miércoles, 22 de enero de 2014

Solidaridad ante la violencia por la Tierra contra los hermanos Diaguitas en Salta


Ante la represión policial y el atropello del agronegocio a la Comunidad Diaguita Las Pailas en Cachi, Salta, el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina acompaña la lucha en el territorio, repudia la represión y se solidariza.
 Desde ayer lunes 20 de enero la Policía de Salta, con más de 70 efectivos de diversas dependencias del Valle Calchaquí, está reprimiendo salvajemente a la Comunidad Diaguita Las Pailas para respaldar el intento del empresario Carlos Robles de avanzar sobre el territorio comunitario.

Pretenden colocar un portón que impida el tránsito por un camino que los integrantes de la Comunidad usan cotidianamente y que ellos mismo mantienen. La Comunidad, que tiene personería jurídica reconocida por el INAI reclama y defiende su territorio, que está actualmente en proceso de relevamiento según la Ley Nacional 26.160.

 En el día de ayer, feriado provincial y en plena feria judicial, se presentaron los policías, a cargo del Oficial García, el empresario Robles y sus empleados en el lugar para avanzar, invocando verbalmente una orden de desalojo de la Dra. Gabriela González, pero sin exhibir ningún documento escrito. Ante la resistencia de la Comunidad, comenzó una violenta represión, sobre hombres, mujeres y niños, con palazos, balas de goma y hasta con piedras. Como saldo, además de los numerosos heridos, la policía se llevó detenidos a los hermanos  ULISES YANES, AGUSTIN MAMANI, ARIEL PRIETO, TOMASA VIVEROS, QUINTINO CRUZ, ESTEBAN CRUZ, KEVIN CRUZ y ESTEBAN ALANKAY.

Ante la resistencia en el lugar de muchos integrantes de la Comunidad la policía cesó en su avance, pero en el día de hoy 21 de enero, alrededor de las 10 de la mañana comenzó nuevamente a avanzar, ya con el apoyo de la Guardia de Infantería. A fuerza de violencia consiguieron llegar al lugar donde instalar el portón, para luego destruir las carpas que la Comunidad había armado en el lugar y, siguiendo con su avance, entraron a la Biblioteca de la Comunidad, rompieron las aberturas y robaron material.
 A las 14 hs llegó desde Salta una delegación integrada por miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, del INAI y del Colegio de Abogados. Recién en ese momento se frenó el violento accionar de la policía y el empresario, mientras la abogada de la Comunidad tramita la orden judicial de no innovar que dé marcha atrás con este atropello.
Una vez más el agronegocio en sus diferentes facetas intenta avanzar con violencia sobre territorios indígenas y campesinos, desconociendo derechos y con el apoyo de jueces y fuerzas policiales. En los últimos años se viene desarrollando en Salta un modelo excluyente de desarrollo del turismo y del agronegocio con capitales extranjeros y socios locales que expulsa de su territorio a la población campesina indígena. El gobierno provincial no puede seguir promoviendo este modelo que destruye el territorio y avasalla las comunidades. Entre la renta o la vida, nosotros optamos por la vida.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina, acompañamos en el territorio y expresamos nuestra total solidaridad con los compañeros de la Comunidad Diaguita Las Pailas, que defienden sus derechos reconocidos constitucionalmente, en tratados internacionales y en legislación nacional. Nos consideramos parte de esa lucha por la posibilidad de vivir y producir dignamente en nuestros territorios ancestrales y seguiremos alerta ante cualquier nuevo intento de atropello.

¡CRISTIAN FERREYRA, MIGUEL GALVAN PRESENTES!

Contactos local:

Andres (MNCI) 0388 15 5002488
Juan (MNCI) 0351 15 6853946

Héctor (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita) 03876833148

Manual para Juezas y Jueces sobre la Protección de los Derechos de las Campesinas y Campesinos

Este Manual fue lanzado el pasado 10 de diciembre de 2013, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)- La Vía Campesina, la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), FIAN Internacional y la Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ).

El Manual –que ha implicado un amplio trabajo de investigación de más de dos años en el que han participado representantes del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (Colectivo Radar) y en el que se analizan 25 casos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México además de decisiones del Sistema Interamericano- constituye un esfuerzo novedoso que pretende contribuir a una mayor protección y realización de los derechos humanos de las campesinas y campesinos en América Latina. 

Además de ilustrar las principales problemáticas agrarias que se presentan en la región, su objetivo principal es el de poner a disposición de las y los jueces latinoamericanos (pero también de académicos/as, activistas y movimientos) un material que les sirva como fuente de información y reflexión cuando deban decidir casos relativos a conflictos jurídicos en los cuales se ven involucrados campesinos y campesinas.

viernes, 3 de enero de 2014

Despedimos a Ariel Mendez, uno de los hijos de la Madre Tierra

En el mismo primero de enero, que conmemoran con alegría y orgullo 55 años de revolución cubana y 20 años del alzamiento zapatista, con inmenso dolor acompañamos la despedida de uno de los hijos de la Madre Tierra, el gran compañero y luchador Ariel Méndez, tras un accidente automovilístico. 
Tus compañeros y compañeras te rendimos homenaje. Fuimos testigos de la inmensa lucha que llevaste a cabo, atravesando incansablemente el país hasta visitar la última y la primera de las comunidades campesinas indígenas, en cualquier condición de salud, caminos y recursos. Fuimos testigos de tus palabras que nos dieron aliento, que defendieron un mundo donde los indígenas y campesinos de este país y de América toda tengan un lugar. Palabras de unión entre las familias del campo y la ciudad que te dieron una referencia incuestionable a nivel provincial y Nacional. Como las que pronunciaste en nombre del MNCI en la última conmemoración del Día del Trabajador, representando en el acto de los laburantes excluidos a los más postergados del campo argentino. El destino quiso que esas palabras fueran tuyas, compañero Ariel, para hacernos recordar para siempre tu convicción y tu firmeza a la hora de darles voz a aquellos que el sistema les ha negado la palabra. Y para llevar esa voz a todas partes, tanto en los discursos como en la práctica.  Palabras precisas y reiteradas que gestionaron y tradujeron nuestra vida real y soñada ante tanto funcionario ignorante, ignorador, ninguneador, inútil y a veces, comprometido y necesitado de cables a tierra como vos.  Palabras que nos representaron a todos.  Ahora esas palabras ya son nuestras, no para repetirlas, sino para llevarlas a cabo compañero.

Fuimos testigos Ariel, de que se puede, y vos lo demostraste cuando recorríamos tu Ocumazo de Soberanía Alimentaria, tu Humahuaca de redes integrales de comercio, justicia, solidaridad, tu Puna y Quebrada campesinas indígenas con  proyectos, del Jujuy de masas encaminadas a la lucha con propuestas. De representarnos en lo Coordinadora latinoamericana del Campo- Via Campesina con tu espíritu latinoamericano e internacionalista. De representarnos como candidato a diputado en esta última elección, acompañando a la compañera Milagros Salas, de ser el referente de una organización hermana, como el Movimiento Evita en este último tiempo.

Fuimos testigos del cariño a los tuyos, el orgullo de tu hija, de tu comunidad que te respetaba, escuchaba, y exigía. 

Siempre que nos preguntamos por qué siguen siendo necesarias las despedidas tempranas de los grandes, de los Hugo Chavez, de los Nestor Kirchner, de los Egidio Brunetto, de las Andrea Sanchez, de los anónimos y no tan anónimos 30.000 desaparecidos, de los indígenas masacrados que el sistema busca condenar al anonimato,  se nos viene una posible respuesta: son nuestro ejemplo a seguir, nos dejan un fabuloso vacío para que lo cubramos entre todos, en más organización, más unidad y más militancia, como la que fuimos testigos en tu vida, en tu desvelo por construir frente de masas que fortalezca la correlación de fuerzas en favor de los humildes.

En la enorme tristeza que nos deja esta noticia, agradecemos tu tenacidad para debatir la importancia del poder en todas sus formas, el poder popular, el institucional, el político, el económico, esa vocación que supo inspirar reuniones y debates.

Compañero que tengas buen viaje, sabemos que donde estés seguirás acompañando a los humildes. Te dejamos partir en paz, porque hiciste más de lo posible.
Gracias Compañero Ariel Méndez, nos vemos en la lucha.

Te extrañaremos, el dolor aun quema, hasta el próximo carnaval. Hasta la victoria siempre.El primero de enero de cada año, el día de la resistencia indígena, tiene tu rostro desde hoy.

Movimiento Nacional Campesino Indígena- Cloc- Via Campesina

una buena lucha para el 2014!! a todas y todos en cada territorio!





 Gente necesaria

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria. 
                                    
                                                         Hamlet Lima Quintana

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009