domingo, 27 de octubre de 2013

POR PRIMERA VEZ DERECHOS HUMANOS CAMPESINOS ANTE LA OEA

Frente a la continua afectación de derechos humanos en los sectores rurales del continente, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, presentará en audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un informe sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades campesinas de América Latina y el Caribe.
Con este informe se busca vincular los procesos de investigación y acompañamiento a nivel continental y denunciar las problemáticas que se dan en el contexto del campesinado, para abarcar el proceso de la consolidación o vulnerabilidad de los derechos campesinos ante esta instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La audiencia se da en el marco del 149° periodo ordinario de sesiones de la CIDH, con sede en la ciudad de Washington, el cual se llevará a cabo el 29 de octubre de 2013. Los ejes principales del informe son: campesinado como sujeto de los derechos económicos, sociales y culturales; los obstáculos para el goce efectivo de los derechos a la alimentación y el territorio y cómo éstos impactan sobre las poblaciones rurales, en especial sobre las mujeres y los defensores y defensoras de los derechos humanos, en relación a la criminalización de la lucha social.
Para la elaboración de este documento, la CLOC contó con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), importante institución argentina en materia de defensa de los derechos humanos. Cabe recalcar que la CLOC es una instancia de articulación continental con 20 años de compromiso constante con la lucha campesina y representa a trabajadores y trabajadoras, indígenas y afrodescendientes de toda América Latina y el Caribe.
El informe contiene datos estadísticos que revelan las consecuencias de las políticas neoliberales y el modelo de producción agrícola industrial, y cómo inciden estos en los derechos humanos campesinos. Entre otros, se destacan:
  • Actualmente, 595 millones de personas habitan en América Latina, de las cuales el 20,5% vive en zonas rurales.
  • Según el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, la pobreza en zonas rurales de América Latina y el Caribe es el doble de la que se presenta en los centros urbanos, además, es la región mundial con más desigualdad de ingresos.
  • El 80% de quienes sufren hambre y el 75% de quienes se encuentran en extrema pobreza son habitantes rurales; esto se presenta con mayor intensidad en América Latina.
  • En el caso de Brasil se planea destinar 70 millones de hectáreas de la Amazonía para agrocombustibles.
  • En Guatemala, entre 1990 y 2004, la producción de maíz nativo se redujo en un 15,7%.
La sustentación estará a cargo de representantes de la CLOC-VC y del CELS. Esta audiencia será transmitida en vivo por el canal web de la ONU: http://webtv.un.org/

sábado, 19 de octubre de 2013

XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes

En el día de la Soberanía Alimentaria, 16 de octubre, concluimos nuestro XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes, organizado por la CLOC-Via Campesina, con una caminata hacia el Pueblo Palmasoleño en la cual salimos a mostrarnos con cantos, gritos de orden y banderas de lucha.

Nos encontramos en la plaza y pasamos la jornada entre coplas, chacareras, malambos, recitados, feria de productos campesinos y mucha energía. Se hicieron presentes pobladores de parajes cercanos y vecinos de Palma Sola para acompañar este cierre de campamento.

La radio abierta puso en voz alta el calor de lo vivido para que su eco retumbe en el latido de cada organización. De a poco nos fuimos marchando pero sin gusto a despedida sino con ganas de reencuentro sabiendo que la lucha nos une y que los jóvenes no somos el futuro sino el presente construyendo la historia. 



Paraje Santa Fe, Paraje camina al Olvido, Paraje la Vertiente y Barrio Nueva Esperanza nos recibieron, nos contaron de sus luchas por la vida por el agua y contra los agrotóxicos, la matanza y robos de animales, desmontes y desalojos, las caras que tiene el modelo capitalista en este territorio. 

Nosotros, los jóvenes convocados desde distintos puntos del país, Latinoamérica y del mundo, con convicción y alegría nos solidarizamos, porque esta lucha no es distinta a la que llevamos adelante en nuestros barrios y comunidades. Así en estos días hemos unidos lazos de resistencia que permanecerán y se multiplicaran avanzando hacia la construcción de una sociedad más justa.

Es por todo esto que el día de mañana caminaremos a Palma Sola para mostrar al pueblo los saberes, aprendizajes y fortaleza que compartimos durante nuestro XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes.

¡En el campo y la Ciudad, la Lucha no descansa, Juventud Organizada el Pueblo avanza!

Compañera del Movimiento Nacional Campesino Indígena integra la brigada internacional de Solidaridad con Palestina

Mercedes, de la interbarrial, base del MNCI en Buenos Aires, participa en la Brigada de La Vía Campesina que fue a territorio Palestino para solidarizarse, acompañar en el periodo de cosecha del olivo, el árbol símbolo de resistencia del pueblo palestino.

Mercedes y sus compañerxs de la brigada Ghassan Kanafani, llamada así en honor al escritor y uno de los fundadores del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) que fue asesinado en un atentado en Beirut en 1972, estarán recorriendo territorio Palestino, con las familias, interiorizándose de la realidad que vive el valiente pueblo palestino en la lucha por su libertad, la lucha contra la ocupación, la lucha contra el Israel militar. 

El pueblo palestino con su derecho histórico a la tierra, es agredido todos los días por los militares israelitas, cuando andan cosechando las aceitunas les disparan, destruyendo también sus árboles sagrados, sufren matanzas y la pérdida de sus hogares y el exilio a fuerza de balas, fuego y sangre. Ante la ocupación colonialista, Palestina se recrea cotidianamente para seguir reivindicando  sus derechos a su tierra, su agua, a su libertad.

El pueblo campesino de Palestina, lucha como muchos campesinos del mundo, como los campesinos del MNCI, luchan por la tierra y el territorio para alimentar a los pueblos. Para ellos y ellas tener la tierra, es ganar la lucha.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza

Somos Tierra para alimentar a los pueblos

la lucha por el territorio hay que caminar con paso firme y seguro, pero sin apuro.


XIV ENCUENTRO DE SALUD DEL MOCASE – VÍA CAMPESINA
El pasado 26 al 29 de setiembre realizamos nuestro XIV Encuentro provincial de Salud en la comunidad de El Algarrobal, territorio Sanaviron, al sur de la provincia santiagueña.
Luego de la mística de bienvenida, los compañeros y compañeras nos compartieron sus luchas por la tierra y el territorio.
Participamos las delegadas y los delegados del área de salud de las diferentes centrales del Mocase Vía Campesina, además invitados de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de La Plata, FESP, del Plan Sumar del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional de La Plata.
Analía Zamorano, médica y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario, contextualizó el funcionamiento del modelo médico-hegemónico de salud. Y analizamos que es un modelo que ha convertido a la salud en una mercancía de los grandes laboratorios y empresas de insumos sanitarios, entre otros.
Los y las promotoras hemos puesto en práctica conocimientos sobre asistencia de primeros auxilios en reanimación cardio-respiratoria, partos de emergencia y hipertensión.
Otro eje del encuentro fue los impactos de los agrotoxicos en nuestra salud. Con Damián Marino y Juan Manuel Santillán del Centro de Investigación Medio Ambiental (CIMA) de la Universidad de la Plata, que nos han compartido el trabajo de investigación que vienen realizando en el CIMA. En este sentido aprendimos como tomar muestras de agua y tierra para ser analizadas y saber qué cantidad de agrotóxicos están presentes en estos bienes naturales. Con esta actividad damos un paso mas en lo territorial, en el marco de la Campaña contra los Agrotóxicos y por la vida, que impulsa el Movimiento Nacional campesino Indígena y sus aliados en argentina.

Al final, realizamos una caminata en el territorio de la comunidad El Algarrobal, reconociendo las plantas medicinales y compartiendo nuestros conocimientos tradicionales de los usos en nuestras salud y de esta forma fortalecernos para hacer frente al modelo médico-hegemónico de la industria farmacéutica

SALUD CAMPESINA INDIGENA, UNA LUCHA QUE CAMINA
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA


domingo, 13 de octubre de 2013

XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes

El XIII Campamento Latinoamericano de Jóvenes reune a cientos de jóvenes en Palma Sola- Jujuy para fortalecer los lazos y la organización en el continente
 


Del 11 al 16 de Octubre, en Palma Sola Jujuy, más de 600 jóvenes del campo y de la ciudad, compartirán en la vieja escuela de puesto nuevopara impregnar sus paredes con voces sobre las luchas campesinas e indígenas y de los barrios urbanos.
 Los jóvenes organizados acondicionamos el lugar para esperar a los compañeros que llegaron de diferente punto del país, de Latinoamérica y del mundo. Luego de una intensa semana de trabajo previo, la alegría de tantos jóvenes se convirtió en LLUVIA, un regalo que no sucedía desde mucho tiempo se hizo presente el sentir del aroma de tierra mojada. Las primeras actividades comenzamos con los armados de las carpas, las acreditaciones y con la mística de apertura.
Durante las jornadas trabajamos sobre los orígenes y desafíos de la juventud, la lucha contra los agrotóxicos y la defensa de nuestros territorios teniendo como horizonte la vuelta al campo.
Durante el día de hoy haremos talleres prácticos sobre agroecología, apicultura, macramé, música, murga, jabones artesanales, dulce de leche y quesillo, mermelada, tortillas, folklores, Soberanía Alimentaria, hierbas medicinales, producción animal, artesanía de cueros, reciclados, esténcil y teatro del oprimido.
Con fuerza, alegría y mística compartiremos intercambios de saberes experiencias y lucha de cada territorio.
En el campo y la ciudad, la lucha no descansa!!!
Juventud organizada, el pueblo avanza!!!
Somos tierra, para Alimentar los Pueblos




sábado, 5 de octubre de 2013

La FAO reconoce el papel de la Vía Campesina como el principal productor de comida

 La Vía Campesina Comunicado de Prensa  


(Roma, 4 de octubre de 2013) Hoy, durante una reunión entre La Vía Campesina y el director general José Graziano da Silva de la FAO a un acuerdo de colaboración se formalizó la que reconoció el papel esencial que desempeñan los pequeños productores de alimentos titular. Su papel fue reconocido como el más importante en la erradicación del hambre en el mundo. La cooperación se centrará en diversos ámbitos fundamentales: el fortalecimiento de la base campesina de producción de alimentos agroecológicos, la protección de los derechos de los titulares de pequeñas y acceso a la tierra y el agua, así como la mejora de los derechos de los agricultores sobre las semillas, de conformidad con las leyes internacionales y nacionales de semillas. El marco de esta cooperación hará especial hincapié en el papel fundamental que desempeñan los jóvenes y las mujeres en la producción de alimentos, así como la necesidad de mejorar su acceso a la tierra y otros recursos productivos.
Según Elizabeth Mpofu de la Coordinación General de La Vía Campesina, "este es un paso importante en nuestros esfuerzos para hacer frente a las instituciones y los gobiernos de las Naciones Unidas para tener un cambio de política hacia la soberanía alimentaria. Esperamos que esta cooperación dé más apoyo a los campesinos y pequeños agricultores que trabajan en sus campos para producir alimentos para la mayoría de la población mundial "
Durante la reunión, La Via Campesina expresó sus preocupaciones con respecto a la promoción de los cultivos genéticamente modificados y la tendencia creciente de los acaparamientos de tierras masivos que han estado conduciendo a los agricultores a abandonar sus tierras.
Según Rodolfo Greco, un líder campesino de la Argentina "jóvenes agricultores son las primeras víctimas de la apropiación de tierras y el modelo de la producción orientada al mercado impuesta por corporaciones transnacionales. Tenemos que mantener a los jóvenes en la tierra ya que no hay futuro digno para ellos en las mega ciudades que están surgiendo ".
Chukki Najundaswamy, un líder campesino mujer de la India dijo que "las semillas deben permanecer en manos de las comunidades agrícolas, no podemos darnos el lujo de perder el control de las corporaciones transnacionales que explotará este patrimonio de los pueblos con fines de lucro y no se preocupan por la alimentación de las personas, tenemos que seguir nuestra lucha para lograr la soberanía alimentaria ".

Contactos para los medios: Stefano Dell 'Anna (393471813 mil quinientas cuarenta y seis )
(Foto: Archivo - Mayo 2012, Mecanismo de la Sociedad Civil)

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009