sábado, 29 de septiembre de 2012

Siguen amenazas y persecusión de paramilitares a campesinos

Una banda de siete hombres golpearon al querellante en la causa por el asesinato del campesino del MOCASE_VC, Cristian Ferreyra. Asimismo se intimidó a otros parientes de Ferreyra. A casi un año del asesinato los autores materiales e intelectuales buscan impunidad.

Los asesinos de Cristian Ferreyra, campesino santiagueño de 23 años que murió por un escopetazo de dos hombres a sueldo de un empresario sojero, ahora atacan al querellante en la causa por Ferreyra. El día lunes 10 de septiembre Sergio Arnaldo Ferreyra, primo de Cristian Ferreyra y querellante en la causa por el asesinato ordenado por los empresarios Jorge Ciccioli y Francisco Javier Juárez, fue golpeado y perseguido en el pueblo de Monte Quemado. Los sicarios a sueldo del empresario Juárez estaban encabezados por Alberto Gutiérrez (incluían una banda de siete) y por información del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) se denuncia que responden a Ciccioli.
“El cumpa estaba tomando una gaseosa y lo empezaron a provocar verbalmente de porque criticaba a la gente San Bernardo por la radio”, señalaron desde el MOCASE_VC a este medio. “La gente de San Bernardo” responde a “Fabucho” Palomo quien oculta topadoras, casillas y armas de terratenientes. El primo de Cristian Ferreyra les respondió a los provocadores que les importaba lo que él dijera en la radio y ahí lo golpean.
Sergio Ferreyra, querellante en la causa por su primo, fue a la policía a denunciar. No le quisieron tomar la denuncia diciendo que “como era del MOCASE no le podían tomar la denuncia”, sostuvo el comisario Argañaraz. La autoridad policial llegó a proponerle a la víctima de la golpiza una venganza. “Porque no le metieron un tiro al asesino de Cristian (por Javier Juárez) que así se iba a hacer justicia”.
El sábado 22, por la noche, otro primo de Cristian, Maximiliano Gastón Ferreyra, en la plaza del pueblo de Monte Quemado fue abordado por cuatro sujetos encapuchados que le “piden fuego” para agarrarlo, quitarles las llaves de la casa y el celular donde tenía las fotos de otro campesino herido de bala. Darío Godoy. La patota de encapuchados y armados son cuatro tucumanos contratados por los empresarios sojeros que mandaron a matar a Cristian Ferreyra.
La hermana de Cristian cuenta que las hijas de “Pirinchicho”, como se conoce al hermano del asesino Javier Juárez, llevaron balas a la escuela en Nueva Esperanza y amenazaron a las hermanas menores de Cristian.
“Les mostraron las balas y les decían que cuando den la sentencia del juicio, con eso iban a seguir matando, que ellas también andan aprendiendo a usar las armas”, relató Noelia Ferreyra.
Hugo Juárez, uno de los prófugos de la causa por el asesinato de Ferreyra, sigue trabajando para el intendente Carlos Hazan haciendo perforaciones y en cada oportunidad que se le presenta amenaza verbalmente a Sergio Ferreyra intimidándolo a que abandone el MOCASE.
Las autores intelectuales del asesinato de Ferreyra hicieron todas estas acciones intimidatorios porque apuestan al derrotero de la causa judicial. agenda oculta

contactos: 0385 155187809
               011 1558811088
¡ NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!

martes, 25 de septiembre de 2012

Referentes de CLOC Vía Campesina analizan y reimpulsan acciones_ Cba Argentina


Desde el 25 al 28 de setiembre, delegadas y delegados de la CLOC Via Campesina Sudamerica se reuniran para evaluar y reimpulsar las campañas continentales y globales en las que se articulan acciones y estratégias para los campesinos indígenas y pueblos latinoamericanos.
La actividad se realiza como previa a la I Asamblea Continental de la CLOC Vía Campesina que se realizará en octubre en Nicaragua, y como parte del proceso hacia la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina que se realizará en el 2013 en Indonesia, donde se realizarán los balances y re-lanzamientos luego de 20 años de luchas de La Vía Campesina.

La región Sudamericana ha delegado la tarea en dirigentes del MNCI de Argentina, MST y MMC de Brasil, FEMUCARINAP del Perú, FENOCIN de Ecuador, FUNSUAGRO de Colombia, ANAMURI de Chile y  CONAMURI de Paraguay para evaluar, reflexionar y encaminar nuevas acciones.
El eje principal serán las 5 campañas de escala global y continental:
Campaña Global por la Reforma Agraria
Campaña Global contra la violencia hacia las mujeres
Campaña Global por la defensa de las semillas
Campaña Continental contra los Agrotoxicos
y una nueva Campaña de Solidaridad Internacional y DDHH
Ademas está programada una visita al ex-centro clandestino de torturas “La Perla” y el aporte de compañeros de organismos de DDHH de Argentina en el Seminario sobre la historia de la solidaridad y la experiencia acumulada en torno a la lucha por los DDHH y de los juicios a los responsables de delitos de Lesa humanidad.
El Jueves 27 por la tarde se realizara una actividad con las organizaciones de base del MNCI de Cordoba y organizaciones aliadas en torno a problemáticas locales como el emplazamiento de una nueva planta de semillas de Monsanto, el proyecto de ley para patentes semilleras y los juicios a los agrotóxicos.

Contactos:
Diego 0261 155615062
      03844 15457568

domingo, 16 de septiembre de 2012

SE PODRIA HABER EVITADO. VA A VOLVER A OCURRIR!



El 16 de Noviembre del 2011 asesinan brutalmente a Cristian Ferreyra e hieren gravemente a Darío Godoy. El MOCASE-VC, que había denunciado con anterioridad lo que terminó ocurriendo afirma que se podría haber evitado y denuncia que hoy, septiembre del 2012, estamos viviendo en el mismo escenario de muerte y violencia.  

Fue para Junio, o Julio del 2011, que la temperatura social y política en el norte de Santiago del Estero estaba entrando en estado de ebullición. Miles de familias campesinas organizadas y productivamente ricas en diversidad y en alimentos sanos, vivían a diario amenazas, aprietes y persecuciones por parte de policías, matones y cicarios uno de ellos Javier Juárez al servicio del empresario  santafesino Ciccioli. 

Fue en una mañana como la de hoy, de sol hermoso y abrigado, que tres matones armados ingresaron a la FM Paj Sachama amenazando a los jóvenes Zulma, Cristian y Victoria Cuellar, quienes hacían su programa de radial, Sin perder la cordura manejaron la situación al punto tal de que en un acto heroico Victoria escapó corriendo para avisarle al compañero más cercano. Ricardo salió a toda velocidad para la FM que le queda a unos mil metros y al llegar cruzó algunos insultos desde lejos con los cobardes que huían luego de destrozar el equipamiento de la radio. Ricardo Cuellar que pocos días antes había gozado de una temporada semanal en la comisaría de Monte Quemado  ahora recogía las baterías y los paneles solares destrozados y que habían arrojados bomba monotov para dañar un arma muy poderosa de la organización, como es la FM, como es la comunicación.
 
Poco tiempo después y a raíz del incremento de la violencia en la zona, el MOCASE-VC fue realizando denuncias de todo tipo, incluyendo una denuncia en el parlamento, donde dejaron en la copia taquigráfica registro de la misma y del compromiso asumido de parte de Diputados y Senadores. Poco tiempo después ocurría lo peor, asesinaban a Cristían de 23 años, dejando una familia sin su padre. a una madre sin su único hijo varón. Privando al mundo de la vida de un hombre que producía alimentos, cuidaba de su familia y de su comunidad, un muchacho que se ocupaba de defender la vida, y la vida de todos. Y en este contexto, brillaba por su ausencia el Gobierno Provincial, que no intervino y permitió que las fuerzas paramilitares de los sojeros se llevaran una vida. 

Luego ocurrieron dos hechos que no terminaron con la muerte de nadie pero fueron dos ¨Cristian Ferreyra¨: En diciembre de  2011, el hijo de un funcionario del gobierno y su padre (Geremías y Alonso Santillán, comisionado de Villa Matoque) balearon en el pecho a Néstor Palacios campesino que junto a su comunidad organizada  lucha contra la empresa tucumana servicios y negocios SA. Geremías solo estuvo una semana preso y su padre sigue en funciones.
Luego la comisión de diputados de distintos bloques y representantes de organizaciones sociales han recorrido la zona y se interiorizaron del tema para impedir nuevos desalojos y agresiones.

El tercer Cristian Ferreyra fue el 1 de julio de 2012, ya en territorio salteño. El empresario Saa, había llevado un grupo armado al mando de José Palavecino para intentar apoderarse del campo comunitario de 10 familias campesino indígenas de los parajes de Choya, Vinalito, Vinal Macho y Dos naranjos. Tras una semana de amenazar a adultos y niños con armas de fuego, le disparon a la altura del pecho a Sixto Ruiz, en  otro caso que sólo por suerte no terminó con la muerte del poblador. A pesar de esto, actualmente la policía salteña de la regional 5 de J. V Gonzalez continúa en el lugar sin permitir el ingreso de las familias al campo comunitario, prestando adicionales para el empresario.

Hoy, entrando en la recta final del año 2012, el MOCASE-VC vuelve a denunciar lo que está ocurriendo, y ve con mucho temor que se vuelva a repetir lo del año pasado y vuelve a quedar en manos del estado, en este caso Salteño, la responsabilidad de intervenir para salvaguardar la integridad de las personas, y hacer cumplir la ley 26.160 que impide el desalojo de las comunidades indígenas.
 
Y así como a la secretaría de DDHH, le contamos a la sociedad que en el Norte de Santiago del Estero y en el sur de Salta hay olor a pólvora, es nuevamente una zona liberada y caliente. Zona Roja. Y desde este medio, comprometemos nuevamente a las autoridades nacionales y provinciales, hagan todo lo que se tenga que hacer, para que cualquier conflicto vinculado a la tierra tenga resolución civil, constitucional, y que salva guarde el derecho de los más olvidados, los más desprotegidos por las fuerzas de seguridad, pero protegidos por formar parte de una organización que nuclea mujeres y hombres, sujetos históricos, que no van a permitir que se avasallen los derechos de los campesinos y de los indígenas. Campesinos e indígenas que desde siempre y para siempre, amarán y cuidarán la tierra, su territorio. 

Secretaría de comunicación 
MOCASE-VC 
Ramón Villalba, Comunidad Indígena Lule Vilela Sin Frontera 3875207409
Carilo Olaiz 011 1558811088
Marilena 03844 155694811 

jueves, 6 de septiembre de 2012

PROPUESTA DEL MNCI PARA LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL


Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena decimos que es tiempo de que el código civil nos reconozca, es tiempo de que la tierra sea considerada un TERRITORIO.
El TERRITORIO es el bien común de nuestros pueblos donde ancestralmente vivimos las familias campesino indígenas que lo cuidamos, lo producimos y lo multiplicamos construyendo la Soberanía Alimentaria en el campo y la ciudad. 
¡ Es tiempo de contemplar las realidades de nuestros pueblos!


Estas son nuestras propuestas en el marco de la Reforma del Código Civil:

FUNCIÓN SOCIAL DE LA TIERRA
Queremos que se reconozca a la tierra como un bien social y no como una mercancía. Esto quiere decir que la permanencia en el territorio sea para quien garantice la sustentabilidad ambiental, la salud, la producción y el trabajo digno.

POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN
Proponemos que la prescripción adquisitiva de los poseedores sea con un mínimo de permanencia ininterrumpida de tres años, reconociendo a la mujer como titular para el caso de las viviendas urbanas, teniendo en cuenta una superficie máxima de 250m2.
En el caso de las áreas rurales que se reconozcan también tres años para la prescripción adquisitiva para las posesiones de familias campesino indígenas, no mayores a la unidad económica en relación al área ecológica de cada lugar.
Que se reconozca los campos comunitarios bajo el régimen de condominio indiviso o bajo un nuevo régimen de propiedad comunitaria campesino indígena, donde existe el uso colectivo de los campos de pastoreo, aguadas, etc.

PROPIEDAD COMUNITARIA
Queremos que se reconozca el régimen de propiedad comunitaria de las comunidades campesino indígenas. Esta se basa en el uso común de la tierra y debe ser inembargable, libre de gravamen, y con uso que garantice la preservación ambiental.

TRANSHUMANCIA
Proponemos la inclusión de las áreas de pastoreo estacional, donde las comunidades campesino indígena se trasladan con sus animales de campos de invernadas a veranadas. Decimos que las áreas de pastoreo, de caza y recolección, los alojos y aguadas de familias campesino indígenas y/o comunidades de pastores sean reconocidas como propiedades comunitarias.
Las huellas de arreos, caminos y vías de tránsito de animales deben ser reconocidos como de propiedad pública garantizando el uso ancestral por parte de los productores y familias de pastores.
¡Somos tierra para alimentar a los pueblos!
Contactos:
Mza 0261 155615062/ Cba 0351-156854031/ Bs As 011-1566465136/ Sgo del Estero 03844-15408668

lunes, 3 de septiembre de 2012

Misión Internacional de Solidaridad y DDHH en Argentina



Ha dado inicio la Misión Internacional de Solidaridad y DDHH que tiene el propósito de verificar casos paradigmaticos sobre las violaciones a los derechos humanos en Comunidades Campesinas Indígenas y Urbanas de Argentina.

Del 2 al 11 del corriente mes, delegados  delegadas de FIAN internacional, GIDHS, Campaña Global Por la Reforma Agraria, CLOC Vía Campesina y Movimiento Nacional Campesino Indígena recorrerán territorios del Este de Mendoza, Norte de Córdoba, Norte de Santiago del Estero y Buenos aires para verificar, constatar y dialogar con familias campesinas indígenas y urbanas por caso de violaciones a los DD HH y entrevistarse con organismos de DD HH y algunos funcionarios provinciales y nacionales.
En Santiago del Estero se visitará la Comunidad de San Antonio donde fue asesinado Cristian Ferreyra y entrevistas a campesinos indígenas que vienen denunciando hechos de violencia de paramilitares y terratenientes en disputa por las tierras; en la provincia mendocina se denunciará el caso de la transnacional Koreana que intenta desalojar a poseedores que trabajan en el Campo La Verde; en Córdoba estarán en la comunidad La Libertad donde más de 50 familias resisten a un remate de tierras, en el conurbano de Bs As se visitará a familias del asentamiento Barrio Sarmiento que resisten a intentos de desalojos.
Finalmente, la delegación internacional se entrevistará con organismos de DDHH, funcionarios y legisladores nacionales. 

El informe de esta Misión Internacional de Solidaridad sera presentada en las Naciones Unidas y en el CIDH.


Contactos: +54 261 15561506
                    0351-156854031 
                    011 1566465136
                     0384415408668

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009