lunes, 17 de diciembre de 2012

Semillas y territorio

MOVILIZACION EN ARGENTINA
RADIO MUNDO REAL

Argentina atraviesa una etapa de transformaciones profundas desde lo concreto, que enfrenta al gobierno de Cristina Fernández con los grandes grupos económicos del país, empecinados en evitar cualquier forma de democratización (económica o mediática) hasta lo simbólico y su expresión en un intento por reformar las estructuras judiciales de la enorme nación sudamericana.
Parte de las señales de esos cambios lo protagonizaron este lunes 17 un amplio haz de organizaciones campesinas, pero también urbanas, ambientalistas y de derechos humanos al concentrarse en la Plaza del Congreso, en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, reclamando la rápida aprobación de una ley que detenga los constantes de salojos de familias campesino-indígenas de sus territorios.
Y por añadidura, el reclamo fue rechazando los contenidos de una ley de obtentores de variedades vegetales que ahonda la privatización de la vida por parte de las grandes empresas de biotecnología que desarrollan y patentan semillas como parte de su patrimonio empresarial en el marco del agronegocio.
“Actualmente, los intentos de terminar con los provilegios de algunos tanto en lo agrario como en la concentración de los medios de comunicación lo vemos dentro de un mismo paquete, en una misma intención”, dijo a Radio Mundo Real desde la movilización Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino-Indígena de Argentina (MNCI-CLOC-VC).
Entre las organizaciones convocantes a la movilización*, que llegaría en horas de la tarde hasta el Ministerio de Agricultura, se cuenta el Frente Popular Darío Santillán y Grain, además de otros colectivos regionales, nacionales, urbanos y rurales.
Carestía de alimentos y sus causas
En la declaración conjunta de las organizaciones convocantes se establece que el incremento en el precio de los alimentos se liga a la concentración de la tierra y por ende a la defensa de los territorios y apoyos presupuestarios para la agricultura campesina y familiar.
Esa volatilidad se explica, detallan, por la “producción y comercialización de alimentos en pocas corporaciones, que sostienen acciones especulativas, logrando que los precios aumenten sostenidamente, aumentos que no tienen relación con oferta y demanda, ni costos. Exigimos políticas y recursos económicos para asegurar a los pueblos el alimento sano y diversificado y la producción regional”.
Para ello también reclaman una vuelta de campana en las políticas nacionales de fomento a la agricultura y la pecuaria argentinas, destinando la mitad del presupuesto al fomento de la producción campesina y familiar y no apenas un 5% por ciento del presupuesto como ocurre actualmente. Para ello, propònen una perspectiva de soberanía alimentaria y no de agronegocio cuyas expresiones más acabadas son la soja –extendida en unos 16 millones de hectáreas en el territorio argentino- o la ganadería a corral (o feed lot).
Para defender sus territorios, las organizaciones campesinas y de las periferias urbanas plantean la pronta aprobación de una ley (denominada popularmente como “Cristian Ferreyra” en homenaje a un dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero asesinado precisamente por empresarios que buscaban expulsarlo de sus tierras) que detenga las expulsiones por un plazo que permita realizar un relevamiento de los poseedores y las distintas formas de tenencia de la tierra existentes en la Argentina profunda.
“Los desalojos vienen generando violencia y muerte en nuestros territorios (Ferreyra, Galván, los muertos en Jujuy, Formosa, Tucumán y otros) ¡hay que pararlos ya!”, dice el MNCI en su comunicado.
Deolinda señaló que la instancia de movilización en Buenos Aires también se conecta con la propuesta que lleva adelante el MNCI de “vuelta al campo”.
Foto: Mujeres del MNCI, este lunes 17 de diciembre en la Plaza del Congreso, Bs.As., Julian Roqué (@jrmocase)
* La lista completa de las organizaciones convocantes es: 
Movimiento Nacional Campesino Indígena -Vía Campesina; Movimiento campesino de liberacion (MCL); Mesa Provincial organizaciones de productores familiares de la provincia de Buenos Aires (MESA); Frente Nacional Campesino (FNC); Foro de la Agricultura Familiar (FONAF); Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentina (ACINA); Los Pibes ; Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Red el encuentro; Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho; Frente Popular Darío Santillán; Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA); Fundación “Che Pibe”; Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA); la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata; Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y de Trabajadores Rurales de Argentina (COCITRA-CLOC-VC); Acción por la Biodiversidad y Grain.
(CC) 2012 Radio Mundo Real

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009