jueves, 23 de agosto de 2012

Cordoba, se agudizan los conflictos de tierras, peligro de remate afecta 50 familias campesinas!

En la localidad de Quilino, departamento de Ischilin Noroeste de Cordoba, el conflicto es por 13000 has de una firma en quiebra donde ancestralmente habitan comunidades Campesinas Indígenas Ganaderas pertenecientes al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), quienes desde hace 6 años gestionan la regularización de esas tierras. Las gestiones, que aun hoy cuentan con el apoyo de la actual Intendenta, habían tomado un rumbo favorable durante el gobierno provincial anterior, pero las nuevas autoridades intentan ahora archivar el caso y rematar las tierras.
 
Mañana viernes 24 de agosto, el MCC, perteneciente al MNCI, realizaremos desde la mañana un corte de Ruta Nacional 60 junto a otras organizaciones locales, para exigir una instancia de dialogo y una resolución favorable a las familias campesinas en riesgo de desalojo.
 
NI UN METRO MÁS LA TIERRA ES NUESTRA!!
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
Mayor información  al: 0351-156854031,0351-152087647, 0351-155167958.
 
AMPLIACION:
 
LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS Y LA QUIEBRA DE LA FIRMA FEIGIN HERMANOS
 
13000 hectáreas, en las que viven y trabajan unas 50 familias del Noroeste de Córdoba será rematadas para la venta a agroempresarios ganaderos. Desde el 2006 unas 26 familias campesinas han iniciado trámites por sus tierras en el Ministerio de Justicia, trámites que han sido archivados por la actual administración provincial. Un modelo de concentración económica y de tierras, y de exclusión de familias de pequeños productores está siendo favorecido por la administración provincial actual. Ello implica la paradoja de que mientras el gobierno y las estancias esperan que el fenómeno climático del Niño opere un milagro en la  producción de pasturas local, el equivalemte a casi el 20% del abastecimiento de carne de la localidad de Quilino se ve amenazado por la expulsión de las familias campesinas de sus tierras.
 
El campo La Libertad se ubica en el Departamento Ischilín al Noroeste de la provincia de Córdoba. Está habitado y poseído por numerosas familias de campesinos que viven en las cercanías de las Salinas Grandes. Dicho terreno comprende la suma de los lotes que componen la quiebra de la firma Feigin hnos. Ltda. Alcanza a las 13000 hectáreas. Según lo que reza el informe de la quiebra se compone de campos con títulos perfectos y posesiones.
 
La historia de la quiebra fraudulenta comienza en el año 1992-1993 con la compra sucesiva de los lotes a distintos supuestos dueños que no habitaban el lugar.
En el año 1994 la firma recibe un crédito del Banco Social de Córdoba colocando los terrenos en hipoteca por la suma de 1 millón de pesos.
 Al año siguiente en Mayo (Marzo) de 1995 el Banco solicita la Ejecución del Crédito.
 
Durante todo ese período los campesinos y sus familias criaron animales cabras, vacas y equinos; además de extraer leña del monte nativo. El capataz de la firma FEIGIN ahora puesto por la quiebra impulsa falaces “constataciones” del campo a pedido de la quiebra. En el año 2007 después de agredir verbalmente y amenazar, impulsa denuncia e imputación de 5 productores de la organización local.
 
En el año 2001, el estado provincial busca liquidar los inmuebles, los créditos adeudados y demás activos financieros propiedad de todos los cordobeses. Así es como a través de un contrato  de fideicomiso la deuda “Feigin Hnos.” pasa del Banco de la Provincia a la firma Córdoba Bursátil y de ésta es vendida a COBREX SA quien por su parte la traslada a FRIBEL SA titular actual de la deuda, en el año 2004. esta última firma está vinculada a un estudio jurídico presidido por Arturo Ricardo Beltrán.
 
Desde los años 2006 en adelante los poseedores organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba (perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena), reclaman insistentemente sus derechos ante la quiebra y ante la Unidad Ejecutora del Registro de Poseedores (Ministerio de Justicia provincial), realizan mensuras, tramitan registros de varios lotes y producen leña y carbón reconocidos por la autoridad provincial (Secretaría de Ambiente de la Provincia). Además la organización campesina abastece de agua a unas 40 familias de la zona, impulsa la producción apícola, caprina, formación de agentes de salud campesina y la terminalidad educativa secundaria. La comunidad cuenta con escuela que se halla dentro del campo, la Escuela Miguel de Azcuénaga data de más de 50 años y tiene modalidad primaria y secundaria.
 
Desde el año 2008 también la Intendenta de la Localidad de Quilino apoya las gestiones de la organización impulsando notas y entrevistas con la Comisión Nacional de Tierras y con el mismo Ministro de Justicia Luis Angulo. Todos ellos sin resultados concretos mientras la amenaza de quiebra se hace cada vez más patente.
 
En el año 2009 las familias presentan un anteproyecto de Ley de Expropiación del campo La Libertad al Presidente de la Cámara Héctor Campana, junto con varios otros proyectos de ley de las organizaciones sociales urbanas y rurales de la provincia.
 
En el presente año el presidente de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos Manuel Rivalta participan de una audiencia a instancias de la Jueza de la quiebra con los acreedores, sin resultados positivos, a pesar de que el funcionario dió cuenta de la presencia de los poseedores en sus tierras.
 
En el año 2010 se elabora un informe de la situacion de los poseedores de los distintos lotes a cargo de la Unidad Ejecutora del
Registro de Poseedores Provincial.
 
A fin del año 2011 con el apoyo del Legislador Roberto Birri toma estado parlamentario el proyecto de expropiación iniciado por el Movimiento Campesino de Córdoba, la comunidad de La Libertad y la Comisión Provincial de Tierras allá por el 2009.
 
A partir del cambio de gobierno provincial, en el otoño del 2012 se realizaron entrevistas con la ministra de Justicia, y las nuevas autoridades de la Unidad Ejecutora quienes plantearon un giro radical a la política provincial que intentaba el Ministro Angulo. Manifestando que ellos no pueden intervenir en la cuestión, que la situación está en manos de la justicia y que los trámites inciados pasaría a archivo, desentendiendose de toda política social con respecto a los poseedores y de los compromisos de la gestión anterior con el sector campesino.
 
Finalmente en Junio de 2012, a pedido de los abogados de las familias, el Juez Sergio Ruiz convoca a una reunion entre los asesores de los acreedores y los abogados de las familias, para conocer prueba.  El juez posteriormente recibe a una delegacion de las familias para interiorizarse de la posesión. Comprometiendose en la misma a determinar efectivamente las posesiones de las familias afectadas.
 
Situación Actual
1-     La comunidad se encuentra en estado de movilización y alerta ante la inminencia del remate.
2-     Los poseedores han conformado la Cooperativa Agropecuaria y Forestal “Unión y Libertad” para fortalecer la producción caprina, forestal y de carne local.
3-     En la actualidad el Ministerio de Justicia asegura que no puede intervenir porque la situación está en mano de la justicia.
4-     Se han iniciado contactos ante las Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia y la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación, para poder elaborar propuestas apuntando a la expropiación del campo con sustentabilidad productiva.
5-     El estado provincial no termina de resolver el asunto: 26 poseedores con trámites iniciados y unos 50 relevados que utilizan el campo.
6-     La Justicia parece haber tomado nota de la presencia de los poseedores aunque el destino del campo terminará siendo la subasta.
7-     El estado Provincial y el Poder Legislativo deberían dar cuenta de la problemática de tierras en el Noroeste de Córdoba y del permanente despojo de las familias y los pobladores, mientras quedan sin investigar a fondo los negociados y estafas hechas con las tierras de producción de numerosas familias campesinas del Noroeste de la provincia(Banco Feigin, Megacausa de Registro de la Propiedad, Fraudes como el Banco Social).
 
Demandas
Solicitamos que el gobernador nos reciba y escuche los reclamos:
            Por la expropiación de las 13000 hectáreas del campo La Libertad y la entrega de las tierras a una cooperativa conformada por los poseedores.
La suspensión del remate, el reconocimiento de los derechos posesorios de las familias campesinas.
            Por la creación de un Banco Provincial de Inmuebles Públicos y Privados para poder generar políticas sociales de acceso a la tierra y la vivienda en ámbitos rurales y urbanos, y para poder intervenir en los mercados de comercialización de tierras responsables del despojo de miles de familias en el campo y la ciudad.
 
NI UN METRO MÁS LA TIERRA ES NUESTRA!
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA
 
Para mayor información comunicarse a: 0351156854031, 0351152087647 y 0351155167958

viernes, 17 de agosto de 2012

Vacas tranquilas eran las de antes

Ganadería industrial Expansión de la ganadería industrial en Argentina. Las grandes extensiones de campo por las que solían pastar plácidamente las vacas, hoy están colmadas de soja. De la mano del modelo agroindustrial -y del método de feedlot- son engordadas en tiempo récord, medicadas y criadas en condiciones poco higiénicas.
Taller Ecologista presentó una investigación y un documental sobre este modelo de producción que pone en riesgo la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena. “A nivel nacional no hay regulaciones específicas y la problemática se visibiliza cuando estallan los conflictos ambientales”.

En los ’90, con la liberación comercial y financiera de la economía del país, se da un salto tecnológico en el agro, se introduce y expande la producción ganadera industrial. De esta manera la cría de ganado vacuno a pasto, poco a poco va siendo suplantada por la modalidad de engorde a corral, en el marco de las transformaciones en el sistema capitalista mundial.

La ganadería industrial se fue expandiendo junto a la frontera de la soja, a las políticas de subsidios para el sector y las grandes cadenas de frigoríficos y supermercados, dejando atrás las imágenes de los campos con animales sueltos y la diversidad de cultivos. Como fotos detenidas en el tiempo quedan las tradicionales formas de producción de tantas familias campesinas e indígenas que, de no adaptarse a este modelo tecnologizado e industrial, terminan siendo expulsadas de sus tierras. De su historia e identidad.

Precisamente, uno de los mensajes más fuertes de las organizaciones socioambientales latinoamericanas que participaron de la Cumbre de los Pueblos (Río de Janeiro, junio de 2012), fue por la defensa de la soberanía alimentaria y la biodiversidad, exigiendo a los gobiernos que pongan fin a las políticas de mercantilización de la vida.

“Poner el tema del alimento en la agenda pública y política es algo fundamental en nuestras vidas. Argentina tiene un consumo de entre 50 y 60 kilos de carne anuales por persona. Cómo se produce la carne no debiera ser un tema menor. El informe apunta a cuestionar y visibilizar esto, que no sea un tema de expertos, sino que lo decidamos y conozcamos todos”, apuntó Laura Moya, integrante de la organización Taller Ecologista, durante la presentación realizada el 6 de agosto en el ciclo de Ecología coordinado por Sergio Rinaldi.

“Iniciamos la investigación en el 2009, fue una coyuntura excepcional para la producción de carne bajo la modalidad de engorde a corral, momento en el que el gobierno –como forma de controlar precios- intenta incrementar la oferta de carne y da subsidios a la producción de feedlot. Esta coyuntura de alguna manera le dio la orientación a esta investigación. La intención fue abarcar la problemática desde distintos aspectos”, explicó Laura Prol, otra de las referentes del Taller.

El informe “Engorde a corral en Argentina. Una amenaza para la salud, el ambiente y la producción campesino-indígena”, fue realizado en forma conjunta por las organizaciones Acción por la Biodiversidad/GRAIN, MOCASE/MNCI, Comunidad de Estudios Campesinos, ECOS de Saladillo, Equipo de Ordenamiento Territorial de la Cátedra Ecología Agrícola-Movimiento Campesino de Córdoba y Taller Ecologista de Rosario.

La producción del documental “En carne propia. La expansión sojera y ganadería industrial”, estuvo a cargo del colectivo Chaya Comunicación, el trabajo audiovisual aborda el conflicto ambiental ocurrido en la localidad de Saladillo (provincia de Buenos Aires) considerada capital nacional del feedlot. A través de diversos testimonios muestra a los vecinos afectados, la posición de los representantes de feedlots y los impactos producidos por esta actividad.

Ambos trabajos fueron presentados en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con posterior debate, buscando interpelar el actual modelo de producción y sus consecuencias.
¿Qué carne comemos?; ¿Cuál es la diferencia entre la carne criada a campo y la engordada en un corral?; Qué tipos de contaminación ocasionan los feedlot?; ¿Cómo afecta la salud humana y de los animales? En el amplio debate con los presentes, los signos de pregunta se fueron abriendo y generando otras, a partir de la coincidencia de que la información y el conocimiento son herramientas ciudadanas indispensables para el ejercicio de derechos.

Contaminación y falta de regulación
“Los establecimientos de engorde a corral producen contaminación difusa y, sobre todo, una fuerte contaminación puntual, por nutrientes y concentración de excrementos que afectan suelo, agua y aire”, se señala en el capítulo Ambiente y salud acorralados del completo informe.

“En nuestro país las carnes bovinas no están diferenciadas, por lo que el consumidor desconoce qué tipo de carne está comprando (…). Las carnes producidas en sistemas intensivos de engorde a corral tienen altos niveles de grasa intramuscular y saturadas, difíciles de integrar a una dieta saludable en países como Argentina, en el que el consumo de carne bovina es alto. La grasa intramuscular no es posible de eliminar, ya que penetra en el músculo, a diferencia de la grasa de cobertura presente en las carnes a pasto”, se detalla en páginas posteriores.

“Encontramos como tendencia que a nivel nacional no hay regulaciones en relación al impacto ambiental que tiene esta modalidad y que la normativa, cuando la hay, es provincial o municipal”, explicó Laura Prol, agregando un dato revelador: las localidades que tienen normativas específicas sobre los feedlot es gracias a la lucha, luego de haber atravesado por conflictos ambientales.

“La problemática del feedlot se visibiliza en la agenda pública cuando estallan los conflictos ambientales, básicamente por los olores nauseabundos, las moscas, la contaminación de los suelos, agua, aire”, aseguró Prol. En la ciudad de Saladillo el conflicto duró muchos años, desde la organización ECOS junto a los vecinos, impulsaron todo el proceso de elaboración de normas y consiguieron que se sancione una ordenanza que regula las actividades pecuarias intensivas en la localidad.

En la investigación presentada por taller Ecologista se trabajó sobre cuatro conflictos ambientales, el de Saladillo, dos casos en la provincia de Córdoba y uno en el sur de Santa Fe.

“Hasta el 2009, en los departamentos Caseros y General López, estaba el mayor número de establecimientos. Analizamos un caso ubicado en Soldini donde se movilizó la comunidad e incluso las autoridades comunales. A diferencia de otros casos, en el sur de Santa Fe, tanto las autoridades locales como provinciales, estuvieron de acuerdo con el impacto y los efectos y se dictaminó el cese del feedlot”, señala Prol con tono optimista, diferenciando a nuestra provincia, que es la única en tener una resolución (Nº 23/2009) que en el marco de la Secretaría de Medio Ambiente, crea un registro provincial de establecimientos de engorde intensivo de ganado bovino corral.

Modificar los ciclos de vida y meterlos en la rueda de la economía se ha convertido en una práctica habitual en estos tiempos de primacía del dios dinero, pero los pueblos están de pie, movilizados. Dejando a la vista que muchas veces el poder político se activa sólo a partir de las presiones sociales.

Más información en: www.noalaganaderiaindustrial.org

miércoles, 8 de agosto de 2012

Convocatoria al 12avo Campamento Latinoamericano de Jóvenes

Desde el 2001 venimos realizando el Campamento Latinoamericano de Jóvenes, un espacio de intercambio y trabajo colectivo de jóvenes de comunidades campesinas indígenas y de comunidades barriales.
Más de 800 jóvenes de toda latinoamerica se congregan para enriquecer las luchas territoriales por Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral desde la diversidad.

contacto e información: MNCI- secretaria.mnci@gmail.com

 ¡ Juventud que sale a luchar, construye poder popular!

lunes, 6 de agosto de 2012

Conferencia de prensa

6 de agosto. Conferencia de prensa en la sala de UNC:

CAMPAÑA CONTINENTAL CONTRA LOS AGROTOXICOS Y POR LA VIDA


Durante los días 04 y 05 de agosto se desarrolló el Primer Encuentro de Construcción de la Campaña Permanente contra el uso de los Agrotóxicos y por la Vida, Capitulo Argentina.
El encuentro se realizó en Córdoba, Malvinas Argentinas, en la provincia y localidad adonde la transnacional Monsanto intentará radicar su producción de semillas transgénicas más grande del mundo. Allí se hicieron presentes más 150 delegados y delegadas de 30 organizaciones territoriales barriales, campesinas indígenas, gremiales, sindicales, estudiantiles, ambientalistas, culturales, de investigadores y comunicación popular, locales y de distintas provincias del país.

Esta es una campaña permanente de formación, movilización y lucha con el objetivo de poner en marcha una mayor coordinación y unidad contra el modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de nuestros bienes naturales. DENUNCIAR el modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos, así como los efectos perjudiciales para los seres humanos y el planeta; y PROPONER la Soberanía Alimentaria como alternativa, pues es una forma de practicar la agricultura respetando la cultura de los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan, garantizando la producción de alimentos sanos y sin venenos.
Mediante trabajo en grupos se desarrollaron cada uno de los ejes de la campaña para impulsar propuestas y llevar adelante los objetivos de la misma. De esta manera se logro consensuar las siguientes acciones: acompañar la lucha de las Madres del B° Ituzaingo Anexo contra las fumigaciones y las movilizaciones en la localidad de Malvinas Argentina contra la instalación de la transnacional Monsanto; impulsar la sistematización de los trabajos de investigación, ordenanzas, leyes, denuncias contra los agrotóxicos; ampliar las estrategias de comunicación y difusión masivas para fortalecer las luchas de los territorios. Se acordó también promover encuentros provinciales y un nuevo encuentro nacional, para lograr cada vez una mayor coordinación y unidad de las luchas del campo y la ciudad en defensa de la vida de los pueblos y del planeta.
 

¡Fuera Monsanto de Malvinas, de Argentina y de América Latina!


¡LOS AGROTOXICOS MATAN!

¡SOBERANIA ALIMENTARIA YA!


Contactos para adhesiones: contralosagrotoxicos@gmail.com

0351-15681-6397 Miguel, 
0351-15208-7647 Victoria, 
03844-15455-786 Paulo, 
03843-15457-404 Margarita ,
011-156649-8207 Nicolás 

viernes, 3 de agosto de 2012

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTÓXICOS Y POR LA VIDA


LANZAMIENTO EN ARGENTINA DE LA
“CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LOS AGROTOXICOS 
Y POR LA VIDA”




Convocamos a una Conferencia de Prensa del lanzamiento en Argentina de la “Campaña Nacional contra los Agrotóxicos y por la Vida” el día 6 de Agosto a las 10:30hs en el Subsuelo del Pabellón Argentina de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

Despúes del lanzamiento continental de la “Campaña continental contra los Agrotóxicos y por la vida”, realizado en Noviembre del 2011 en Cuba por la CLOC-Vía Campesina, El MNCI, GRAIN y Amigos de la Tierra convocamos al lanzamiento de la “Campaña continental contra los Agrotoxicos y por la vida capitulo argentino”.

 

Es una campaña permanente de formación, movilización y lucha con el objetivo de poner en marcha una mayor coordinación en la amplia lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de nuestros bienes naturales. Practicar una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos, es una tarea histórica de recuperación de la agricultura campesina de forma responsable con el planeta y las futuras generaciones.
Imágenes integradas 2 
Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública también en los pueblos y ciudades de toda América Latina y el mundo. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

La Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida, tiene dos líneas importantes de actuación; una de ellas es seguir con la DENUNCIA del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta; y la segunda línea es la PROPUESTA de la soberanía alimentaria como alternativa, pues es una forma de practicar la agricultura respetando los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan, garantizando así la producción de alimentos sanos y sin venenos.

Este año por primera vez en ARGENTINA, gracias a la perseverante lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, tres personas están siendo sometidas a juicio oral y público por contaminar una zona poblada con plaguicidas peligrosos para la salud, principalmente el glifosato y el endosulfán. Los imputados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, que están acusados de llevar adelante una fumigación clandestina en este barrio cercano a la ciudad de Córdoba.  En ese marco se realizó el 2° Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, adonde también se acordó conformar y trabajar en una campaña nacional unificada que articule nuestras luchas  por la vida y la salud.

Llevamos en nuestro país muchos años de luchas y resistencias, estamos convencidos que este es un momento estratégico para lograr una mayor coordinación y unidad de las luchas del campo y la ciudad para enfrentar a este modelo de agricultura que atenta contra la vida de los pueblos y del planeta.  Por eso este fin de semana  delegados y delegadas de cada organización nos juntaremos en las primeras jornadas de coordinación nacional de la campaña para trabajar en los siguientes ejes: Sistema productivo, Soberanía Alimentaria, Legal (Jurídico – Institucional), Salud, Formación, Investigación, Comunicación y Difusión, Articulación y Estructura de coordinación.

Elegimos realizar el Lanzamiento este lunes 6 de agosto en Córdoba, en la  provincia donde Monsanto intentará radicar su producción de semillas transgénicas más grande del mundo. Previamente durante los dias 4 y 5 de agosto llevaremos adelante una etapa preparatoria, en la localidad de Malvinas Argentinas, sitio donde se pretende la planta de Monsanto.

¡LOS AGROTOXICOS MATAN! 
¡SOBERANIA ALIMENTARIA YA!

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009