jueves, 25 de abril de 2013

comunicación popular desde los montes


14 hs, campeonato de fútbol, premio un ternero!
            campeonato de penales, premio una cabrilla!
            campeonato de truco, premio un lechón!

18hs espectáculo de los cirqueros!      

19hs lotería familiar, premio una cabrilla!                     

21.00hs inicio de peña popular!
22.30hs entrega de certificado a lxs           
egresados de la 3ra promoción
de la Escuela de Agroecología!
y luego continúa la fiesta con todxs los presente!!!

artistas confirmadxs! 
Samanta 
Camaño Reyes 
Yulko del chamame 
Los Lideres
Victor Reinoso y la realidad chamamecera
Rodolfito 
Felipe  
y otros mas!!!

CONTACTO
0384315457404
 

lunes, 15 de abril de 2013

17 de abril Día Internacional de las luchas campesinas


¡ contra el capital y el imperio, América Lucha!

DESALOJO VIOLENTO Y REPRESIÓN EN PARAJE RURAL PIQUILLIN CÓRDOBA

Dieciseis detenidos, entre ellos dos menores, una abogada de derechos humanos y militantes sociales, además de familias del lugar.
En el Paraje Tres Esquinas hace unos días la familia González fue desalojada por un violento operativo policial.Cuando retornaban al lugar con el objetivo de defender pacíficamente la posesión, con el apoyo de vecinos, familiares, organizaciones sociales y miembros del Movimiento Campesino de Córdoba, más de quince personas son detenidas violentamente en un exagerado operativo por la Policía de Córdoba. La fiscalía local ha dispuesto que se los impute por usurpación.

Los detenidos son: Roque Ariel Ceballos, Agustin Elena, Nicolas Rabiolo, Eduardo Gonzalez, Jose Gonzalez, Walter Diaz, Eduardo Belelli, Pedro Pantalla, Rolando Gonzalez, Julio Gonzalez, Viviana Diaz, Aldo Diaz, Pablo Gutierrez, Nahuel Medina, Gaston Olivera y Veronica Aparicio abogada del Movimiento Campesino de Córdoba.

Un Mega Operativo dispuesto especialmente por la Gobernación provincial impide que vecinos y amigos se acerquen de manera solidaria al lugar, mientras que se desarrolla una asamblea de pobladores de la zona. En la zona desalojada varias topadoras y máquinas viales se disponen a borrar todo vestigio de la posesión ancestral de las familias, mientras un fuerte cordón policial aisla a los vecinos reunidos en el lugar. Tanto Nahuel Medina como, Gaston Olivera son menores de edad.

Denunciamos ante la sociedad cordobesa que tome nota de la gravedad de estos hechos:
La violencia y el trato policial. La opción por la destrucción de las posesiones sin que halla derecho a defensa.La imputación de las familias que mantienen pacíficamente la posesión, de militantes sociales y abogados de las organizaciones.El vaciamiento y la inoperancia del Ministerio de Justicia y específicamente del Registro de Poseedores

Estas acciones representan una claro mensaje de cómo la provincia de Córdoba elige la política de recortar derechos, reprimir las luchas sociales y fortalecer a los agro-negocios sojeros y la mafia de compra-venta de campos.

EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA Y VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE ESTÁN MOVILIZANDO HACIA EL LUGAR
¡POR LA VIDA EN EL CAMPO!

¡NO HAY HOMBRES SIN TIERRAS NI TIERRAS SIN HOMBRES!

Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina
Telefonos de contacto: 0351 152 314778/ 0351 157 024901

sábado, 13 de abril de 2013

MNCI_ Se pospone la inauguración de la UNICAM SURI




 
Se pospone la inauguración de la UNICAM-SURI para el mes de Agosto, y las actividades provinciales continúan.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) comunica a los y las compañeras, amigos y aliados que decidimos posponer la inauguración de la UNICAM-SURI para el mes de agosto.
Esto se ha debido a razones de fuerza mayor, que implican dificultades para la organización y el buen desarrollo de la acción, y teniendo en cuenta además el gran esfuerzo solidario que venimos llevando adelante en La Plata, junto a muchas organizaciones populares, las instituciones, los ministerios, las universidades, facultades y los grupos religiosos, poniendo la energía allí, ya que además estamos preparando nuevamente brigadas de colaboración para los próximos días.
En cuanto a las demás actividades por el Día Internacional de la Lucha Campesina, se mantendrán normalmente las acciones provinciales para quien quiera sumarse.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

ACTIVIDADES PROVINCIALES
JUJUY
13 y 14 de abril. La 17° Edición “Cambalache Trueque”
Ferias de las comunidades de Quebrada, Puna y Valles
en la localidad del Moreno, departamento Tumbaya.

MENDOZA
15 y 19 de abril.  Seminarios y debate:
"La lucha campesina en el contexto actual",
Colectivo La Engarilla y UST- MNCI Mza
 
21 de abril. Festival por la Lucha Campesina
en Moluches, San Martín - Mza

SANTIAGO DEL ESTERO
17 de abril. Jornadas de trabajo voluntario en la UNICAM-SURI
Villa Ojo de Agua – Sgo del Estero

27 de abril. Celebración de los 10 años de FM del Monte y
Egreso de la 3ra promoción de la Escuela de Agroecología
Quimilí - Sgo del Estero
 


Prensa: 1166465136 / 
adolfo: 0385155187809

jueves, 11 de abril de 2013

contra los desalojos, por la Soberanía Alimentaria

 

Argentina Diciembre del 2012-
Movilización al Congreso Nacional por la Ley Cristian Ferreyra, contra los desalojos y la entrega de las 10 razones contra la ley de semillas, adjuntando las miles de firmas en apoyo a la iniciativa.

martes, 9 de abril de 2013

SE INAUGURA LA UNIVERSIDAD CAMPESINA


9 de abril de 2013
En Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero 

El 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) abrirá las puertas de su mayor proyecto académico. Se trata de la concreción de un sueño nacido de la sabiduría, la paciencia y la resistencia campesino indígenas.

El Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI) inaugurará la Universidad Campesina SURI el próximo 17 de abril, en Villa Ojo de Agua (Ruta Nacional Nº9, kilometro 924, Santiago del Estero). Se trata de un acontecimiento histórico porque posibilita que cientos de campesinos y trabajadores de las ciudades puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.

 El proyecto cuenta con el reconocimiento y apoyo de las Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes, del Ministerio de Agricultura de Nación, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y de numerosas organizaciones del campo popular. Para la inauguración se espera contar con la presencia de representantes de dichas instituciones.

Fortalecer al campo popular

Con la UNICAM-SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos), el Movimiento se propone generar un espacio y un tiempo para recrear, reconstruir y multiplicar fuerzas que permitan avanzar en la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Popular, y así seguir fortaleciendo el rol del campesinado y de los trabajadores urbanos como sujeto político, económico, cultural y revolucionario a partir de una lucha y una formación liberadoras.
Los itinerarios pedagógicos que constituyen la currícula fueron desarrollados en conjunto con las Universidades Nacionales de Quilmes y La Plata a partir de los diversos procesos educativos realizados en las diferentes instancias del MNCI, como las escuelas campesinas de Agroecología que ya existen en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.
La cursada consta de tres años que dan como resultado una tecnicatura. Asimismo, los alumnos que hayan completado el primer año recibirán una diplomatura como título intermedio. La modalidad de estudio consiste en un sistema de alternancia por el cual los estudiantes permanecerán en el establecimiento 15 días cada dos meses, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en sus territorios de procedencia.
Con esta concreción, una lucha de muchos años se hace conquista, se vuelve presente y acerca un futuro donde sea posible la dignidad de la vida y de la tierra para quien la trabaja, la producción de alimentos para el pueblo y la generación de conocimiento para vivir mejor.
Nuestra lucha permanente en nuestros territorios durante años, como constructores de derechos de todos y todas a la tierra, al agua, a las semillas, a la biodiversidad, a la educación serán partícipes, en la UNICAM-SURI


 ¡¡Cristian Ferreyra y Miguel Galván, Presentes!! 

Acerca del Movimiento Nacional Campesino Indígena 
El proyecto político pedagógico ha sido construido a partir de procesos educativos acumulados en diferentes instancias del MNCI. Por ejemplo, las Escuelas Campesinas de Agroecología en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza, con sistema de alternancia donde los jóvenes se forman en el nivel secundario enfocado; las Escuelas de la Memoria Histórica, los Campamentos Latinoamericanos de Jóvenes y las Escuelas de Formación Política, que tienen una trayectoria de mas de diez años y están basadas en la educación popular, el análisis permanente de la realidad y la praxis transformadora.

Contactos: Angel 03844 15 515850
Adolfo  0385 155187809 

17 de abril Día Internacional de la Lucha Campesina

 
El 17 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua.

El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST, hoy a 17 años los responsables siguen impunes, en estos tiempos frente a la ofensiva de las transnacionales sobre nuestro continente, con el afán del capitalismo financiero de privatizar y mercantilizar la tierra, la agricultura y la naturaleza, las luchas y resistencias campesinas se multiplican en todas las regiones. Los agronegocios, en su ambición desmedida, han respondido con violencia, ilegalidad y corrupción, llevándose la vida de cientos de campesinos y campesinas en México, Guatemala, Honduras, Colombia, Paraguay, donde vemos a la policía y ejércitos asesinando y violando los derechos campesinos; pero también en Venezuela, Argentina, Brasil, pistoleros y paramilitares asesinan campesinos cuando las organizaciones se enfrentan al saqueo de las transnacionales agro minera y oligarquías locales. A esta violencia se suma un proceso de criminalización de las luchas campesinas y una gran ofensiva sobre las semillas criollas, donde nuevos proyectos de ley en todo el continente avanzan para legalizar y masificar transgénicos y obstaculizar el uso y circulación de nuestras semillas tradicionales.

Desde la CLOC-VC haremos acciones en mas de 23 países con nuestras organizaciones, amigos y aliados para seguir dialogando en los pueblos y ciudades en el día Internacional de la Lucha Campesina, en el marco del llamado de la Vía Campesina Internacional a todos los continentes, nuestras movilizaciones tendrán carácter continental y mundial

En homenaje a nuestros mártires y porque la lucha continua llamamos a movilizarnos contra el acaparamiento de nuestras tierras, el agua, de nuestras semillas tradicionales, contra la criminalización de nuestras protesta.

Llamamos a levantar las voces desde nuestras bases para dejar en manifiesto una vez mas que defenderemos nuestros territorios, seguiremos denunciando y seguiremos militando por una transformación social, donde la Soberanía Alimentaria con producción agroecológica, la Reforma Agraria Integral sean pilares en este proceso del campo popular.

Llamamos también a realizar acciones de solidaridad con el pueblo de Paraguay, realizando movilizaciones en las embajadas de Paraguay para denunciar y escrachar al gobierno golpista y su persecución a los campesinos y campesinas y presentar carta exigiendo libertad a los presos políticos y justicia por la Masacre de Curuguaty.

Llamamos a unir nuestras voces, socializarnos las acciones locales y nacionales para que se visualicen continentalmente y a nivel internacional en La Vía Campesina, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.

 
¡Contra el saqueo del capital y del imperio
América Lucha

Por la tierra y la Soberanía de nuestros pueblos
América lucha!

lunes, 8 de abril de 2013

Celebramos 10 años de la Sacha Manta- 27 de abril

En el 2003, sale al aire la 88.7, la primer FM del MOCASE Vía Campesina el 27 de abril del 2013 celebramos sus 10 años en la rotonda sur, en la sede de la Central Campesina de Quimilí. Durante el día habrá diversas actividades: campeonato de futbol, lotería, vídeos documentales, películas para niñxs. en la noche Peña con artistas populares y la entrega de los certificados a lxs compañerxs de la 3ra Promoción de la Escuela de Agroecología.

 Lxs esperamos, entrada libre y gratuita.

 Quimilí, Santiago del Estero. Argentina  

MOCASE Vía Campesina
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC- Vía Campesina Argentina

miércoles, 3 de abril de 2013

TODA ESTA SANGRE EN EL MONTE- Versión en Inglés


Toda esta Sangre en el Monte
 

documenta la represión y criminalización contra familias campesinas indígenas que defienden sus territorios ante el avance de empresarios del agronegocio en Argentina.
 




Cristian Ferreyra y Miguel Galván, presentes!

martes, 2 de abril de 2013

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales

Foro Social Mundial 2013 – Túnez - 29 de marzo

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Túnez durante el Foro Social Mundial 2013, afirmamos el aporte fundamental de los pueblos del Magreb-Mashreck (desde la África del Norte hasta el Medio Oriente) en la construcción de la civilización humana. Afirmamos que la descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

En el proceso del FSM, la Asamblea de los Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y opresión. Hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina, donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.

Juntos, los pueblos de todos los continentes libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política.

Ahora, nos encontramos en una encrucijada donde las fuerzas conservadoras y retrógradas quieren parar los procesos iniciados a dos años de sublevación popular en la región del Maghreb-Mashrek que ayudó a derrumbar dictaduras y a enfrentar el sistema neoliberal impuesto sobre los pueblos. Estas sublevaciones contagiaron a todos los continentes del mundo generando procesos de indignación y de ocupación de las plazas públicas.

Los pueblos de todo el mundo sufrimos hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos con el neoliberalismo) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista.

Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los servicios públicos, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo, aumentan la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de cuidado y destruyen la naturaleza.

Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales como en la Grecia, Chipre, Portugal, Italia, Irlanda y en el Estado Español. Ellas refuerzan el conservadorismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, tales agentes intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida y de la naturaleza.

Denunciamos la intensificación de la represión a los pueblos en rebeldía, el asesinato de las y los liderazgos de los movimientos sociales, la criminalización de nuestras luchas y de nuestras propuestas.

Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida dentro del sistema capitalista! Aquí en Túnez, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una estrategia común para derrocar el capitalismo. Por eso, luchamos:

*Contra las transnacionales y el sistema financiero (el FMI, el BM y la OMC), principales agentes del sistema capitalista, que privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales, promueven las guerras y violaciones de los derechos humanos. Las transnacionales reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Luchamos por la anulación de la deuda ilegitima y odiosa que hoy es instrumento de represión y asfixia económica y financiera de los pueblos. Recusamos los tratados de libre comercio que las transnacionales nos imponen y afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos, basada en la solidaridad y en la libre circulación de los seres humanos.

*Por la justicia climática y la soberanía alimentaria, porque sabemos que el calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos la “economía verde” y rechazamos todas las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos, la geo-ingeniería y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

*Contra la violencia hacia las mujeres, que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

*Por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos y de la lucha contra los integrismos, que muchas veces justifica ocupaciones militares por potencias imperialistas como en Haití, Libia, Mali y Siria.

Defendemos el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a su soberanía como en la Palestina, el Sahara Occidental y en el Curdistán.

Denunciamos la instalación de bases militares extranjeras en nuestros territorios, utilizadas para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países.

Luchamos por la libertad de organizarnos en sindicatos, movimientos sociales, asociaciones y todas otras formas de resistencia pacífica.

Fortalezcamos nuestras herramientas de solidaridad entre los pueblos como la iniciativa de boicot, desinversión y sanción hacia Israel y la lucha contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

*Por la democratización de los medios de comunicación masivos y por la construcción de medios alternativos, fundamentales para avanzar en la derrocada de la lógica capitalista.

Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora del pueblo en rebeldía, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a todas y todos a desarrollar acciones coordinadas en nivel mundial en una jornada mundial de movilización en el día XXXXX (Fecha a definir)

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Basta de explotación, basta de patriarcado, racismo y colonialismo! Viva la revolución!

                                             Viva la lucha de todos los pueblos!


LA VIA CAMPESINA EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL- TUNEZ 2013

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009