta latinoamericana. Un ejemplo es la venta de Maíz argentino a Venezuela, donde Cargill hace la intermediación, vendiendo a los venezolanos el maíz al doble del precio que nos paga a los argentinos.

Desde nuestro Movimiento, y confiamos en que gran parte del pueblo argentino, acompañaremos con firmeza al gobierno en esa dirección. Porque somos conscientes de que el tiempo es de definiciones: Democracia o Corporaciones. Y señalamos que No vamos a permitir que el Ajuste, en el marco de la crisis internacional, lo volvamos a pagar los sectores populares.

¡Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena - MNCI
CLOC Vía Campesina Argentina
Contactos:
0261 15 6515062 / 03844 15 408668
facebook: Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009