miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desde MOCASE Via Campesina nos solidarizamos y repudiamos el accionar policial.Nunca Más!

El Colectivo Juicio y Castigo y organizaciones sociales y de Derechos Humanos repudia el procedimiento y la actuación policial del domingo 22 de Septiembre de la Comisaría 10ª del Barrio Autonomía, donde resultó muerto bajo tortura el ciudadano Ramón Domingo Vázquez.
Del mismo modo repudiamos las consecutivas represiones con balas de gomas, gases y palos ejercidas sobre familiares, amigos y vecinos que se convocaron frente a la sede policial, para manifestar el repudio y el reclamo de justicia.

En un Estado democrático las fuerzas de seguridad deben estar al servicio de la ciudadanía, para cuidar y hacer cumplir las leyes que taxativamente prohíben el uso de la tortura como procedimiento de las fuerzas de seguridad. Exigimos al Estado en sus tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial una firme y decidida actuación para la investigación de los hechos sucedidos, el juicio y castigo a quienes resultaran responsables directos e institucionales para que NUNCA MÀS vuelva a ocurrir un hecho, al que nosotros hace décadas venimos diciendo NUNCA MÁS.

Al mismo tiempo es alarmante y preocupante la desinformación que ejercen los medios de comunicación locales, que parecieran pretender desvirtuar los hechos realmente sucedidos.

Invitamos al pueblo santiagueño a una movilización en solidaridad con esta familia y con todas aquellas que sufrieron hechos semejantes, en defensa del valor de la vida y de la dignidad humana.
Santiago del Estero, 23 de Septiembre de 2013.

ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA- ASOCIACION DE EX PRESOS POLITICOS- LA CÁMPORA- CORRIENTE NACIONAL MARTIN FIERRO- CORRIENTE PERONISTA DESCAMISADOS- FEDERACION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS- LA COOKE - KOLINA- - NUEVO ENCUENTRO- PERONISMO MILITANTE - APDH - HIJOS- MOCASE VIA CAMPESINA-

Si adhiere con este documento suscríbalo y difúndalo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

POR UNA LEY DE FRENO A LOS DESALOJOS Y UN INSTITUTO NACIONAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y CAMPESINA


El día de ayer, delegados y delegadas de las cinco organizaciones campesinas con mayor representatividad de la Argentina, expusieron en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación una caracterización de la situación del sector, reimpulsando el anteproyecto de Ley Cristian Ferreyra de Freno a los desalojos rurales y planteando la creación del Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina, ante los legisladores nacionales Edgardo Depetri, Leonardo Grosso y Adela Segarra, el Subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, Ramiro Fresneda Director de Apoyo a las Organizaciones en la SSAF y representantes del CELS.
Los y las delegados del Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina(MNCI), Frente Nacional Campesino (FNC), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA), Frente Agrario del Movimiento Evita comenzaron trayendo a la memoria la larga trayectoria recorrida, demostrando la unidad del sector, “comenzamos cuando asesinaron a Cristian Ferreyra, y otras necesidades que venimos planteando hace tiempo”. “La creación de la Subsecretaria de agricultura familiar es un paso, una conquista de este pueblo y de este gobierno”. “Pero aun esta la necesidad de democratizar la Tierra, el Agua, la Producción, la Comercialización, la infraestructura”. “Si casi el 90% de la tierra esta en manos del mercado mundial y no del pueblo”. Persiste una gran contradicción, no se puede llevar adelante la Soberanía Alimentaria con un Ambiente cuidado y seguir pensando en función de maximizar las ganancias de las trasnacionales. Por eso exigimos que se tome la ley, un freno contra el abuso de los agroempresarios que siguen desalojando impunemente a las familias campesinas indígenas.



La propuesta de la creación de un Instituto de la Agricultura Familiar y Campesina, plantea la necesidad de un presupuesto propio para encarar en serio un desarrollo rural en la Argentina.“Existe hoy un presupuesto abultado en el Ministerio de Agricultura, que por la lógica dominante no se canaliza hacia este sector, y la parte que le corresponde al sector nunca llega a los productores”. En otros países de América Latina existe esta forma de institucionalizar las cuestiones del sector y esto puede mejorar la instrumentación e implementación de políticas que realmente impacten. Además, se sostuvo que fortaleciendo la agricultura familiar y campesina podemos mejorar no solo la calidad de vida de las poblaciones rurales, sino que además tiene la potencialidad de bajar los precios de los alimentos, ya que esto ocurre por la concentración de la producción en empresarios y corporaciones alimenticias que los determinan. Es fundamental generar una institucionalidad propia, porque el sector debe tener un rol estratégico, y vincularse a un plan estratégico con la economía popular.

Las organizaciones coincidimos en que es tiempo de aunar esfuerzos y profundizar las conquistas obtenidas en este último tiempo, y ampliar las alianzas para poder tener la fuerza para ponerlo en la agenda política. Es necesario un plan que contemple la diversidad de producciones a lo largo y a lo ancho del país, que además incluyan el protagonismo de las mujeres y los jóvenes, que son quienes sostienen la permanencia en los territorios y la multiplicación de las semillas y de la vida.

Por su parte los legisladores que recibieron los proyectos, reconocieron la coherencia, la dignidad, la historia, y la perspectiva en este proceso, asumiendo que hay que parar esta ofensiva neoliberal que se intenta imponer. Recalcando que hay esperanza, hay fuerzas, y que debemos seguir empoderando a los compañeros en los territorios, con formación, con recursos, construyendo la economía popular. Asumieron introducir este debate para transformar este Estado, y reconocer el rol de las organizaciones en esto. Entendiendo que las leyes sirven si promueven poder popular, y tomando la iniciativa para “caminar” hacia que esto se torne real, y se comprometieron a buscar mas apoyo dentro del parlamento.

VAMOS POR LO QUE FALTA Y QUE FORTALEZCA NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO PUEBLO.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Curso de Formación Política - Carlos Luna en la Triple Frontera

Las Organizaciones de Argentina, Brasil y Paraguay, miembros de la Cloc y la Vía Campesina dan por comenzado el Curso para militante de base de Formación política en la Triple Frontera, teniendo como anfitriones a la COTRUM-MNCI Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales Unidos de Misiones. 

La triple frontera es un territorio latinoamericano, donde se hace evidente la intencionalidad de exterminio y saqueo de los bienes naturales por parte del capital internacional, viene en busca de más agua, de más selva, de más monte, de más tierra, de más energía; ante estos las organizaciones campesinas, indígenas, los movimientos, el pueblo guaraní tenemos el compromiso de luchar para conservar nuestra cultura, nuestra memoria histórica, nuestras prácticas productivas ancestrales  y agroecológicas.

En este encuentro fortaleceremos los lazos y alianzas políticas estratégicas de las organizaciones de la CLOC – VC  de la Triple Frontera.

Durante estos días tendremos tres momentos de análisis, debate y reflexión colectiva:

- Análisis de coyuntura local, nacional y latinoamericana. Situación geopolítica en la triple frontera. Contexto histórico y actualidad.
-Vivencia en las comunidades de Caburei - Andresito, San Pedro, Irigoyen, San Antonio MNCI - COTRUM. Conocimiento y profundización de cómo enfrentamos los desafíos de lucha desde lo cotidiano.
- Desafíos de los movimientos y organizaciones del campo  en la Triple Frontera ante la ofensiva del capital.
Estarán participando de este encuentro las siguientes organizaciones y movimientos: MST (Movimiento Sin Tierra), MPA (Movimientos de los Pequeños Agricultores), MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y MCP (Movimiento Campesino de Paraguay).

Que en este curso podamos descubrir lo más hermoso y bello que cada compañero y compañera tiene guardado en su corazón para transmitirnos: la fe, la esperanza y el amor; la fe que nuestro enemigo por más poderoso que sea nunca nos va a vencer, la esperanza de conseguir todo lo que necesitamos para el buen vivir; el amor que nos une para festejar las victorias conseguidas y que a lo ancho de nuestro país y a lo largo del continente americano, podamos darnos las manos y abrazarnos como hermanos…

Juan Dos Santo MNCI – COTRUM

CONTRA EL SAQUEO DEL CAPITAL Y EL IMPERIO, AMERICA LUCHA!!!!!!!!

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009