viernes, 27 de julio de 2012

Democracias o corporaciones transnacionales. : Tiempos de elección

La Bienvenida y entrega de nuestros bienes naturales a las transnacionales es una gran contradicción con otros principios enunciados desde el gobierno nacional, como la protección del trabajo, los DDHH y el fortalecimiento de la democracia.
El actual escenario de crisis estructural global, pone en jaque la reproducción del capital y así todo el paradigma de “desarrollo” y “pacificación” hegemónico;  ese escenario de crisis es consecuencia natural del capitalismo, dominado por el capital financiero transnacional, en el marco de una ofensiva imperialista, conducida desde EEUU. Los grandes bancos y las empresas transnacionales son la expresión más acabada de este proceso, y su estrategia apunta a profundizar la explotación de los trabajadores y a crear nuevas mercancías a partir de la tierra, los bienes naturales y las funciones de la naturaleza, proceso que ahora denominan "Economía verde”.
La desaceleración de las economías comienza a repercutir también en nuestra región, un crecimiento menos acelerado, amenaza el esquema de redistribución de ingresos, los recursos de los planes sociales y vuelve el riesgo de pérdidas de puestos de trabajo.
¿Cómo afrontar este momento? ¿Repitiendo la historia, apostando a las “inversiones” transnacionales y continuando la histórica matriz extractiva o confiar en nuestras fuerzas sociales y productivas y pensar en un modelo cuyos sujetos sean los trabajadores, campesinos, indígenas, cooperativistas, cuentapropistas, pequeños y medianos empresarios argentinos?.
¿Cuál es la gran ventaja del modelo de agricultura industrial que impusieron las transnacionales?  Ya es evidente, que lo que aporta este modelo agrario es una gran capacidad de valorizar el capital, una gran rentabilidad. Pero esa rentabilidad está basada principalmente en los negocios financieros, y en la disminución de los costos de producción a partir de reemplazar al trabajo humano y la dinámica biológica natural por agrotóxicos, maquinarias e importantes cuotas de energía a base de fertilizantes y combustibles fósiles.
Es decir más ganancias para agro-empresarios, bancos y transnacionales a cambio de menos trabajo rural, destrucción de la naturaleza, dependencia de agrotóxicos y combustibles, destrucción de suelos, destrucción de mercados locales, éxodo rural, pueblos fumigados, bosques destruidos, campesinos e indígenas desalojados y excluidos, alimentos contaminados, y la lista sigue....
Estas transnacionales son además las principales conspiradoras contra la democracia en la región; su mano aparece detrás del lock out agropecuario contra la resolución 125 del 2008 en Argentina, como también en las sombras en la media luna boliviana, tratando de destituir a Evo,  y en Paraguay en el golpe a Lugo y la masacre de Curuguaty. Las transnacionales son una amenaza permanente para las democracias y los DDHH.
Monsanto, aquella que desarrolló y proveyó el agente naranja a EEUU para deforestar Vietnam y envenenar a millones de vietnamitas, el mismo que hoy se utiliza para desfoliar selvas colombianas desde aviones norteamericanos. Empresa que violó leyes en su propio país y en el mundo entero, para corromper y persuadir a funcionarios para lograr que se aprueben productos químicos y transgénicos sin cumplir con principios precautorios básicos.
Un conjunto de políticas de este gobierno basado en la integración latinoamericana, los derechos humanos y la defensa del empleo lograron avances sustanciales para el pueblo argentino, que sin duda repercutieron en nuestras comunidades, sin embargo es necesario avanzar en cambios estructurales que permitan que todos los argentinos tengamos trabajo genuino e ingresos dignos. La crisis puede ser amenaza u oportunidad. ¿Qué mejor escenario para desarrollar nuestro propio modelo de desarrollo que el escenario actual, en el cual el paradigma del capital está en crisis? ¿Pueden las mismas transnacionales que provocan las crisis ser los factores para resolverlas?
Si es que la derrota de la 125 marca un límite para el gobierno, no debe ser un límite para el pueblo: ¿Cómo explicamos que los “dueños” de la tierra y las transnacionales estén embolsando fortunas y en nuestros barrios y comunidades aún nos rodea la pobreza?  ¿Cómo debemos leer en ese contexto estas caricias discursivas a Monsanto, Vale, Barrick? La mesa de enlace ve satisfecha cómo se reconoce su discurso y su modelo. El “yuyo” ya no es maldito, ahora es bendecido, y los ruralistas van por más, diciendo que aún quieren más ganancias.
La paradoja parece exagerada, cuando el gobierno insinúa premiar a los agro - saqueadores preparándoles una ley de patentes de semillas que legitime el robo y la apropiación genética. Las especies y variedades que han sido obtenidas por la selección de campesinas e indígenas durante 10 mil años, ahora serían de quien la patenta primero, o quien modifica 1 gen de los 40 mil que pueden caracterizar una planta.
Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no una mercancía al servicio del capital.
Nosotros, tenemos claro que nuestra vida, nuestra posibilidad de vivir, trabajar y producir, se ve amenazada con cada paso que dan las transnacionales en nuestro territorio, y es por esto que vamos a combatirlas hasta nuestra última gota de aliento. Se trata de eso y de proteger también el sueño de muchos trabajadores de volver a la tierra, así como la posibilidad de que en las ciudades y barrios lleguen alimentos sanos y naturales, se trata de vidas, de millones de vidas que están en juego.
Por todo esto mantenemos con fuerza nuestra voz, nuestras luchas por la tierra, la democracia y la Soberanía Alimentaria, por el derecho al trabajo y a la alimentación de nuestros pueblos.
Fuera transnacionales de Argentina y América Latina! Ni un metro más!
Cristian Ferreyra presente!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
contactos: 0261 155615062
                 03844 15 51 5850
                  011 1566465136

miércoles, 18 de julio de 2012

Un espacio para no olvidar, recordar y crecer

8vo Año- Escuela de la Memoria Histórica.


 ...después de visitar algunos ex centros clandestinos de detención y tortura como la ESMA, el OLIMPO fuimos al Parque de la memoria acompañados de una de las madres, Nora Cortiñas, tiramos flores al río, nos abrazamos y juntamos fuerzas, corazón e imaginación para seguir construyendo entre todxs un mundo mejor.

lunes, 16 de julio de 2012

COMENZÓ NUESTRA 8º ESCUELA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

“…ESCUELA: necesidad de aprendizaje,
MEMORIA: construcción colectiva,
HISTÓRICA: pasado, presente y futuro...”

 Con más de 340 compañeros y compañeras provenientes de diez provincias, organizados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena, y acompañados por otras organizaciones sociales, dimos inicio a nuestra Escuela de la Memoria Histórica (EMH), una de las instancias de formación de nuestros militantes.



 Para nuestro MOVIMIENTO la mayor escuela es el conocimiento profundo de la dimensión política de la vida cotidiana, son los vínculos y las redes que se forman y fortalecen en la vida comunitaria. Son las estrategias que colectivamente construyen proyectos políticos que sueñan y accionan un nuevo mundo. La formación consiste en un ida y vuelta, que reafirma nuestras banderas de Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral.

Durante la actividad, que se desarrolla del 14 al 20 de julio en Ezeiza, vamos compartiendo, reconstruyendo, redescubriendo nuestra historia; desde la personal hasta la colectiva como pueblos de Latinoamérica, recorriendo día a día la memoria de nuestras comunidades Campesinas y Barriales, territorios y organizaciones.
A la par, se desarrolla la “escuelita” de la memoria histórica, donde los niños y las niñas comparten y realizan actividades en base a los mismos ejes de la EMH. Protagonistas siempre en los territorios, semilla del futuro, tienen su espacio de formación e intercambio.


Es la EMH una instancia más de construcción de la identidad del Movimiento Nacional Campesino Indígena, de la lucha conjunta del campo y la ciudad. Con mucho entusiasmo, el martes 17, visitaremos los territorios del MNCI Buenos Aires y de las organizaciones hermanas. Además de las organizaciones provinciales que formamos parte del MNCI (Mesa Campesina del Norte Neuquino, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza y San Juan, Movimiento Campesino de Córdoba, Movimiento Campesino de Santiago del Estero MoCaSE VC, Encuentro Calchaquí de Salta, Red Puna de Jujuy, y MNCI – BsAs), están participando en el encuentro representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), ambos de Via Campesina Brasil, y del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba. También, a nivel nacional, delegados de COTRUM (Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Organización Social y Política Los Pibes, Pañuelos en Rebeldía, Red El Encuentro, Organización Barrial Néstor Locher, MLI (Ingeniería – UBA), Juventud Rebelde - Rebelión, Frente Popular Darío Santillán, Fundación Che Pibe, FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía).

En lo que queda por recorrer, continuaremos, entre otras actividades, con la salida a los ex centros clandestinos de detención el lunes 16, y concluiremos con una Marcha por el ACCESO AL AGUA, un derecho de todas y todos. Convocamos a movilizarnos este viernes 20 de Julio a las 10hs, desde la rotonda de Llavallol. La lucha por el agua es a nivel nacional y mundial, pero en esta jornada haremos oír nuestra voz en Esteban Echeverría, territorio donde se desarrolla parte de la construcción del MNCI en Buenos Aires.
¡EL AGUA ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA!
¡CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!
¡POR LA LEY CAMPESINA DE FRENO A LOS DESALOJOS!
¡SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA!

Contactos:
1559774324/ 1166465136
secretaria.mnci@gmail.com / mnci.vc.prensa@gmail.com

sábado, 7 de julio de 2012

DECLARACIÓN PUBLICA DE LA MISIÓN DE CLOC-VC A PARAGUAY

Dentro de los principios de solidaridad, hermanamiento y acompañamiento, Campesinas  y campesinos delegados  de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo CLOC y de la  VÍA CAMPESINA INTERNACIONAL de Brasil, Chile, Argentina y Colombia estuvimos desde el  dia 2 al 7 de   Julio en la hermana  república de Paraguay  con el objetivo de acompañar las organizaciones campesinas indígenas y sectores sociales, como también recibir testimonios e impresiones de diferentes estamentos de la vida nacional frente a los últimos acontecimientos que allí se presentan.
Tuvimos la valiosa oportunidad de encontrarnos con organizaciones y representantes de  La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas CONAMURI, El Movimiento Agrario Popular MAP, La Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas MCNOC, El Movimiento Campesino Paraguayo MCP, La Organización de Lucha por la Tierra OLT,  también con Familiares de las Victimas de la masacre de Curuguaty, Organización de Estudiantes, Grupo de abogados  defensores de los Derechos Humanos, el secretario general del  Frente Guazú, el  señor Fiscal General de la Nación,  algunos concejales y el Señor  Presidente Fernando Lugo.

Pudimos constatar  la alta concentración de la tierra que se presenta en el país y la lucha constante que los campesinos e indígenas libran por ella.

También escuchamos los testimonios  de las víctimas, los análisis de las organizaciones sociales  quienes concluyen que  la masacre de Curuguaty estaba planeada e hizo parte de un plan orquestado para justificar el golpe parlamentario que removió al Presidente Lugo del gobierno.

Los testimonios de familiares de la masacre, y líderes campesinos  manifiestan que hubo presencia de desconocidos en el sitio,  previo a los acontecimientos, hubo disparos desde un helicóptero oficial y los tiros recibidos por las victimas  se presentaron especialmente en Cabeza, Cuello y Corazón, también el injusto  encarcelamiento y orden de detención   a heridos y familiares de los fallecidos y a campesinos que se encontraban allí en la lucha por la tierra, los vilmente asesinados eran  en su mayoría jóvenes que luchaban por un pedazo de tierra y sacar adelante a  sus familias.

Constatamos la zozobra y angustia de las jóvenes viudas y los pequeños hijos, por la incertidumbre en el futuro,  un ambiente de miedo, y la preocupación por  el abandono de sus familiares presos y el desconocimiento del paradero de los familiares que están injustamente imputados y perseguidos.

Todo este hecho repudiable desde todo punto de vista, aprovechado  por parlamentarios y grupos económicos quienes enjuician  políticamente al  presidente luego de 23 amenazas de hacerlo, y de haberle colocado todas las trabas posibles desde su candidatura, su  elección y  gestión de gobierno terminando en su derrocamiento en un juicio exprés en el que  parlamentarios pasan por encima de  la voluntad democrática de quienes  eligieron al presidente.

Frente  al veredicto dado por el congreso el presidente Fernando Lugo manifiesta someterse al Juicio político, porque es constitucional  pero no aceptar la condena,  también su voluntad de  evitar un derramamiento de sangre, porque existía presencia de francotiradores en sitios estratégicos cerca al palacio de gobierno.

Constatamos también la voluntad y decisión de los movimientos campesinos y movimiento social para luchar por el retorno de Lugo al gobierno y la defensa de la real democracia e intereses de los pobres y oprimidos ante los intereses de los grandes capitales nacionales y transnacionales, quienes imponen las políticas en el país;  observamos también como en el gobierno golpista ya se dan decisiones gubernamentales de favorecer al capital  como la no impuestación a los grandes productores de soya, habilitación de la producción cultivos transgénicos, los negocios de agrotóxicos, colocando en grave riesgo la soberanía alimentaria y la producción campesina del país,  también un alto subsidio en el costo de energía a la empresa explotadora de aluminio  Rio Tinto.

Se analiza también  la injerencia de  intereses norteamericanos en la zona con el objetivo de intervenir  sobre los procesos sociales que proponen   e impulsan otros modelos de de vida; pero también a  gobiernos vecinos que plantean nuevas formas de integración y cooperación regional.

La persecución  ya se comienza a  manifestar hacia los medios de comunicación comunitarios o alternativos coartando así la libertad de prensa y expresión.

Se presenta señalamiento y persecución a líderes  y procesos a quienes se les comienza a tildar  de terroristas.

Todo esto teniendo como aliados a los grandes  medios de comunicación como instrumentos de manipulación y distorsión de la realidad.

Consideramos que hoy más que nunca debemos incidir en todos los escenarios para que se restablezca el gobierno democráticamente elegido,  como lo han exigido y solicitado organismos como UNASUR, MERCOSUR y ALBA, también los  intelectuales, organizaciones y redes sociales del Paraguay, del continente y del mundo.

Exigimos  sobre todo el respeto a la integridad, la vida y garantía  a los Derechos Humanos de la población paraguaya, las organizaciones sociales y detenidos en las cárceles.

 Propugnamos por la verdad, la justicia y la reparación, y no repetición con las victimas de Curuguaty y los asesinados y encarcelados en la lucha por la tierra.

 Exigimos  la liberación inmediata de los detenidos luchadores por la tierra; Solicitamos la Atención médica inmediata  a los detenidos y que garantice su integridad física y sicológica.

Exigimos el desprocesamiento de los imputados y perseguidos injustamente.

Exigimos Las garantías de  cesar la persecución y detención contra los líderes campesinos e indígenas  y sociales del país.

Solicitamos la solución y entrega de las tierras mal habidas a los campesinos  campesinas y pueblos indígenas hoy sin tierra.

Ratificamos nuestro compromiso la lucha por la reforma agraria integral,  la soberanía y autonomía alimentaria, la vida digna y respeto por la madre tierra.

Una vez más rechazamos la intervención de las trasnacionales y los oscuros aparatos de inteligencia imperialista que utilizan las estructuras de los poderes del estado político, militar y judicial que  sirven al capital financiero en una actitud traidora, entreguista y antipatriótica.



MISIÓN CLOC VÍA CAMPESINA

Asunción julio 7 de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

LA CLOC VÍA CAMPESINA SE REUNE CON EL PRESIDENTE DEMOCRATICO FERNANDO LUGO


Luego del intenso trabajo realizado en el dia de ayer donde visitamos y escuchamos los testimonios de las familias de  la masacre de Curuguaty y sus justos reclamos  en la búsqueda de la verdad de los hechos, la exigencia del castigo a los responsables, y la solución integral a su precaria situación de abandono, esta mañana  la misión de la CLOC VÍA CAMPESINA INTERNACIONAL, se reunió con el fiscal general de la nación Francisco Javier Díaz Verón , dándole a conocer nuestra preocupación por la investigación de los sucesos, la situación de los detenidos quienes algunos presentan heridas y no se les está prestando la debida atención, igual la persecución de la cual hoy son objeto   los familiares de las víctimas de la misma manera las garantías y no persecución de las organizaciones sociales. El fiscal se comprometió en  realizar una investigación exhaustiva de la  masacre de acuerdo a los procedimientos, comprometiéndose en un tiempo prudente (30 días) a dar los resultados de las investigaciones; también a realizar las gestiones con el responsable correspondiente para la asistencia en materia de salud de quienes hoy están prisioneros.
También  nos reunimos   con el presidente Fernando Lugo en un dialogo,  tranquilo, sincero, que nos permitió conocer su versión frente a los acontecimientos  donde resalta los obstáculos que desde su candidatura, elección y gobernabilidad  ha tenido hasta el dia del golpe parlamentario que hoy afectan la vida democrática del pueblo Paraguayo; recordó como fue el primer presidente en viajar a Honduras en solidaridad con Zelaya  y el pueblo hondureño y ya se vislumbraba para este país el anunciado en 23 ocasiones  juicio político que materializó el golpe de estado, visto como la continuidad en la desestabilización de los procesos sociales, y gobiernos   que plantean nuevas alternativas de integración regional.
Además escuchamos  la proyección en lo jurídico, político y organizativo en la resistencia para el  retorno de la real democracia en el país.
Le solicitamos  redoblar los esfuerzos de la unidad social y popular; le manifestamos  también nuestro compromiso con el pueblo paraguayo, sus luchas, sus propuestas de resistencia, sellando este compromiso  con la entrega de nuestra bandera como símbolo de unidad.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza!

Misión de Solidaridad de CLOC VÍA CAMPESINA
Asunción, Paraguay 6 de julio 2012


miércoles, 4 de julio de 2012


Inicia la misión de  Solidaridad de la CLOC VÍA CAMPESINA con el pueblo paraguayo.


Con la participación de delegadas y delegados de Argentina, Chile, Brasil, y Colombia miembros de la CLOC Vía Campesina  inicia la misión de solidaridad y acompañamiento a la lucha que libran las campesinas, campesinos, indígenas y pueblo paraguayo en la restitución de la democracia  ante el golpe  parlamentario de estado y la lucha por la verdad la justicia y reparación de las víctimas de los masacrados de Curuguaty, pero también los caídos en la lucha  por la tierra, los monocultivos, y agronegocios que hoy se imponen.
La misión tendrá reuniones con diferentes organizaciones sociales, escenarios de coordinación, visitas a comunidades, entrevistas a medios de comunicación entre otras a confirmar.


Con la misión ratificamos nuestro compromiso como CLOC VÍA CAMPESINA en la solidaridad, resistencia y lucha por la soberanía que a diario libramos los pueblos de las Américas y del mundo.

Miembros de la misión internacional CLOC  Vía Campesina

Paraguay julio 4 de 2012

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009