martes, 26 de noviembre de 2013

Conferencia de prensa por la inclusión de la función social de la propiedad

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y académicas convocan a una conferencia de prensa mañana a las 11 hs. en la Sala 8 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25) para reclamar por un Código Civil orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país.
Según la Red Agroforestal Chaco Argentina, en el norte de nuestro país existen casi 6.000.000 de hectáreas en conflicto, por precariedad en la tenencia, desalojos o daños medioambientales. Cerca de 600.000 personas están afectadas por esta situación.
Un informe realizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación identificó que en 857 casos conflictivos vinculados al acceso, tenencia y distribución de la tierra, el 87,4 por ciento de los afectados eran sólo poseedores de sus tierras y, por lo tanto, carecían de seguridad en la tenencia. En el contexto urbano, recientes investigaciones sostienen que el 95 por ciento de las familias que viven en villas y asentamientos carecen de servicios elementales y sufren un empeoramiento acelerado de sus condiciones habitacionales.
En esta realidad social y económica deberá operar uno de los aspectos más relevantes del Código Civil, como es el que regula el derecho a la propiedad y las formas de adquirir y perder el dominio.
Entendemos imprescindible que el nuevo cuerpo normativo contemple, atienda y procure resolver la informalidad y precariedad en la que viven millones de familias pobres urbanas y campesinas en nuestro país. En consecuencia, es preciso reconocer la función social de la propiedad, concepto eliminado en el dictamen de la Comisión Bicameral y que no afecta la propiedad privada, e incorporar otras medidas que faciliten la materialización de políticas públicas y otras herramientas de acción estatal para transformar el acceso al suelo, el territorio y la vivienda adecuada en un derecho efectivo.

Se reciben adhesiones en: comunicacion@cels.org.ar
Convocan:
Centro de Estudios Legales y Sociales
Habitar Argentina
Movimiento Evita
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Central de Trabajadores de la Argentina
Curas en Opción por los Pobres
Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires
Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino
Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata
Centro de Participacion Popular Monseñor Enrique Angelelli
Resistencia Cultural Barrial
Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires
Movimiento Villas al Frente
TECHO Argentina
Colectivo por la Igualdad
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Repudiamos las agresiones a Sofia Gatica

Desde el MNCI Vía Campesina, repudiamos los ataques y agresiones perpetrados contra Sofía Gatica, compañera de las Madres de Ituzaingo, nos solidarizamos con ella, su familia así como con sus compañeras y compañeros de lucha.
Estas amenazas y agresiones a quienes luchan por la vida, demuestran el carácter mafioso y antidemocrático de Monsanto y sus cómplices.
La discusión sobre qué modelo de producción de alimentos queremos en la Argentina se ha convertido en una discusión estratégica y mas allá de la coyuntura.
Luchamos contra la subordinación de nuestra tierra y producción de alimentos a los intereses de las transnacionales y el capital financiero, porque bajo ese modelo no es posible construir soberanía, y porque además ese modelo basado en monocultivos transgénicos y millones de toneladas de agrotóxicos destruye la naturaleza y la salud de nuestro pueblo, en el campo y en la ciudad.
Apenas 30 corporaciones son las que dominan la cadena agroalimentaria Argentina bajo esta concepción, y son las responsables del aumento sostenido de los precios de los alimentos.
Nosotros y Nosotras, luchamos y construimos un modelo de producción agroecológica, donde campesinos y agricultores familiares son los pilares en el camino hacia la Soberanía Alimentaria y popular. Donde la tecnología y la agroindustria local se ponen en función de desarrollo de la vida y economía de nuestro pueblo, cuidando la naturaleza y la salud de todas y todos.
Saludamos al acampe en Malvinas Argentinas y su lucha, que es la de todos, celebramos la decisión de la Municipalidad de Río Cuarto de no autorizar a Monsanto avanzar en ese territorio.

¡Fuera Monsanto de Argentina y América Latina!
¡Somos tierra para alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC VC Argentina

3 de diciembre, día internacional de la lucha contra los agrotóxicos

Se suspende el remate La Libertad… en suspenso

Córdoba
La lucha de más de 50 familias organizadas en el movimiento campesino, detuvo el remate pautado para el 28 de Noviembre.  Un respiro en la secuencia del conflicto por la tierra, para festejar, pero sobre todo para preparar los próximos pasos.  La expropiación del campo es parte de la solución definitiva.
La importante movilización que se generó en torno a esta injusta situación, sumada la actuación de la justicia local, hizo que el juez Sergio Ruiz dictara la suspensión de la subasta del campo de 12.500 has conocido como La Libertad.
“Esto es un fruto más de la lucha de mucho tiempo”, asegura Mario Barcena, afectado directamente con el futuro de este campo,  “pero no podemos detenernos hasta tener una solución definitiva, pedimos a toda la sociedad que nos ayude a conseguir la expropiación del Campo La Libertad, no como un patrimonio económico que puede ser rematado, sino como nuestra fuente de trabajo, y refugio de la vida campesina y del bosque nativo, para nosotros y los que vendrán”.
El conflicto del campo La Libertad nació con la compra por parte de la empresa Feigin a través de un préstamo otorgado por el entonces Banco Social de Córdoba. Como sucedió con muchas otras empresas, Feigin no devolvió el préstamo y el estado privatizó el cobro de la deuda a otra empresa –Fribel S.A.- dejando en manos empresarias la resolución de un conflicto que ponía en riesgo los derechos de las familias campesinas y de otros acreedores. Hoy, el Grupo empresario Beltrán vinculado al negocio inmobiliario y agropecuario (y a la misma empresa Fribel) intentan quedarse con el campo desconociendo la posesión y el trabajo de las familias campesinas. Nuevamente los intereses empresarios prevalecen sobre la vida de los sectores más postergados.
Durante todo este tiempo las familias campesinas que vivimos en el campo La Libertad hemos trabajado la tierra, hemos producido alimento y productos para la región, hemos construido aguadas, galpones y corrales, hemos gestionado y tenemos aprobado planes de aprovechamiento forestal por parte de la  Secretaría de Ambiente de la Provincia, hemos conformado la Cooperativa Agropecuaria y Forestal “Unión y Libertad” Ltda. generando empleo para más familias de nuestro empobrecido noroeste, hemos criado a nuestros hijos garantizándoles educación en la escuela Miguel de Azcuénaga que data de más de 50 años y que tiene modalidad primaria y, gracias a nuestro trabajo, ahora también secundaria. Todos estos años venimos demostrando que con acuerdos y organización podemos hacer del norte y de nuestros bosques áridos un lugar para vivir y producir alimentos.

No al remate, expropiación del Campo La Libertad!!!

Por tierra y producción en manos campesinas!!!

NI UN METRO MÁS LA TIERRA ES NUESTRA!

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA


Contacto: 0351-152087647
0351-155167958

Desde San Antonio y Monte Quemado, haciendo homenaje a Cristian Ferreyra a 2 años de su asesina

Territorios en resistencia, construcciones de nuevas formas colectivas y alternativas de comunicación campesinas indígenas. Cristian Ferreyra Presente!
Rompiendo el latifundio mediático, Inauguramos la 6ta Radio FM del MOCASE VÍA CAMPESINA. FM Monte Adentro.
2 años cristianEstuvimos instalados en la Plaza Céntrica de la ciudad de Monte Quemado, instalamos una feria para la venta de productos de la Soberanía Alimentaria, producidos en nuestras fabricas regionales y radio abierta.
Salimos al aire por la 88.7 FM Monte Adentro, un nuevo dial inaugurado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, que estará llevando a la región la voz campesina, la voz de los movimientos sociales, de quienes luchamos para que cada día multipliquemos acciones para una sociedad más justa para todos y todas.

¡Cristian Ferreyra Presente!
MOCASE VC
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA
CLOC VC ARGENTINA

domingo, 10 de noviembre de 2013

Histórica Audiencia sobre derechos de las campesinas y campesinos en la CIDH


E-mail Imprimir PDF
31 de octubre de 2013
cidh.jpegLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentaron ante la audiencia con la CIDH un informe y petitorio regional de América Latina y el Caribe vinculado a los DESC (Derechos Económicos Sociales y Culturales) de los Campesinos y campesinas.
El informe regional especificaba ejes fundamentales para el campesinado , que la CLOC Vía Campesina viene desarrollando hace mas de veinteaños: soberanía alimentaria, semillas, acaparamiento de tierra, territorio y criminalización a los defensores de los derechos campesinos. Proponiendo a la CIDH pueda vincular las resistencias campesinas y la criminalización y violencia que se ejerce sobre ellas con la violación de los DESC .
La presentación regional ante la CIDH de las violaciones a los DDHH de las campesinas y campesinos y su relación directa con las corporaciones transnacionales y el modelo de Agricultura Industrial que promueven por medio de la presión, el lobby y la violencia, patrones comunes en el continente, por tanto, se solicitó a la CIDH medidas que apunten al seguimiento de las transnacionales y que permitan establecer mecanismos de control y penalización en casos de incumplimiento de los tratados de DDHH y DESC.
En ese sentido, el principal objetivo fue instalar al campesinado como un sujeto económico, político y sus derechos en la agenda de la CIDH y vincular con los procesos de la Declaración de los derechos de campesinas y campesinos que se desarrollan en comité de DDHH de ONU.
Se denunció que el acaparamiento de tierras, de agua, así como la apropiación ilegitima de semillas por parte de las corporaciones viola derechos fundamentales de los campesinos y son las principales causas del éxodo rural, los migrantes, el trabajo esclavo entre otros.
En el petitorio se plantó entre otros temas: trabajar una agenda regional para seguir desarrollando estos puntos, partiendo del reconocimiento al campesinado como un actor social relevante y particular a la hora de analizara situación de los derechos humanos en la región; el diálogo con los procesos e instancias de desarrollo de estándares que se están dando en el marco de Naciones Unidas, como la Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. Que incorpore en su agenda permanente de trabajo la preocupación por relevar y visibilizar las diferentes dimensiones de las problemáticas de las y los campesinos que han sido desarrolladas en la presente audiencia; Que genere canales de diálogo continuo con los referentes de las comunidades campesinas de América Latina y el Caribe; Que analice la posibilidad de hacer diagnósticos sobre la situación de los derechos a la alimentación y al territorio de las comunidades campesinas de la región, que le permitan hacer recomendaciones a los Estados a los efectos de incidir en la mejora de las condiciones de vida y vigencia de sus derechos humanos, en especial los DESC; Que preste especial atención a los procesos y mecanismos de concentración, privatización y extranjerizan de la tierra, el agua y las semillas, contaminación con Agrotóxicos y a sus impactos en la vigencia de los derechos de las comunidades campesinas; Que identifique el rol que tienen las empresas transnacionales en la afectación de derechos fundamentales del campesinado y desarrolle una agenda de trabajo para su abordaje. Que al momento de encarar todas estas acciones, no pierda de vista que se trata de una problemática regional que requiere de la generación de respuestas del mismo nivel.
El desafío es que este hecho acompañe a las luchas que se vienen dando en los distintos territorios de toda la región y poder iniciar acciones conjuntas con la CIDH para que aporte a la lucha de una vida digna que busca el campesinado.


PRESENTACION DEL INFORME VIDEO parte 2 

¡ Contra el saqueo del capital y del Imperio, América Lucha!
¡ Por la vida y la soberanía de nuestros pueblos, América Lucha! 

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009