miércoles, 24 de julio de 2013

Liberamos a Julio y Pedro Coria, presos por el agronegocio


20 días detenidos por una justicia corrupta, sucia y socia del agronegocio.
Ayer miercoles pasadas las 20hs liberamos a Julio y Pedro Coria.

Julio y Pedro Coria, compañeros de la Comunidad Indígena Sacha Sumaj del Pueblo Originario Lule Vilela, permanecían detenidos desde el 5 de Julio.

Antes de la feria judicial, el juez Tarchini Saavedra libró la orden de detención contra Pedro y Julio mientras que la jueza Blanca Martinez Llanos desde el 2012 tiene paralizada la instrucción de la denuncia contra los usurpadores del territorio comunitario.

Mientras la “JUSTICIA” se toma sus tiempos en resolver estos temas, el derecho al territorio y a la alimentación de muchas familias son vulnerados con mayúscula. Particularmente a los Corias se le ha achicado el territorio, se les ha muerto mas de 50 vacas, se les ha cerrado represas, caminos, secuestrado movilidad y herramientas de trabajo.

Y todavía seguirían presos y fuera de sus territorios si no fuera por la organización de la comunidad y del mocase-vc.

¿Cuando se dará un paso político firme para resolver este tema? El derecho a la tierra sigue siendo un pendiente en la provincia, como así también las políticas públicas que fortalezcan a las comunidades campesinas indígenas ¿Donde y cuando se darán cumplimiento a los 7 puntos que ha firmado el Gobernador Gerardo Zamora con las organizaciones campesinas?

A pesar de ello, desde nuestros territorios seguiremos resistiendo y haciendo acciones para defenderlos, porque somos tierra para alimentar a los pueblos.

Exigimos:

El desprocesamiento de Julio y Pedro Coria

El juicio político al juez Tarchini Saavedra

La restitución de los territorios a favor la comunidad

Reparación e indemnización por todos los daños y perjuicios causados y, que no se vulneren los derechos humanos de las comunidades, principalmente el de la alimentación.


jueves, 18 de julio de 2013

MNCI Inicia la 9na Escuela de la Memoria Histórica

Este año el encuentro se realiza en Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén.
Más de 200  compañeros y compañeras de diferentes comunidades campesinas e indígenas y de los barrios de todo el país nos encontramos en nuestra  9° Escuela de la Memoria Histórica.   Con la alegría del encuentro, nos hacemos presentes en este espacio de formación e intercambio para rescatar y construir nuestras memorias individuales y colectivas.
  
Recordando y reivindicando nuestros procesos de lucha y a nuestros luchadores populares, comenzamos la Escuela de la Memoria Histórica. Las actividades se realizarán en el CPEM 80 de la ciudad de Chos Malal e incluirá diversas actividades como charlas, paneles, acciones de lucha, Feria Comunitaria de productos campesinos.

La apertura se inició con una mística representando la lucha de los pueblos latinoamericanos, seguido de las palabras de los compañeros y compañeras de La Mesa campesina y representantes del barrio donde se está llevando adelante la escuela.

Durante una semana, en presencia de las compañeras y compañeros de las provincias de Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Misiones e invitados de Organizaciones Sociales, recordaremos y recorreremos los procesos de lucha que nos constituyen como sujetos históricos capaces de transformar la realidad.


En paralelo al desarrollo de esta actividad se lleva a cabo la “Escuelita de la Memoria” que aborda con los niños y niñas los mismos ejes de formación y valores en actividades de cantos, místicas, colores, recreación y valorización de historias personales y colectivas.
Durante estos siete días, compartiremos  la realidad territorial y la lucha de la Mesa Campesina en defensa de los arreos de los campesinos y campesinas trashumantes de la provincia de Neuquén, quienes permanentemente resisten el desplazamiento por los cierres de los campos  comunitarios.

Sostenemos la lucha resguardando, mejorando y recuperando huellas de  arreo. Pedimos que se haga cumplir la función social de la tierra y ser parte de la discusión y definición de políticas públicas que nos involucre en nuestra identidad cultural y territorial.

Quienes somos parte del MNCI y estaremos presentes durante toda la EMH somos la Mesa Campesina del Norte Neuquino (Neuquén); MOCASE – VC (Santiago del Estero); Encuentro  Calchaquí (Salta);  MNCI Buenos Aires;  Red Puna (Jujuy); Palma Sola (Jujuy); MCC (Córdoba); UST (Mendoza);  COTRUM (Misiones)

El día viernes 20 de Julio realizaremos una “Caminata Campesina en defensa de los Arreos” denunciando y reclamando por la usurpación de los territorios históricamente utilizados por los criancero/as trashumantes de Neuquén. Al término de la movilización, haremos una gran feria de productos de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Este espacio abierto a la comunidad esperamos que convoque a  conocernos como Movimiento Nacional Campesino Indígena  


CONTACTOS DE PRENSA:

Fabián Alderete: 299 155 312 835 

Yanet Alarcon: 2942 154 02092

Área de Comunicación  MNCI


Mesa Campesina del Norte  Neuquino


Movimiento Nacional Campesino Indígena

martes, 16 de julio de 2013

Asamblea anual de AMARC ARGENTINA

Entre el 20 y el 22 de junio, delegados y delegadas de radios comunitarias, cooperativas, de Pueblos Originarios, asociaciones civiles, centros de producción y socios y socias individuales nucleados/as Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Argentina, nos convocamos en la radio FM La Tribu, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para continuar debatiendo y consensuando líneas de acción que hacen a la comunicación popular, colectiva y transformadora desde abajo.
en la
Luego de compartir la situación de nuestros colectivos y nuestros territorios de trabajo, nos concentramos en uno de los temas que atravesó esta instancia de máxima deliberación y decisión de la red: los mecanismos de organicidad interna y la proyección para los próximos meses.

También diseñamos las estrategias de articulación tanto a nivel nacional, como regional e internacional al interior AMARC.
Nuestra red consensuó una decena de puntos y propuestas para avanzar en la democratización de las comunicaciones y sobre la efectiva aplicación de la LSCA. Se acordaron principios de articulación con diversos actores sociales y con organismos del estado. En particular para el órgano de aplicación, AFSCA, donde destacamos las especificaciones para el sector comunitario con el horizonte de fortalecimiento de nuestras radios y garantizar el derecho a la comunicación.
Por último, diseñamos diversas estrategias destinadas a fortalecer la comunicación interna y externa de la red. Acciones que permiten continuar profundizando los debates hacia el interior de nuestros colectivos, facilitar la realización de acuerdos de trabajo y garantizar la pluralidad de voces desde una perspectiva de género e incluyendo la mirada y la participación de las juventudes.

jueves, 11 de julio de 2013

Detuvieron a miembros del la Central SACHA SUMAJ – MOCASE Vía Campesina.



El pasado viernes detuvieron a Pedro Coria y Julio Coria miembros de la comunidad Sacha Sumaj del Pueblo Originario Lule Vilela.

El Conflicto es en el paraje fisco chico o Palo Pirú, queda a 22 km al noreste de la Ciudad de Campo Gallo, Departamento Alberdi Santiago del Estero. A casi 100 km donde asesinaron a Cristian Ferreyra.

El viernes 5 de julio los hermanos Julio y Pedro se dirigían a su territorio para dar comida a sus animales, cuando llegaron al portón de entrada un patrullero de la policía de Campo Gallo sin mostrar ningún papel los detienen e inmediatamente los llevan a la comisaría local y abandonan el tractor con el acoplado que tenia los rollos de pasto para los animales.
El amedrentamiento y desgaste contra los Coria se agudiza el 28 de noviembre de 2012 cuando irrumpen en el territorio un grupo de gente armada y se mete con una casilla al mando de Magin Dolores Ruíz. El 22 de diciembre comienzan a hacer 2 casas, alambrando casi 1200hs, cerrando una de las represas, caminos y portones con candados negando el acceso al campo. abril aún se encontraban 10 a 12 personas armadas, algunos de ellos menores de edad al mando del usurpador Ruiz. 28 de junio por orden de Tarchini Saavedra realizan 2 allanamientos contra los Coria donde les secuestran la camioneta, único medio de movilidad. 5 de julio el Juez de 2da Nominación Tarchini Saavedra ordena detención contra Julio y Pedro Coria, desconociendo todo el proceso de relevamiento e informe realizado por la Jueza Maria Martinez Llano del juzgado de 1ª Nominación.
Ruíz, alias “Ninja” y su hermana Ester Ruíz tienen antecedentes probados por usurpar, robar y apoderarse de tierras, mediante amenazas a sus poseedores, desalojos dudosos, destrucción de viviendas de poseedores, compras y ventas fraudulentas y con un mismo papel se apropia de varios lotes con la complicidad de la policía local, de Políticos partidarios como Joselo Vittar y jueces corrupto como Tarchini Saavedra de Juzgado de 2 nominación de la capital provincial y de la escribana Mercedes Vallejo, quien fue denunciada y suspendida su matricula por hacer ventas ilegales de tierra.
El tal Ruíz ya lleva apropiados mas de 5 lote en la zona de Campo Gallo, todos con la misma metodología ayudado por sus cómplices de la justicia no independiente que trabaja y se mueve para los grupos de poder político y económico.
 La comunidad de la Central SACHA SUMAJ- MOCASE Vía Campesina, han denunciado la situación ante la Comisaria de Campo Gallo y ante el Juzgado de Sgo capital, ante el Comité de Crisis y últimamente en la nueva oficina de acceso a la Justicia de nación con sede en Campo Gallo quienes han constatado en terreno la muerte de los animales, el cierre de caminos y todas las pruebas que demuestran la violación de los derechos de los Coria.
A víspera de la feria judicial, los compañeros siguen detenidos en la Comisaría de Monte Quemado donde fueron trasladados el pasado sábado.

Exigimos
la inmediata libertad para Pedro Coria y Julio Coria.
Se respeten los derechos territoriales de la Comunidad Indígena Sacha Sumaj
Demandamos investigación y juicio político contra Joselo Vittar y juez Tarchini Saavedra.
Investigación a la escribana Mercedes Vallejos, Magin Dolores Ruíz y Ester Ruíz.
La restitución total de las tierras a la comunidad.
Resarcimiento por el daño económico causado con la matanza de los animales.

Pedir informe en comisaria de Monte Quemado  03841 421030
¡ Somos tierra para alimentar a los pueblos!

Contactos: Marielena 03844 15569481
 011 155 8811088
  0384415408668

martes, 9 de julio de 2013

Basta de violencia contra las mujeres


El MOCASE –VÍA CAMPESINA denunciamos que en la ciudad de Quimilí desde el pasado 6 de junio se encuentra detenida Jorgelina Mendoza, hija de un compañero de la comunidad campesina de Santa Rosa. Su delito: víctima de violencia de género.

En una pelea con su pareja en la que él la golpeó, como ocurrió otras tantas veces en los dos años de convivencia donde estuvieron presentes los insultos, amenazas, extorsión y los celos, Jorgelina se defendió para impedir que se llevara el hijo de ambos de 10 meses de edad. Al igual que las anteriores veces que vivió esta situación, Jorgelina no fue a denunciarlo a la policía. Pero si él la denunció a ella por lesiones graves y maltrato al hijo. Este hecho motivó la irrupción violenta de la policía en la casa de Jorgelina su inmediata detención, apatándola de su hijo hasta la fecha de hoy.

Durante la detención y posterior traslado a la comisaría, la policía la insultó y basureó. Le hizo firmar documentos sin leerlos previamente ni informarle de su contenido. Se negaron a trasladarla al hospital para ser visitada por las lesiones que presentaba de los golpes infringidos por su pareja. Cuando casi 24 horas después de la detención y por la presión de la familia, un médico del hospital la visitó, este se negó a entregar el certificado por lesiones para no quedar expuesto a ser citado por el juez. El sumario demoró 8 días en ser trasladado al juzgado y se instruyó sólo con la declaración del agresor. La policía impidió a la víctima a presentar una denuncia por los daños recibidos.

La causa está en el Juzgado de Crimen de 3ª. Nominación de Santiago Capital a cargo del juez Alarcón. El juez se ha negado ha incorporar a la causa los escritos presentados por el equipo jurídico del Mocase-Vc, para que se tenga en cuenta la situación de víctima de violencia, siendo la denuncia presentada por el agresor una estrategia para continuar agrediéndola.

Hoy Jorgelina continúa detenida en la Comisaría Seccional 29 de Quimilí. En un “sucucho” de 2 por 2 sin luz natural, ni ventilación. Psicológicamente desgastada, confundida y en una situación muy vulnerable. Tres veces al día el padre de su hijo lleva al bebé a la Comisaría para que la mamá lo amamante. El agresor ha tenido tiempo durante el mes transcurrido de instalarse en el papel arrepentido, lo que confunde todavía más a Jorgelina, que corre un elevado el riesgo que entrar de nuevo en el círculo de la violencia.

Por todo lo expuesto y por el compromiso de La Vía Campesina en su último manifiesto de Yakarta, reafirmando su llamado a todas las organizaciones que formamos parte para ser firmes en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres:

DENUNCIAMOS:

La situación en la que se encuentra Jorgelina, que es a la vez la misma de otras muchas mujeres a las que el patriarcado imperante en las instituciones judiciales, policiales y sanitarias niega el derecho fundamental a la justicia.

La falta de médico de policía en la ciudad de Quimilí desde hace más de dos años, que pone en una situación de total indefensión y revictimización a cualquier mujer que quiere denunciar los malos tratos.
La demora del Juzgado de Crimen de 3ª Nominación en todo el trámite judicial que expone a Jorgelina a una situación de revictimización y grave desgaste psicológico.

La inoperancia de la supuestamente creada Comisaría del Menor y la Mujer a cargo de la Oficial Carófalo y la agente Pinto, quien no sólo participó en la detención de Jorgelina junto con el oficial Maza, sino que ambos la basurearon.

Las presiones que sufre Jorgelina en la Comisaría Seccional N° 29 de Quimilí con mentiras tales como que sigue presa porque está con el Mocase – VC.

El nulo alcance que tiene en la provincia, y muy especialmente en el interior los tratados internacionales que el país ha suscrito para la eliminar todas las formas de violencia, así como las leyes nacionales y las provinciales sobre esta materia.

La falta de acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de violencia de género o en el ámbito familiar se agudiza cuando son campesinas o descendientes de pueblos originarios, pues para ellas no sólo no llega la justicia sino que además recae el peso de todo tipo de discriminaciones por su condición social.

EXIGIMOS:

La inmediata puesta en libertad de Jorgelina Mendoza ante la gravedad de la denuncia de violación de los derechos humanos fundamentales.

Al estado nacional y provincial la efectivización de todos los tratados, convenciones y leyes vigentes en el país para la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

La designación de los recursos humanos y económicos necesarios para el apoyo en la recuperación de las graves secuelas que sufren las mujeres víctimas de violencia.

Por el derecho que todas las mujeres tenemos a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009