jueves, 18 de julio de 2013

MNCI Inicia la 9na Escuela de la Memoria Histórica

Este año el encuentro se realiza en Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén.
Más de 200  compañeros y compañeras de diferentes comunidades campesinas e indígenas y de los barrios de todo el país nos encontramos en nuestra  9° Escuela de la Memoria Histórica.   Con la alegría del encuentro, nos hacemos presentes en este espacio de formación e intercambio para rescatar y construir nuestras memorias individuales y colectivas.
  
Recordando y reivindicando nuestros procesos de lucha y a nuestros luchadores populares, comenzamos la Escuela de la Memoria Histórica. Las actividades se realizarán en el CPEM 80 de la ciudad de Chos Malal e incluirá diversas actividades como charlas, paneles, acciones de lucha, Feria Comunitaria de productos campesinos.

La apertura se inició con una mística representando la lucha de los pueblos latinoamericanos, seguido de las palabras de los compañeros y compañeras de La Mesa campesina y representantes del barrio donde se está llevando adelante la escuela.

Durante una semana, en presencia de las compañeras y compañeros de las provincias de Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Misiones e invitados de Organizaciones Sociales, recordaremos y recorreremos los procesos de lucha que nos constituyen como sujetos históricos capaces de transformar la realidad.


En paralelo al desarrollo de esta actividad se lleva a cabo la “Escuelita de la Memoria” que aborda con los niños y niñas los mismos ejes de formación y valores en actividades de cantos, místicas, colores, recreación y valorización de historias personales y colectivas.
Durante estos siete días, compartiremos  la realidad territorial y la lucha de la Mesa Campesina en defensa de los arreos de los campesinos y campesinas trashumantes de la provincia de Neuquén, quienes permanentemente resisten el desplazamiento por los cierres de los campos  comunitarios.

Sostenemos la lucha resguardando, mejorando y recuperando huellas de  arreo. Pedimos que se haga cumplir la función social de la tierra y ser parte de la discusión y definición de políticas públicas que nos involucre en nuestra identidad cultural y territorial.

Quienes somos parte del MNCI y estaremos presentes durante toda la EMH somos la Mesa Campesina del Norte Neuquino (Neuquén); MOCASE – VC (Santiago del Estero); Encuentro  Calchaquí (Salta);  MNCI Buenos Aires;  Red Puna (Jujuy); Palma Sola (Jujuy); MCC (Córdoba); UST (Mendoza);  COTRUM (Misiones)

El día viernes 20 de Julio realizaremos una “Caminata Campesina en defensa de los Arreos” denunciando y reclamando por la usurpación de los territorios históricamente utilizados por los criancero/as trashumantes de Neuquén. Al término de la movilización, haremos una gran feria de productos de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos. Este espacio abierto a la comunidad esperamos que convoque a  conocernos como Movimiento Nacional Campesino Indígena  


CONTACTOS DE PRENSA:

Fabián Alderete: 299 155 312 835 

Yanet Alarcon: 2942 154 02092

Área de Comunicación  MNCI


Mesa Campesina del Norte  Neuquino


Movimiento Nacional Campesino Indígena

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009