martes, 29 de enero de 2013

Solidaridad por asesinato en Brasil

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Via Campesina repudiamos el asesinato de Dirigente del MST
Estimados compañeros y compañeras del MST (Movimiento de los Trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil), expresamos nuestro pesar e indignación frente al asesinato del dirigente del MST de Brasil, Coordinador del acampamento Luiz Maranhão, localizado en el parque industrial da Usina Cambahyba, Campos dos Goytacazes-RJ, Cícero Guedes dos Santos, de 54 años, que fue asesinado con más de diez tiros en la cabeza por matones armados en la madrugada del 25 de enero, en Campos dos Goytacazes, en el Estado de Río de Janeiro.
Enviamos nuestra solidaridad mediante un abrazo fraterno a los familiares y a sus compañeros y compañeras, frente a esta enorme perdida. Fueron muchos los aportes del compañero Cicero a la lucha por la tierra , la agricultura campesina y la agro ecología, desde su origen y sabiduría campesina, que fue creciendo en el desarrollo de las luchas del MST y la Vía Campesina. Nuestras luchas continuaran enriqueciéndose y alimentándose de sus luchas y su mística, junto a todas y todos nuestros mártires.
Expresamos nuestro mas enérgico repudio, frente a los crimenes, y frente a una práctica que estamos viviendo cotidianamente en nuestra región, donde desde el poder terrateniente y transnacional apuesta al crimen organizado como mecanismo para generar violencia sobre los dirigentes sociales y las organizaciones que luchamos por la teirra y la defensa de los bienes naturales, esta violencia acompañada de la práctica de la criminalización de la lucha se complementa en el marco de la ofensiva sobre nuestros territorios y la naturaleza.
Frente a esto, exigimos a las autoridades responsables se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la familia y de los compañeros y compañeras de Cicero, así como instrumentar los mecanismos de investigación que garanticen que autores materiales e intelectuales sean juzgados y condenados, además de la necesidad de que el gobierno y las autoridades responsables avacen con la expropiación de la hacienda denominada Usina Cambahyba (un complejo de siete haciendas que totaliza 3.500 hectáreas), así como de las demás haciendas reclamadas por des de 150 mil acampados en Brasil
Somos tierra para alimentar a los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina

CLOC - Via Campesina

Solidaridad del MNCI con el plantón y la huelga de hambre de UNORCA-México


b_350_0_16777215_00___images_stories_biodiversidadyrecursos_2013-01-22_NoalMaizTransgenico-LOGO.jpgDesde el Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina Argentina, les hacemos llegar nuestra solidaridad y adhesión al manifiesto del Maíz.

Las imposiciones de intereses de Monsanto y otras transnacionales ha generado una sostenida reacción y luchas (organizada y coordinada) de los pueblos campesinos, indígenas urbanos. En Argentina estamos en pleno combate contra la Monsanto que pretende instalar una inmensa planta de reproducción de semillas transgénicas de maíz, la mayor planta en latinoamerica.

Ustedes hoy profundizando la lucha en territorio mexicano y muchos otros pueblos en América Latina también repudiando enérgicamente y sosteniendo un FUERA MONSANTO DEL PAIS, FUERA MONSANTO DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO.
Por una producción de alimentos sanos y variados en mano de los pueblos.
Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.
 
                       
                         
                          Somos tierra para alimentar a los pueblos

                         Movimiento Nacional Campesino Indígena
                             CLOC- Vía Campesina Argentina

viernes, 11 de enero de 2013

Solidaridad con los hermanos y hermanas Qom

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI, CLOC- Vía Campesina Argentina) nos solidarizamos con los familiares y compañeros y compañeras de Imer Ilbercio Flores, de 12 años, integrante de la comunidad Qompi Naqona'a en la provincia del Chaco, muerto a golpes el 4 de diciembre y de Daniel Díaz Asikaj, de 16 años de edad, de la comunidad Potae Napocna Navogoh, en Formosa, que apareció muerto ayer al borde de una ruta. Estas muertes, junto con las de Celestina Jara y su nieta, se dan en un ámbito de disputa por el territorio y de un sostenido hostigamiento, persecución y discriminación de parte de los sectores terratenientes y poderosos y sus cómplices en fuerzas policiales, gobierno y poder judicial.

Vemos también con gran preocupación que en coordinación con la represión y criminalización del Pueblo Mapuche que realiza el gobierno Chileno, la derecha argentina vuelve con las falsas tesis de invasión mapuche en argentina, lo que parece un intento de generar condiciones para la represión en la Patagonia argentina.

En una nueva ofensiva del capital sobre nuestro continente, se profundiza los intentos de subordinar la agricultura, la tierra y los bienes naturales al capital financiero transnacional, siendo las Comunidades Campesinas Indígenas verdaderos obstáculos para el capital, que en nombre del progreso promueve la violencia para acaparar los territorios.

 La Constitución Argentina reconoce los derechos preexistentes de los Pueblos Originarios, y es urgente avanzar desde el gobierno nacional y desde los gobiernos provinciales con acciones contundentes para garantizar su cumplimiento, se hace necesario también mecanismos que garanticen la vida de los campesinos indígenas en todo el territorio Nacional, particularmente en la actualidad del Pueblo Qom.

Los asesinatos no deben continuar y los culpables, materiales e intelectuales, deben ser detenidos y juzgados. Como Cristian Ferreyra y Miguel Galván,estas muertes, enlutan al mundo rural, a los Pueblos Indígenas y a las Comunidades Campesinas.

¡Basta de muertes a los hermanos y hermanas Qom! 
 Ni un muerto más por el derecho a la tierra y el territorio. 
 “Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza”

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009