domingo, 26 de mayo de 2013

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN QUE ACONTECE EN EL INTERIOR DE LA ARGENTINA

24 de mayo 2013

Las campesinas y campesinos, indígenas trabajadores del campo y los barrios, organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, repudiamos las políticas discriminatorias y represivas que en varios gobiernos de provincias del “interior” vuelven a emerger como forma de cercenar y discriminar las expresiones y propuestas políticas que incomodan a los sectores de poder.

Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas del pueblo Qom y todas las comunidades campesinas indígenas de las provincias, que están sometidos a una vieja política que busca subordinarlos y disciplinarlos a través de la violencia, la discriminación, y las dadivas.

Si a una comunidad campesina o indígena, le quitamos el derecho a la tierra, al territorio, esa comunidad pierde su capacidad de producir alimentos, de trabajar dignamente, de desarrollar su cultura, y esa comunidad queda expuesta a la miseria, la pobreza que no es solo material, es espiritual, es de autoestima, y ahí, bajo esas circunstancias, sobran relatos en la historia, donde los mercaderes del poder capitalista introducen con el alcohol y las dádivas, las divisiones y peleas entre los hermanos y hermanas. El gobierno de Gildo Insfrán, no puede abusar de esa condición, exacerbarlo, si no que debe en todo lo posible contribuir a recomponer los tejidos sociales y comunitarios. Eso no será posible si se continúa negando el derecho a la tierra.

Su derecho al territorio, esta consagrado en la Constitución Nacional y en Leyes Nacionales y Provinciales, y en el caso de Formosa, su legítima lucha por la tierra los ha convertido en enemigos del poder local, en una provincia donde aun existen muchas situaciones que recuerdan a los feudos. Lo que ocurre en la comunidad de La Primavera es realmente inadmisible. El aparato estatal provincial, se pone a disposición de un puñado de empresarios no solo para apropiarse del territorio indígena, sino matar, golpear y amenazar a quienes hacen uso de su derecho a reclamar.

Los mecanismos los conocemos, porque son los mismos que utilizan varios gobernadores que se sienten “Señores Feudales”. ¿Cómo es posible que la “justicia” acuse a los hermanos/as Qom de “usurpación” en un territorio en el cual son legítimos poseedores, pero que además les pertenece por carácter constitucional?, ¿Cómo es posible que ante la golpiza de un joven Indígena, la respuesta del “Estado” o del “gobierno” sea que se trata de peleas entre vecinos? Nos preguntamos, ¿la violencia y el uso de la fuerza es legal cuando es entre “vecinos? En Formosa, no solo se niega ese derecho, sino que, se sigue apelando a estas formas con las que se consolidó el Colonialismo en el mundo.

Mientras que con una ejemplar iniciativa, la secretaria de DDHH de La nación junto a otros funcionarios nacionales avanzan en un protocolo de seguridad para la comunidad la Primavera, desde los poderes provinciales se acosa y avasalla violentamente.

Todas las conquistas de estos años en materia de DDHH, de integración Latinoamericana, de programas sociales que han sacado de la indigencia a miles de argentinos y argentinas, de Soberanía Nacional, se ven opacadas frente a las graves situaciones en el interior, reflejada en la entrega de los territorios y de los bienes naturales para las trasnacionales y para sostener a estos señores feudales, que amedrentan con violencia a quienes expresan diferencias

Llamamos a la reflexión y a la acción hacia un rumbo diferente, ese rumbo que nos mostraron San Martin, Artigas, Belgrano, Moreno, Juana Azurduy, Evita, entre tantas y tantos que dieron su vida a lo largo de nuestra historia.

En este contexto de gran crisis estructural y global, con un imperio que busca por todos los medios sostener su hegemonía y detener los procesos latinoamericanos y populares, y una derecha “nacional” que apela a la restauración conservadora y neoliberal en Argentina, deberemos, las organizaciones y el pueblo en general, seguir defendiendo y construyendo nuestra soberanía y liberación, en respeto a la diversidad y la vida.

Desde el MNCI se realizara una misión de solidaridad a las comunidades de los hermanos Qom con otras organizaciones sociales de nuestro país y organizaciones de La Vía Campesina Internacional.
                   

                                  Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

                        Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo (CLOC)

                                                       Vía Campesina Argentina

jueves, 16 de mayo de 2013

JUJUY: PODER POLITICO, JUDICIAL Y EMPRESARIO EN PALMA SOLA

Quiénes están tras la expulsión de las familias campesinas y la desaparición del bosque nativo.
Los Pueblos Indígenas y Campesinos que habitan parte del territorio de nuestra provincia padecen al día de hoy el desconocimiento histórico de sus derechos territoriales. Este desconocimiento es fruto de una política que apunta a la desaparición del sector, imponiendo su “integración” a una economía capitalista que los necesita como mano de obra barata de las grandes industrias locales como la minería y los ingenios azucareros. En la actualidad a esta problemática se suma el corrimiento de la frontera agrícola con la plantación de extensas zonas de monocultivo de soja, poroto y caña. Esto trae aparejado la perdida de extensas zonas de monte chaqueño y la expulsión de poblaciones campesinas e indígenas de sus tierras.
La vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos es posible por la articulación de los poderes provinciales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los poderes facticos (grandes corporaciones empresariales ligadas en su mayoría de las veces a políticos locales).
La localidad de Palma Sola es escenario de conflictos cotidianos entre familias campesinas que habitan ancestralmente la zona y empresarios del agronegocio que llegaron en la última década con la intensión de desmontar para plantar soja. De ello podemos mencionar al menos tres situaciones que muestran un actuar conjunto del Poder Judicial, ejecutivo y económico.
Caso del Paraje Santa Fe: en diciembre de 2009 son detenidos cuatro campesinos (tres de ellos mayores de 70 años) por defender su posesión frente al administrador de la empresa CRAM S.A. que quería cerrar el paso de la familia al lugar donde pastorean sus animales. Cuando los campesinos se presentan a la Comisaria a denunciar el atropello de la empresa son detenidos, teniendo que pasar la noche de año nuevo en la comisaria. El Poder Judicial de San Pedro intervino en distintas instancias fallando en contra de las familias poseedoras. El dueño de la empresa CRAM S.A. es pariente directo del Dr. Macedo, quien fuera diputado provincial, embajador argentino en Bolivia y su hijo, al momento de los hechos, era Secretario General de la Gobernación, ambos apoderados legales de la empresa. Luego de intensos conflictos y de desmontar cerca de 1.000 has de monte nativo, el Tribunal Contencioso Administrativo anulo las autorizaciones de desmontes a la empresa, por un amparo presentado por las familias campesinas. Actualmente la causa se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. Es preciso poner de resalto que integra este tribunal el Dr. Sergio Jenefes, hermano del actual vice gobernador y quien tiene en la misma zona de conflicto miles de hectáreas de desmontes autorizadas para realizar mono cultivo de soja, lo que lo convierte en uno de los mayores empresarios del agronegocio en la provincia.
En el Paraje Las Vertientes existe un pedido de 12.000 has de desmonte, allí fue apresado un campesino para que en los días que estuvo detenido la empresa La Jujeña S.A.I.F.Y G. ingresara topadoras con el fin de alambrar su posesión.
La empresa La Jujeña S.A.I.F.YG.1 tiene como Vicepresidente y director titular a Néstor Virgilio Cervera, quien obtuvo amplias extensiones de tierra en el Dto. Anta, provincia de Salta, en sociedad con Alfredo Olmedo. Asimismo, es director suplente David Utin, pariente de Amalia Fortabat. La Jujeña es la empresa con mayor extensión de tierras en la zona de Palma Sola, habiendo adquirido la tierra en la década de los años 70, poseía 45.000 has, las que luego fue vendiendo. En el paraje Santa Fe (caso mencionado anteriormente) vendió 10.000 a la empresa La Gran Largada S.A., quien luego vende esas tierras a la empresa CRAM S.A. de propiedad de la familia Macedo. Asimismo La Jujeña vende 17.000 has a la empresa Agropecuaria El Mistol S.A. quien finalmente solicita la autorización de desmonte de 12.000 has. en el paraje Las Vertientes. Agropecuaria El Mistol S.A. (que nace como escisión de La Jujeña) es de propiedad de Cervera y Agroganadera San Rafael S.A. y tiene como presidente a David Utín, Director Titular Nestor Virgilio Cervera y su esposa Olga Azucena Zurita es directora suplente.
En este caso, al igual que en el anterior, la Justicia de San Pedro falló en contra de las familias poseedoras negado sus derechos territoriales. Asimismo, dos abogados, Juan Zenarruza (apoderado de La Jujeña) y Gustavo Fiad (quien oficio esta vez de apoderado de las familias, pero que en realidad es abogado de sojeros como el caso de los Macedo) hicieron que las familias firmaran convenios con la empresa bajo amenaza de desalojo, donde renuncian a todos sus derechos territoriales, a cambio de dinero y escasas hectáreas.
Actualmente las familias campesinas organizadas han realizado denuncias en la Secretaria de Gestión Ambiental y solicitaron participar en el proceso de autorización de desmonte, a fin de poder dar su opinión y ejercer los derechos que como familias campesinas les corresponde. A la fecha no han podido acceder al expediente y por lo tanto se ha negado la participación e información en este proceso.
Por último mencionamos el caso del empresario Orlando Canido, quien ya obtuvo de la Secretaria de Gestión Ambiental numerosas hectáreas de desmonte para realizar mono cultivo de caña. En la zona del Paraje Agua Salada, también de la localidad de Palma Sola, sin autorización alguna, se metió en campos de campesinos ganaderos con topadoras, usurpando parte de sus territorios, con la intención de alambrar y desalojar a los compañeros. Se hicieron denuncias en Colonización y Secretaria de Gestión Ambiental, pero a la fecha no se obtuvieron respuestas de las autoridades; lejos de ello, desde el Instituto de Colonización avalan las acciones usurpadoras del empresario. La Dirección de Desarrollo Sustentable no ha frenado las actividades ilícitas de desmontes que lleva adelante Canido pese a que desde noviembre de 2012 se han denunciado estos atropellos. Canido fue denunciado en la Provincia de Santiago del Estero por asociación ilícita, ya que con abogados, ex policías y empresarios usurparon tierras de campesinos en la zona de Quimilí. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Via Campesina) lo ha denunciado por haber desalojado a campesinos en el año 2004 utilizando topadoras para tirar sus casas.
Para cerrar denunciamos el accionar judicial que permite el saqueo del bosque nativo en el departamento San Bárbara, habiendo dejado sin efecto una medida cautelar que prohibía que se continúe desmontando en todo el departamento hasta tanto se resuelva un proceso judicial donde se discute la validez del Plan de Ordenamiento para Áreas Boscosas aprobado primero por decreto del Poder Ejecutivo y luego refrendado por ley. Luego de que una decena de jueces y abogados de la matricula se excusaran de intervenir, dos abogados que actuaron como jueces ad hoc levantaron la medida cautelar argumentando que se ponía en riesgo la economía regional. Con esta connivencia actúa también el Instituto de Colonización de la provincia, quien adjudica a módicos precios la tierra fiscal a empresarios para que desmonten y hagan monocultivo, y a los campesinos les intima a pagar por sus tierras altos precios.
Nos preguntamos si estos señores serán quienes traerán el mentado progreso que auguran políticos y empresarios para nuestra zona. Claramente traerán mayores saqueos y desolación.
Organización Campesina Tierra Fértil – Palma Sola, Jujuy
Mayo de 2013.
contacto  03884975336 y 03886548319
1 Su Presidente y Director Titular es Santiago Maria Juan Antonio Nicholson y Director Suplente Juan Antonio Nicholson (hijos de Juan Antonio Nicholson uno de los dueños del Ingenio Ledesma) y apoderada legal María Blaquier, nieta de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, actualmente procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy.

miércoles, 8 de mayo de 2013

SE ENCONTRARON LOS RESTOS DE SEBASTIÁN LLORENS Y DIANA TRIAY

"No son sólo memoria, son vida abierta, son camino que empieza y que nos llama" Cirsemaia/Viglietti
 

Mis padres, Sebastian Llorens y Diana Triay, militantes del PRT/ERP, fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1975, estuvieron desaparecidos desde entonces…Tenia 1 año y medio cuando los secuestraron, y mi hermano Joaquín apenas 3 meses. Gracias a personas que nos cuidaron amorosamente y que aún había vestigios de justicia en nuestro país nosotros fuimos devueltos a nuestra familia.
Crecimos en el miedo, en el dolor, en la incertidumbre, en el amor y la bronca de la ausencia…
Al crecer y preguntar nos encontramos con preguntas sin respuestas... ¿Estaban muertos? Si la muerte es una pregunta ancestral que nos hacemos los humanos, ¿qué es la no muerte? ¿Qué es el desaparecido? ¿Qué es esta ausencia sin certezas….?
Y cuando a esas preguntas hay silencios, cuando a esas preguntas hay cinismos siniestros, “el desaparecido no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido”… La desaparición era una incertidumbre que carcomía las entrañas… Mi abuela soñó, hasta su muerte, con timbres, timbres que en la madrugada sonaban y alimentaban la esperanza de volver a abrazar a su hija.
Cuando tuvimos 20 años participamos en la fundación de H. I. J. O. S., asumimos nuestra mayoría de edad y la construcción de nuestras identidades en nuestras manos, y las preguntas se hicieron reclamos, luchas por la memoria y la justicia.
Hoy también nuestros hijos son una fuerza para seguir buscando. Sus preguntas siguen denunciando una historia que de tanta crueldad es tan difícil de explicar y de comprender. Una mañana mi hijo de 8 años amaneció preguntando “Yo ya eso de los militares lo entendí, pero decime mamá, los huesitos, ¿dónde están los huesitos de los abuelos? Y luego, cuando salíamos de hacer una declaración en el juzgado, siguió preguntando: “Entonces, ¿no sabemos dónde están? ¿Pueden estar en cualquier lado? ¿Pueden estar acá, debajo de la vereda?”.
Al final mi hijo tenía razón… los “huesitos de los abuelos” podían estar en cualquier lado…. En octubre del 2012 los restos de Sebastián y Diana aparecen… salen a la luz, en el lugar menos pensado, a orillas del río La Matanza, al borde de la avda. La Noria, al borde del barrio Sarmiento… La vida, la verdad y la justicia, por más que quieran desaparecerla o asesinarla, siempre encuentran la grieta por donde seguir brotando...
El amor y la lucha de Diana y Sebastián, que los mantuvieron unidos aún en la muerte, siguieron latiendo bajo la tierra…. En ese descampado donde los arrojaron al lado del camino, en medio de lagunas que fueron rellenándose de escombros, desde el año 2008 viene creciendo el Barrio Sarmiento, donde 700 familias, principalmente de inmigrantes y campesinos del interior, vienen enfrentando la exclusión y construyendo un futuro digno para sus hijos. Los “huesitos” como semillas estuvieron creciendo barrio. Y desde este barrio comienzan a ser rescatados de la desaparición, empiezan a transitar el camino que los devuelve a la muerte.
Fueron niños de este barrio los que ocasionalmente encuentran restos humanos y uno de los pobladores se anima a denunciarlo, la policía forense los retira el 26 de octubre del 2012 y el Equipo de Antropología Forense identifica el 1 de marzo del 2013 entre los cuatro cuerpos encontrados, a los de mis padres. El Juez Dr. Rafecas, con una resolución de una lucidez implacable, el viernes 3 de mayo declara públicamente que ya no son más desaparecidos, que son muertos, que son asesinados por las mafias organizadas entre el ejército, la policía y la triple A, que venía operando desde antes del proceso, con los mismos procedimientos y la misma crueldad que los caracterizó en la dictadura.
El encontrarnos con esta certeza abre puertas. Una es la posibilidad tangible de la despedida, el poder llorar a nuestros muertos, uno de los derechos humanos innegables ya enunciados desde la tragedia de Antígona, el derecho al duelo. Mi abuela paterna, Nelly Ruiz de Llorens, que sigue luchando con sus 92 años, puede luego de tantas pérdidas y tantas búsquedas infructuosas, despedirse de su hijo. Y podemos despedirnos los hijos, los hermanos, las hermanas, los sobrinos, las sobrinas, las tías abuelas, los primos, los nietos, las nietas, los compañeros, los vecinos… Toda una sociedad que necesita poder despedirse.
Esta despedida implica emociones ambiguas y aparentemente contradictorias, porque es a la vez encuentro y despedida. El encuentro produce una “extraña alegría”, como dijo mi tío Bernardo, la alegría de encontrar la verdad de lo ocurrido luego de tantas tinieblas e incertidumbres. Una emoción indescriptible de verlos nuevamente a través de lo que sus restos nos hablan. Y el dolor de la pérdida que vuelve a hacerse presente, el duelo con toda la intensidad, “como si se hubieran muerto ayer…”
Las puertas de la justicia se abren un poco más, hay caminos para investigar, al haber cuerpos que delatan, hay centros clandestinos que pueden ser señalados, hay asesinos que pueden ser revelados, y que podrán tener el juicio y el destino que les corresponda.
Este encuentro con Sebastián y Diana nos enfrenta, a su vez, a las tramas invisibles de la vida, a esas coincidencias significativas que nos iluminan… En el Barrio Sarmiento donde fueron hallados sus restos, los vecinos desde el comienzo cuentan con el apoyo de SERCUPO (Servicio a la Cultura Popular) organización que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. El trabajo de SERCUPO consiste básicamente en apoyar la formación y capacitación en torno a la defensa y exigibilidad de derechos, formación de grupos de trabajo, conformación y puesta en marcha de un centro comunitario, etc.
Y es justamente en el Movimiento Campesino, donde, junto con mi esposo, César Marchesino, venimos participando desde hace un par de años, compartiendo saberes, luchas, resistencias… Meses antes de que fueran encontrados los restos de Sebastián y Diana, César caminó las calles del barrio, entrevistó a los vecinos y volvió a casa conmovido de la fuerza para construir futuros sobre tantas injusticias.
Los compañeros del barrio y del Movimiento Campesino nos han seguido acompañando ahora, nos abrieron los brazos y nos consolaron cuando los familiares fuimos a reconocer la tierra que los había acogido durante tantos años, y en el encuentro con ellos, en las palabras, en los sueños compartidos, el dolor se fue mitigando. Como dijo una de las compañeras “para nosotros este hallazgo es doblemente importante. Por un lado es la posibilidad dolorosa y esperanzada a la vez de que los familiares tengan la oportunidad de despedir a sus muertos. Por el otro significa que Diana y Sebastián, entre muchos otros, no lucharon en vano ya que aquí estamos nosotros continuando la lucha por nuestros derechos, derechos básicos como la vivienda, la salud, la educación, la identidad”
Los desaparecidos son un duelo que necesita realizar toda la sociedad, por este motivo, el 28 de mayo, en un acto público, el Secretario de Derechos Humanos, Martin Fresneda restituirá los restos de Sebastián Llorens y Diana Triay. El acto se realizará en el Centro Comunitario “Los sin techo” del Barrio Sarmiento, Partido de Esteban Echeverría, como un modo simbólico de unir las luchas del pasado y el presente, que más allá de todos los intentos de acallarlas, "desaparecerlas" o asesinarlas, resurgen con toda la fuerza de la verdad y la justicia.
En Córdoba, realizaremos una despedida pública el 31 de mayo, en la Universidad Nacional de Córdoba, la casa que los acogió en la juventud y que hoy los sigue acompañando.

“…he de hacer que la voz vuelva a fluir por los huesos y haré que vuelva a encarnarse el habla después de que se pierda este tiempo y un nuevo tiempo amanezca”…
Himno Guara

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009