martes, 30 de octubre de 2012

Encuentro de pensamiento y elaboración política



sábado 10 de noviembre / desde las 12 del mediodía

"Encuentro de pensamiento
y elaboración política"
en la Universidad Campesina de Ojo de Agua
(a un año del asesinato de Cristian Ferreyra / a un mes del asesinato de Miguel Galván)
con la presencia de
Horacio González
(director de la Biblioteca Nacional)
presentación del libro
Dimensión, revista de cultura y crítica
Edición facsimilar de la publicación dirigida (entre 1956 y 1962)
por Francisco René Santucho.
presentación del video
realizado por Martín Céspedes (Revista Crisis)
y una pregunta políticamente cada vez más urgente:
¿Cómo perforar la larga hegemonía del modelo desarrollista y depredador?
Invitan:
Movimiento Nacional Campesino Indígena
y Biblioteca Nacional
Ruta 9, km 924
Villa Ojo de Agua, Santiago del Estero



jueves, 25 de octubre de 2012

El Movimiento Nacional Campesino Indígena asumió la Secretaría Operativa de CLOC-Vía Campesina

Tal y como había sido definido en el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), su Asamblea Continental recientemente culminada en Managua, definió el traslado de la secretaría operativa de dicha coordinadora desde la región andina hacia el Cono Sur, recayendo en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina.

 Ver notas y audios en RadioMundoReal

miércoles, 24 de octubre de 2012

El reino del revés

El pasado viernes 19 de octubre el asesino de Miguel Galvan, Paulino Rizo Patrón salió caminando libremente por la puerta del hospital del Chaco luego de haberlo acuchillado a Miguel en el cuello, tres días atrás en el paraje El Simbol entre Santiago del Estero y Salta.  Gracias al Juez Dilacio, quien aparentemente se “olvido” de ejercer la custodia policial para con el protagonista del asesinato político más resonante del año. El mundo entero nos pregunta ¿Qué ocurre en Santiago del Estero, en Salta, en el Chaco? Un asesino que se hace pasar por víctima mal usando sus derechos y abusando de las gentilezas de un sistema corrupto, termina en libertad por la impericia del conjunto de las fuerzas jurídico policiales.

Como contraste de esto, nosotros llevamos años de persecución por el simple delito de defender nuestra posesión. Nuestro territorio. El jueves 18 de octubre detuvieron de forma violenta a nuestro compañero Cesar Navarro ( Referente de la Central Campesina Ashpa Sumaj, Dpto Alberdi) y lo trasladaron a la comisaria 18 de Campo Gallo. Fue golpeado y amenazado. Son varias las familias que viven en Campo Verde, a 25 Km de la Ciudad de Campo Gallo, y hace más de 3 años vienen presentando denuncias y todo tipo de trámites para hacer valer el derecho a la tierra. Nuestra defensa es pacífica, democrática, pero conocemos muy bien la Constitución y nuestros derechos y no vamos a permitir que nos amedrenten mientras están incumpliendo a sus deberes de funcionarios. Tanto judiciales como policiales.

 El juez del crimen de segunda nominación de Santiago del Estero, Tarchini Saavedra, libro la orden de detención a Cesar Navarro y su hermano Alfredo Navarro, menor de edad, por haber defendido su tierra en el Paraje Campo Verde .Esto forma parte de una persecución que lleva ya mas de 10 años y que se agudizo en los últimos 3 años, donde las operaciones armadas entre grupos sojeros, el poder judicial, y la policía de la provincia que debería responder el poder ejecutivo provincial, han logrado el efectivo resultado de dar vuelta la tortilla.  Asesinaron a Cristián Ferreyra, y a Miguel Galván en menos de un año.

Y en el reyno del revez están los asesinos sueltos y las víctimas con persecuciones violentas a cargo de grupos paramilitares, persecución política a cargo de la mayoría de las instituciones estatales la provincia que no dan respuesta ni proponen ninguna solución y la pasividad del gobierno nacional. Y la persecución judicial, ya que en cada territorio los jueces van desatendiendo las causas y violando el estado de derecho, mínimo y necesario para la convivencia pacífica. En el Juzgado n°2 de Metan a cargo de Mario Dilacio, su secretario nos dijo a nosotros, y a nuestra abogada que ellos no se iban a ocupar en investigar nada, que solamente iban a garantizar la detención del asesino, pero que este juzgado es como un hospital. Atendemos a los heridos. Lo demás no nos importa. No se mete en problemas con gente poderosa.

Este tipo de jueces se ocupan del procesamiento de nuestras compañeras como Marilena Santillan y Santa Bernardita Santillán y otros (Sebastián Aldo Roldan y  Daniel Armando), que viven en su tierra, producen alimentos sanos, creen en dios y seguramente crean en la justicia, en el estado y en cada uno de los argentinos que hoy están conmovidos con la lucha que llevan adelante.

 Tanto en Campo Verde, donde el empresario que intenta usurpar la tierra de la comunidad es Daniel Mango, como en Simbol, donde el porteño Biagini y el Salteño Figueroa continúan alambrando, se valen de la fuerza de grupos paramilitares. Esto quiere decir que si los campesinos deciden defender su territorio y hacer uso de sus derechos deberían exponerse a grupos armados que ya demostraron no dudar en disparar a matar.

 El alambrado es extraño en estos territorios, ya que encierra las tierras por donde los animales antes transitaban libremente y los deja sin alimento y sin agua, por lo tanto las familias campesina indígenas no podemos producir para alimentarnos y alimentar a los pueblos cercanos.

Pero el mundo del revéz tiene una cara oculta, una situación que nos impide continuar sin gritarle al mundo lo que ocurre. Ancestralmente los niños del campo se trasladan en libertad para asistir a la escuela y el alamabrado también impide que nuestros niños y niñas puedan llegar a la escuela, tanto porque cierra los caminos como también porque hay hombres armados recorriendo el territorio y son una amenza permanente. Esta en peligro la vida de nuestros niños y el derecho a la educación primaria.

 Necesitamos que se detenga inmediatamente a la banda de Tala Aranda y a todas las bandas que están actuando sobre nuestros territorios y nuestras vidas.

Vamos a ver cómo es el reyno del revez? Los que aun no están tomando conciencia de la gravedad de los hechos, van a pagar muy caro sus responsabilidades políticas. A toda la sociedad le solicitamos difundir esto y que estén alertas porque quieren desestabilizar un proceso hermoso, de 22 años, donde miles de campesinas y campesinos hemos aprendido una nueva manera de vivir. Una manera de ser felices, juntos.

 MOCASE – VC
Angel 03844 15 515850
Paulo 03844 15 455786
Cristina 0385 154890884
Adolfo 0385 155187809
 Deo 03844 15 408668
Carilo 011 1558811088

domingo, 21 de octubre de 2012

Continúa la I Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina


Del 17 al 24 de octubre se desarrolla en Nicaragua  la I Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina, con una delegación de 6 compañeros y compañeras del MNCI.

Seguí todas las novedades y documentos en

www.cloc-viacampesina.net

www.radiomundoreal.fm

GLOBALICEMOS LA LUCHA!! GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Video de la Revista Crisis en El Simbol




Ver Aqui


Revista Crisis presenta
 Trailer #1 del documental toda esa sangre en el monte

 > Versión Audiovisual de la nota de Rodolfo González Arzac.
> Realización: Martín Céspedes # estreno: 10 de noviembre

 En apenas once meses, toda esta sangre. Y la indiferencia. A pesar de los tiros, las puñaladas, los campesinos heridos, los campesinos muertos: la guerra. En el monte santiagueño, ahí donde la tierra se confunde con el Chaco y con Salta, las imágenes se repiten: el desembarco de las topadoras, los alambrados todavía brillosos, las guardias armadas, la expulsión de los habitantes a manos de empresarios apañados por efectivos de la Policía y funcionarios de la Justicia. En el monte santiagueño, la riqueza y la pobreza. Las advertencias. Las amenazas. El Estado que no está. Y cuando aparece, mejor correr. Una cinta sin fin. #galería de imágenes (por Sebastián Andrés Vricella)

 Más información en: > www.revistacrisis.com.ar > TW: @CrisisRevista > FB: Revista Crisis

El Gobierno Provincial sabía...

Reproducimos a continuación el informe del Comité de Crisis del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, sobre la comunidad El Simbol, realizado el 3 de octubre, una semana antes del asesinato de Miguel.

Su  último párrafo dice: " Por último, un párrafo aparte merece, la situación de gravedad que significa el conflicto latente, relatado por pobladores, poniendo en riesgo constante sus bienes y la vida de las familias"

Si la Provincia sabía, ¿por qué no actuó ante la gravedad de los hechos por ellos mismos constatada?






martes, 16 de octubre de 2012

Diputados Nacionales apoyan ley campesina contra los desalojos

Nuevamente, el campo profundo y las comunidades campesinas indígenas, nos plantamos en el Congreso de la Nación trayendo la voz de los pueblos, por nuestra histórica lucha por la tierra y la vida digna, ante el asesinato del compañero Miguel Galván, sucedido el 10 de octubre en el norte de la provincia de Santiago del Estero, a manos de un sicario.


En la audiencia realizada el día de hoy, para reimpulsar el proyecto de ley “Cristian Ferreira” que frene los desalojos, convocada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, se hicieron presentes los diputados Edgardo De Petri, Leonardo Grosso, Julia Perié, Adela Segarra, Araceli Ferreira y la senadora santiagueña Ana María Corradi. Como parte del bloque de organizaciones que presenta la ley, hablaron representantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), el Frente Nacional Campesino (FNC) y el Movimiento Campesino de Liberación (MCL).



Por parte del MoCaSE VC, habló Mirta Salto, mamá de Cristian Ferreyra, quien expresó su deseo de que el gobierno de Cristina Fernández apruebe de una vez la ley de freno a los desalojos, “para que no sigan matando a nuestros hijos por defender la tierra”. La compañera Deolinda Carrizo, observó que es una lucha histórica, los intentos de expulsión de las comunidades campesinas, y que a pesar de haber participado en todas las mesas de diálogo propuestas por el ejecutivo provincial en este último año, se viven continuas amenazas y nuevamente se ha llegado a la muerte de un compañero. “Los compañeros son golpeados en los caminos, las madres no saben si sus hijos van a volver de la escuela”, y resaltó el rol del modelo de los agronegocios y el papel de los empresarios sojeros por arrebatar las tierras.

 El diputado De Petri se comprometió a que desde su bloque parlamentario (FPV) harán lo necesario para que esta ley se apruebe antes de fin de año. Asimismo, se realizará un viaje de legisladores a la zona de conflicto, para constatar las violencias allí sufridas y anunció un nuevo encuentro dentro de 15 días para ampliar el apoyo a más legisladores y organizaciones sociales.


Convocamos a las comunidades y organizaciones sociales, a movilizarse para la toma de conciencia y apoyo a este instrumento legal en defensa de la soberanía alimentaria y el fin de los asesinatos en territorio campesino indígena.

¡Somos tierra para alimentar a los pueblos! 
 ¡Cristian Ferreyra vive, la lucha sigue! 
¡Miguel Galván Presente! 

Contactos:
Ángel 03844 15 515850
Paulo 03844 15 455786
Cristina 0385 154890884
Santiago 011 15 66465136

lunes, 15 de octubre de 2012

Presentación Ley freno a los Desalojos en el Congreso

A menos de una semana del asesinato de Miguel Galván, a once meses del asesinato de Cristian Ferreyra, desde los montes y barrios de toda la Argentina, nos citamos a una la jornada global contra las transnacionales y por la Soberanía Alimentaria y para la presentación de la Ley “Cristian Ferreyra” para el Freno a los desalojos de los campesinos. Es necesaria una ley que ponga fin a la violencia a la que nos vemos sometidos y sometidas día a día, por defender nuestros territorios, donde hemos vivido y producido por generaciones y generaciones. En nuestro país el modelo del Imperialismo y sus aliados imponen un sistema de muerte, que avanza sobre los montes y la vida campesina. El proyecto de ley para privatizar las semillas, la instalación de una nueva planta de Monsanto, el control casi monopólico de las grandes cadenas agroalimentarias configuran el nuevo escenario, en donde es necesario seguir luchando.

No podemos permitir ni un solo muerto más en manos de empresarios del Agronegocio. 

El día martes 16 de Octubre se hará en la Sala 3. Piso 2° del Anexo del Congreso de la Nación, la presentación del anteproyecto de la Ley “Cristian Ferreyra” para poner freno a los desalojos rurales. Ésta está siendo impulsada desde organizaciones sociales y políticas junto con diputados, conscientes de la urgencia de la promulgación de esta Ley. La misma es indispensable para frenar la violencia ejercida por empresarios y terratenientes hacia los campesinos-indígenas que defienden sus territorios.


Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos. 
¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

Convocan: Movimiento Nacional Campesino Indígena, FoNAF, Movimiento Campesino de Liberación, Frente Nacional Campesino, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores de Buenos Aires
 Movimiento Evita - MTE Movimiento de Trabajadores Excluidos - FPDS Frente Popular Darío Santillán -CTA Central de Trabajadores Argentinos -COB La Brecha - FOL Frente de Organizaciones en Lucha - FTV Frente Tierra y Vivienda - OSyP Los Pibes - Corriente Política 17 de Agosto - Radio Gráfica 98.3 - CELS Centro de Estudios Legales y Sociales - SERPAJ Servicio de Paz y Justicia - Comisión por la Recuperación por la Memoria de Campo de Mayo - Empresa Recuperada Frigocarne sin Patrón - Federación de Empresas Recuperadas de la Carne y Afines -Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - FONAF Foro Nacional de la Agricultura Familiar – Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Prov. de Buenos Aires - MCL Movimiento Campesino de Liberación - FNC Frente Nacional Campesino - Fundación SES – Amigos de la Tierra - Acción por la Biodiversidad - Movimiento Octubres -Cooperativa La Minka - Cooperativa de Comunicación Rodolfo Walsh – M.P.R. Quebracho - Partido Obrero: Néstor Pitrola y Marcelo Ramal - Presidencia de la FUBA Alejandro Lipcovich - Razón y Revolución - Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora - Tendencia Piquetera Revolucionaria - CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – Unidos y Organizados - Asamblea popular por el agua - Crianceros Unidos del Norte, UTRERA - Agrupación Jóvenes por la Igualdad del Partido Coalición Cívica – ARI - Movimiento Lucha por la tierra Misiones - Red El Encuentro - Kichari Huasi - Fundación Che Pibe - MPE Movimiento Popular Estudiantil Camilo Cienfuegos - FANA Frente Amplio por una Nueva Agronomía - FAEA Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía – CONCLAEA - MLI Movimiento Linealmente Independiente - Grito de los Excluidos - Revista Crisis – Bachillerato Popular Ñanderoga – Bachillerato Popular Simón Rodríguez – Organización popular Fogoneros – GEAL – Asociación Campesinos del Valle de Conlara – Nuestra Huella de Misiones – MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos – C.I.B.A. Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires - Diputados Nacionales: Bloque FPV: María Inés Pilatti Vergara – Edgardo De Petri – Leonardo Grosso - Mara Brawer – Remo Carlotto – Araceli Ferreyra - Horacio Pietragalla – Adriana Puigróss – Adela Segarra - Julio Solanas –Marcelo Santillán - Bloque Mov. Proyecto Sur: Pino Solanas – Alcira Argumedo – Jorge Cardelli – UP: Antonio Riestra – Graciela Iturraspe – GEN: Fabián Peralta – Socialista del MIJD: Ramona Pucheta Y otros adhirientes…

Articulo y fotos de la Revista Crisis desde El Simbol


Ver el articulo completo y las fotos de lugar:

Toda esta sangre en el monte

domingo, 14 de octubre de 2012

Sobre el asesinato de Miguel Galván

A menos de una semana del asesinato de Miguel Galván, a once meses del asesinato de Cristian Ferreyra, desde los montes y barrios de Santiago del Estero, desde lo más profundo de nuestra indignación, decimos:


 Que los hechos ocurridos en el Paraje El Simbol, límite de Santiago del estero y salta, han calado y dejado, una vez más, en evidencia de la grave situación que vivimos cotidianamente en nuestras comunidades campesinas indígenas y de cómo la policía, el Juez Torreli de Monte Quemado y el gobierno de la provincia de Santiago, no han actuado ante las innumerables denuncias que se han realizado por las amenazas de muertes de grupos armados y han dejado zona liberada para su actuación.

 El territorio de la triple frontera entre Chaco, Salta y Santiago del Estero, desde el 2006 viene siendo un foco de combate terrible y la firmeza de las comunidades organizadas ha evitado el avance de empresarios. 

La familia de Miguel, nacido y criado en el paraje El Simbol, cuyos territorios comparten las provincias de Salta y Santiago del Estero, formaron parte desde sus inicios de la Central Campesina Indígena 3 Fronteras del Mocase-VC. Durante todos estos años, han estado resistiendo al avance de distintos empresarios como Romeral, la empresa El Alba de Salta que provocó un allanamiento por parte de la policía e infantería en 2008, matanza de animales y desmontes ilegales del empresario Raúl Micoli de Córdoba en 2010 y el santiagueño Gustavo Saa desde 2011, cuyas bandas armadas balearon a Don Sixto Ruiz el 14 de julio en el paraje Vinalito.

Desde hace 2 años, es la empresa Agropecuaria La Paz S.A, cuyo encargado es un tal Figueroa, quien intenta alambrar los territorios de la Comunidad El Simbol. Para ello, se ha aliado con la familia Risso Patrón, vecinos del lugar y quienes han dado entrada a los empresarios y a la banda armada de Tala Aranda. Estos custodian a los alambradores junto a Paulino Risso Patrón, contratado por la empresa para amedrentar a las familias de la zona permitiendo el alambrado de los territorios de la comunidad.

Ante esta situación, su hermano, su madre y Miguel habían presentado varias denuncias desde el año 2011 por usurpación y por amenazas contra la empresa, las bandas armadas y contra el asesino Paulino Risso Patrón, cuyas constancias se adjuntan a este comunicado. 

Todos estos conflicto y el alambrado del territorio se está realizando en la parte que corresponde a Santiago del Estero, aunque la situación se repite en el territorio salteño. La policía que ha “actuado” hasta ahora en la zona ha sido la policía de Santiago y las denuncias y las investigaciones han sido desarrolladas por el Juez de Monte Quemado. Incluso hace 15 días, el Comité de Crisis de la provincia visitó la comunidad y pudo constatar la presencia de las bandas armadas y el alambrado del territorio.

Pero las bandas armadas siguieron su trabajo y el pasado miercoles, Paulino se dirigió a la casa de los hermanos Galván con un revolver 38 y trató efectuar dos disparos. Miguel intentó inmovilizarlo y el asesino lo apuñaló en la yugular. La causa quedó radicada en el juzgado de Metán, ya que el crimen se produjo en el lado salteño de la comunidad. El lunes los compañeros y familiares de Miguel se trasladaran a la ciudad de Metán para declarar como testigos del asesinato.

 Hoy, la banda armada de Tala Aranda sigue alojada en la casa de los Risso Patrón, amenanzado a los familiares y vecinos. 

Toda esta situación la venimos denunciando desde hace mucho tiempo y no se ha tomado ninguna medida efectiva que garantice la vida y el territorio de las comunidades campesinas indígenas y su producción de alimentos sanos.

 Es por esto que exigimos:

- Que se detengan inmediatamente a las bandas armadas de Tala Aranda y la de los Juarez, asesinos de Cristian, que actúan inmpunemente en la zona, amenazando a las familias campesinas del norte de la provincia.
- Que se investigue y detenga a los responsables de la empresa Agropecuaria La Paz S.A, como responsables intelectuales del crímen y por contratar Guardias Blancas.
- Que renuncie el juez Jose Luis Torrelli de Monte Quemado quien no hizo nada ante las múltiples denuncias y que el revolver 38 del asesino que fue secuestrada por la policía de Monte Quemado no desaparezca como desaparecieron los cartuchos y la escopeta itaca que asesinó a Cristian Ferreyra.
- Que el Comité de Crisis, como instrumento del gobierno provincial ante los conflictos de tierra, haga público el informe que hizo de la visita de la comunidad El Simbol, donde se reconoce la presencia de bandas armadas y explique qué acciones concretas tomó al respeto el gobierno de la provincia. 

Del asesinato de Cristian hasta ahora el Gobierno de la provincia no ha asumido su responsabilidad. Ningún funcionario ha dimitido, ni siquiera quien aprobó el desmonte en la comunidad de Cristian. Y hasta el momento, tampoco han declarado, ni dicho sobre el asesinato de Miguel Galván.

 Señalamos a Luis Fernando “Parano” Gelid, ministro de Producción, Tierra y Recursos Naturales como principal impulsor del avance del agronegocio en la provincia, y por lo tanto, responsable político directo de los asesinatos de Miguel y Cristian. Gelid, es metido en el gobierno de Zamora por la Confederación Rurales Argentinas (CRA) y él básicamente les ha dado a ellos el poder para avanzar sobre los territorios comunitarios.

Exigimos que la Provincia asuma de una vez por todas la realidad de las familias campesinas indígenas, proteja sus territorios y apoye su producción. Y esto significa prohibir los desmontes, los desalojos y el avance de las empresas del Agronegocio. 

Adjuntamos algunas de  las constancias de las denuncias presentadas desde el año 2011 por Miguel y la familia Galván ante la policía y juzgado de Monte Quemado contra el asesino Risso Patròn y la Empresa Agropecuaria La Paz.

Denuncia de Miguel Galván contra Agroecuaria La Paz de setiembre de 2012


Denuncia de Rafael Galván contra Risso Patrón en setiembre de 2012





 Ni un metro más, la tierra es nuestra!
 ¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

viernes, 12 de octubre de 2012

Movilizó el MOCASE-VC y el gobierno provincial se refugio en el silencio



Campesinos del MOCASE-VC junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) nos movilizamos por la capital santiagueña en repudio al asesinato de nuestro compañero Miguel Galván.


Las columnas pasaron por frente a la legislatura provincial, Tribunales  y la alcaldía que alojan a Javier Juarez y Ciccioli, asesinos de Cristian Ferreyra.

El acto final fue frente a la casa de gobierno. Señalamos como máximo responsable de las muertes de Miguel Galván, de Cristian Ferreyra al gobernador Gerardo Zamora, al ministro de Producción  Parano Gelid y al ministro de Justicia Ricardo Daives.

Al mismo tiempo, el MOCASE-VC se movilizó en Monte Quemado frente a la comisaria y el juzgado denunciando la complicidad del poder judicial y la policía con los empresarios y las bandas armadas en el norte de la provincia.

En ambos casos las autoridades ni asomaron para dar respuestas, en una coyuntura donde la situación se pone cada vez mas densa.

Nos hemos ido solo con la certeza que seguiremos luchando 
por nuestra madre tierra y la vida campesina indígena.



miércoles, 10 de octubre de 2012

El lugar del asesinato: Triple frontera Chaco-Salta-Santiago del Estero


ASESINARON A OTRO MIEMBRO DEL MOCASE-VC

-->

Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero

Esta tarde, alrededor de las 14:20hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intensión de matar.
Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.

Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.

Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.

El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la  muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.

Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros.

Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.

Exigimos aprobación URGENTE  de la Ley Contra los Desalojos de campesinos.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a concentrarnos para mañana jueves 11 de octubre a las 13hs frente al congreso, para repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.
¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

 0385-155187809  Adolfo
 03844 15515850 Angel
011 155 8811088 Cariló
03844 15408668 Deo

viernes, 5 de octubre de 2012

Charla-debate sobre Ley de Semillas


Martes 9 de octubre, a las 18,30hs en el Bauen
 
Amigos: queremos invitarlos a participar de una charla-debate sobre la Ley de Semillas que se está tratando de imponer en Argentina, sus implicancias para la agricultura y la alimentación de nuestro pueblo y las estrategias para intentar frenarla.

De esta manera queremos continuar el proceso que iniciamos con la elaboración de un documento de posición (¡NO a la privatización de lassemillas en Argentina! Firmá la Declaración) que ya ha recibido cientos de adhesiones, sumando a la mayor cantidad de actores posibles y formulando un plan de acción concreto en los distintos frentes.
 
 La convocatoria es para el día 9 de octubre a las 18.30 hs en el Hotel Bauen, Callao 360, Ciudad de Buenos Aires en el Salón Consular 2.

¡Los esperamos!
Cordialmente
Movimiento Nacional Campesino Indígena- MNCI
CLOC - Vía Campesina Argentina
GRAIN
Amigos de la Tierra
Acción por la Biodiversidad

Contacto:
secretaria.mnci@gmail.cominfo@biodiversidadla.org
011 1566431770

jueves, 4 de octubre de 2012

solidaridad y adhesión del MNCI


Desde el  Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI- CLOC-Vía Campesina Argentina) nos solidarizamos con los famililares y compañeros y compañeras de Enrique Alfonso Severo y adherimos plenamente al pedido de aparición inmediata y justicia y castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra.

Alertamos nuevamente que en los últimos meses los familiares y querellantes en la causa por el asesinato del santiagueño Cristian Ferreyra, han sido amenazados, golpeados  por grupos armados que responden a empresarios del agronegocio. 

¡Juicio y Castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de Mariano Ferreyra y de Cristian Ferreyra!

miércoles, 3 de octubre de 2012

10 razones contra modificaciones de Ley de Semillas en Argentina


10 motivos para luchar contra el proyecto de ley que pretende privatizar las semillas en la Argentina
Sectores del Agronegocio, de las transnacionales, asi como el Ministro de agricultura y otros funcionarios, vienen trabajando sobre un nuevo proyecto de Ley de semillas. Segun los borradores que se conocen y por las declaraciones publicas, el mismo busca subordinar la politica nacional de semillas a las exigencias de la UPOV y las transnacionales.
Las consecuencias las sufriran los campesinos y agricutores familiares, pero tambien el pueblo argentino, ya que golperá sobre el mercado interno de alimentos.
Podemos afrimar que:
1- La ley propuesta no protege los conocimientos ni la biodiversidad; sólo fomenta la privatización y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. De esta forma expande un principio inaceptable, el de que es posible y aceptable privatizar los conocimientos y diversas formas de vida La ley es parte de un conjunto de normas e iniciativas políticas que fomentan la privatización de los conocimientos y de las formas de vida, como las leyes de patentes, la privatización de los sistema de investigación, la privatización de la educación, etc. Este tipo de normas concentra un poder creciente en manos de unas pocas empresas transnacionales, expropia y privatiza el patrimonio biológico nacional, arruina los sistemas nacionales de investigación, dificulta el intercambio de información -fundamento del avance científico-, agrede e impide el normal desarrollo de las formas campesinas e indígenas de relacionarse y hacer agricultura, y violenta principios éticos fundamentales, como es el libre acceso al conocimiento. Al permitir la privatización de las semillas, esta ley y su antecesora además ponen el lucro por sobre el derecho fundamental a la alimentación.

2- Abre las puertas para que se profundice la expropiación y privatización de la             biodiversidad agrícola y silvestre de Argentina. El proyecto de ley hace posible la mayor privatización de los recursos genéticos y de la biodiversidad nativa de Argentina al expandir los llamados derechos de obtentor sobre las especies vegetales. Al aplicarse la ley a todas las especies vegetales, el proyecto permite que toda especie nativa pueda transformarse en propiedad de empresas nacionales o extranjeras. Lo único que se requerirá es hacer un trabajo simple de selección para lograr una población o grupo de plantas relativamente homogéneas. Adicionalmente, el proyecto de ley facilita que cualquier empresa se apropie de las variedades campesinas e indígenas, al considerar como “nuevo” cualquier variedad que no haya sido comercializada ampliamente o inscrita en registros de propiedad intelectual.

3- Legaliza o restringe gravemente prácticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semilla libremente a partir de la cosecha anterior. Esta práctica es un derecho fundamental de los agricultores y agricultoras del mundo -incluso reconocida por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO- que además fue central en crear la diversidad y riqueza genética utilizadas por las mismas empresas semilleras que buscan hoy prohibir aquella práctica. El proyecto de ley impedirá que las comunidades campesinas e indígenas experimenten, mejoren e intercambien libremente las semillas, proceso a través del cual generaron toda la diversidad que hoy sustenta a la agricultura. Peor aún, la combinación de esta ley con la ley de patentes hará posible que los agricultores cuyas variedades hayan sido contaminadas por cultivos transgénicos sean penalizados y sus variedades sean confiscadas. Se crea así una clásica situación del ladrón detrás del juez.

De esta manera, el proyecto de ley entra en conflicto con el Tratado de Recursos Genéticos de la FAO, del que Argentina es signatario.

4. Fortalece las condiciones para que se profundice la introducción de nuevos cultivos transgénicos y su expansión, al otorgar propiedad sobre variedades sin exigir prueba efectiva de mejoramiento y en base a la simple expresión de un carácter. La definición de los requisitos para otorgar propiedad no exige que una variedad sea efectivamente mejor que las ya existentes, ni siquiera exige que sea útil o inocua. Al definir que basta la diferenciación de un carácter, facilita significativamente la práctica común de las empresas biotecnológicas de utilizar variedades antiguas para adicionar transgenes o genes cosméticos (sin valor productivo, pero capaces de provocar una diferencia visible) y luego registrarlas como “nuevas”. La no exigencia de mejorías comprobables o de inocuidad facilita además la introducción de cultivos tóxicos.

5. Crea condiciones para expandir la presencia de empresas semilleras transnacionales en el país, en desmedro del desarrollo nacional de variedades vegetales. La experiencia mundial ha demostrado que las leyes de propiedad industrial sobre las plantas han provocado un proceso de concentración extrema de la producción de semillas a nivel mundial, restringiendo así el acceso a nuevas variedades. Al no permitir el libre uso de las variedades existentes para crear nuevas variedades -base de los grandes avances en mejoramiento genético- la nueva ley hace muy difícil el ingreso de nuevos actores a los procesos de mejoramiento genético, reduciendo así la oferta tecnológica.

6. Al otorgar poderes monopólicos sobre las semillas, dificultar los procesos de mejoramiento genético independiente, impedir que los agricultores produzcan sus propias semillas y facilitar los procesos de concentración de las empresas semilleras, provocará inevitablemente el alza de los precios de las semillas, encareciendo la producción agrícola en general y la de alimentos en particular. El proyecto de ley crea las condiciones para un control monopólico del primer eslabón (las semillas) de la cadena de producción de los alimentos, quedando gran parte de la población expuesta a esta vulnerabilidad. Esta situación a la fecha no ha sido posible debido a que la producción de semillas se encuentra en muchos y muchas agricultoras

7- Otorga a las empresas semilleras el “poder de policía”, ya que deja en sus manos el asegurar que las disposiciones de la ley se observen adecuadamente. Es conocido que empresas como Monsanto y Syngenta han creado verdaderos cuerpos policiales para controlar que los agricultores y campesinos no utilicen lo que ellos consideran su propiedad. Se violan así incluso normas fundamentales del país, como el que los cuerpos policiales están bajo el control y mando del Estado y los poderes fiscalizadores dependen o son supervisados por éste. Es inadmisible la privatización del poder de policía.

8- Permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley. Esto se puede traducir en la destrucción             de cultivos y plantaciones frutales, en el decomiso de productos ya a la venta, e incluso en el embargo de exportaciones argentinas. La ley facilita demandas sin fundamento y limita el derecho a defensa de los demandados.

9- El proceso de negociación de la ley está viciado de secretismo y sectarismo al ser llevado adelante a puertas cerradas y únicamente con la participación de sectores corporativos, sin darse a conocer al público el borrador que se está discutiendo ni posibilitar la participación de toda la sociedad en el debate. Una nueva Ley de Semillas de estas características afectará al conjunto de la sociedad. Impedir su debate público es un atentado a los derechos humanos de todo el pueblo argentino. Negar la información sobre el Proyecto, como ha hecho el CONASE a las organizaciones que lo han solicitado (no respondiendo el           pedido) demuestra que no existe intención alguna de abrir las puertas al debate.

10- El anuncio de la modificación de la Ley hecho simultáneamente con la aprobación de la soja rr2 de Monsanto confirma quien es el principal beneficiario de este Proyecto. La anunciada “Alianza Estratégica” con Monsanto tiene a la modificación de la Ley de Semillas como uno de sus pilares. De hecho, la mayor corporación biotecnológica del mundo ha expresado este reclamo desde comienzos del Siglo 20 exigiendo que Argentina le garantice la “seguridad jurídica” para introducir nuevos transgénicos.

Hacemos un llamado a Rechazar un proyecto de ley que atenta gravemente contra el conjunto de los habitantes de nuestro país. La agricultura tiene un carácter eminentemente social, puesto que tiene la función de sustentar y alimentar a toda la población. Poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de Argentina a través de la concesión de nuevos privilegios para las empresas transnacionales que están en el negocio agrícola es avanzar por el camino de la pérdida de soberanía para nuestro pueblo.

NO a la PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA
FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA
POR UNA AGRICULTURA PARA ALIMENTAR Y EN MANOS DE LOS PUEBLOS.

Organizaciones firmantes:
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC - La Vía Campesina Argentina
GRAIN
Amigos de la Tierra
Acción por la Biodiversidad
Enviá tu adhesión a: carlos@grain.org  o secretaria.mnci@gmail.com 

martes, 2 de octubre de 2012



12º CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JÓVENES
En el campo y la ciudad la lucha no descansa,
¡Juventud organizada, el pueblo avanza!
Más de 60 jóvenes de distintas partes del territorio nacional, iniciamos la previa del 12º Campamento Latinoamericano de Jóvenes, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en la Universidad  Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena (UNICAM) en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero. Estaremos trabajando en la infraestructura para recibir a más de mil jóvenes de diversas organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, pescadores, estudiantes de toda Latinoamérica.
El Campamento de Jóvenes es una instancia donde las y los jóvenes nos encontramos para intercambiar experiencias sobre nuestras luchas y desafíos, surgidos desde nuestra vida cotidiana, donde a partir del intercambio entre el campo y la ciudad, en saberes “teóricos” y “prácticos”, nos formamos para seguir luchando en nuestros territorios.
El 12º Campamento, organizado desde la CLOC-Vía Campesina tendrá como ejes a abordar el análisis de coyuntura latinoamericana, el rol de la juventud, la lucha contra los agrotóxicos y la Soberanía Alimentaria.  Se realizará un intercambio a través de talleres prácticos donde cada organización nacional y de los países como Paraguay, Brasil y Chile compartirán sus saberes de producción y conservación de alimentos y danzas típicas de cada región.
Durante todo el Campamento funcionará una radio abierta y el último día nos movilizaremos contra el modelo del agronegocio que impone el capitalismo, contra los agrotóxicos y por la vida, finalizando con un festival musical en el que participarán artistas locales e invitados especiales.
A casi un año del asesinato de Cristian Ferreyra, joven luchador de los montes santiagueños, convocamos a las y los jóvenes del campo y la ciudad, de organizaciones campesinas, indígenas o urbanas, a sumarse a estos cinco días de compartir luchas y experiencias y seguir sembrando semillas de esperanza y de vida. ¡Los esperamos!

Marga 03843 15 457404
Adolfo 0385 15 5187809

En el campo y la ciudad la lucha no descansa,
¡ Juventud organizada, el pueblo avanza!
“¡Cristian Ferreyra vive, la lucha sigue!”
MNCI – CLOC – Vía Campesina

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009