domingo, 16 de septiembre de 2012

SE PODRIA HABER EVITADO. VA A VOLVER A OCURRIR!



El 16 de Noviembre del 2011 asesinan brutalmente a Cristian Ferreyra e hieren gravemente a Darío Godoy. El MOCASE-VC, que había denunciado con anterioridad lo que terminó ocurriendo afirma que se podría haber evitado y denuncia que hoy, septiembre del 2012, estamos viviendo en el mismo escenario de muerte y violencia.  

Fue para Junio, o Julio del 2011, que la temperatura social y política en el norte de Santiago del Estero estaba entrando en estado de ebullición. Miles de familias campesinas organizadas y productivamente ricas en diversidad y en alimentos sanos, vivían a diario amenazas, aprietes y persecuciones por parte de policías, matones y cicarios uno de ellos Javier Juárez al servicio del empresario  santafesino Ciccioli. 

Fue en una mañana como la de hoy, de sol hermoso y abrigado, que tres matones armados ingresaron a la FM Paj Sachama amenazando a los jóvenes Zulma, Cristian y Victoria Cuellar, quienes hacían su programa de radial, Sin perder la cordura manejaron la situación al punto tal de que en un acto heroico Victoria escapó corriendo para avisarle al compañero más cercano. Ricardo salió a toda velocidad para la FM que le queda a unos mil metros y al llegar cruzó algunos insultos desde lejos con los cobardes que huían luego de destrozar el equipamiento de la radio. Ricardo Cuellar que pocos días antes había gozado de una temporada semanal en la comisaría de Monte Quemado  ahora recogía las baterías y los paneles solares destrozados y que habían arrojados bomba monotov para dañar un arma muy poderosa de la organización, como es la FM, como es la comunicación.
 
Poco tiempo después y a raíz del incremento de la violencia en la zona, el MOCASE-VC fue realizando denuncias de todo tipo, incluyendo una denuncia en el parlamento, donde dejaron en la copia taquigráfica registro de la misma y del compromiso asumido de parte de Diputados y Senadores. Poco tiempo después ocurría lo peor, asesinaban a Cristían de 23 años, dejando una familia sin su padre. a una madre sin su único hijo varón. Privando al mundo de la vida de un hombre que producía alimentos, cuidaba de su familia y de su comunidad, un muchacho que se ocupaba de defender la vida, y la vida de todos. Y en este contexto, brillaba por su ausencia el Gobierno Provincial, que no intervino y permitió que las fuerzas paramilitares de los sojeros se llevaran una vida. 

Luego ocurrieron dos hechos que no terminaron con la muerte de nadie pero fueron dos ¨Cristian Ferreyra¨: En diciembre de  2011, el hijo de un funcionario del gobierno y su padre (Geremías y Alonso Santillán, comisionado de Villa Matoque) balearon en el pecho a Néstor Palacios campesino que junto a su comunidad organizada  lucha contra la empresa tucumana servicios y negocios SA. Geremías solo estuvo una semana preso y su padre sigue en funciones.
Luego la comisión de diputados de distintos bloques y representantes de organizaciones sociales han recorrido la zona y se interiorizaron del tema para impedir nuevos desalojos y agresiones.

El tercer Cristian Ferreyra fue el 1 de julio de 2012, ya en territorio salteño. El empresario Saa, había llevado un grupo armado al mando de José Palavecino para intentar apoderarse del campo comunitario de 10 familias campesino indígenas de los parajes de Choya, Vinalito, Vinal Macho y Dos naranjos. Tras una semana de amenazar a adultos y niños con armas de fuego, le disparon a la altura del pecho a Sixto Ruiz, en  otro caso que sólo por suerte no terminó con la muerte del poblador. A pesar de esto, actualmente la policía salteña de la regional 5 de J. V Gonzalez continúa en el lugar sin permitir el ingreso de las familias al campo comunitario, prestando adicionales para el empresario.

Hoy, entrando en la recta final del año 2012, el MOCASE-VC vuelve a denunciar lo que está ocurriendo, y ve con mucho temor que se vuelva a repetir lo del año pasado y vuelve a quedar en manos del estado, en este caso Salteño, la responsabilidad de intervenir para salvaguardar la integridad de las personas, y hacer cumplir la ley 26.160 que impide el desalojo de las comunidades indígenas.
 
Y así como a la secretaría de DDHH, le contamos a la sociedad que en el Norte de Santiago del Estero y en el sur de Salta hay olor a pólvora, es nuevamente una zona liberada y caliente. Zona Roja. Y desde este medio, comprometemos nuevamente a las autoridades nacionales y provinciales, hagan todo lo que se tenga que hacer, para que cualquier conflicto vinculado a la tierra tenga resolución civil, constitucional, y que salva guarde el derecho de los más olvidados, los más desprotegidos por las fuerzas de seguridad, pero protegidos por formar parte de una organización que nuclea mujeres y hombres, sujetos históricos, que no van a permitir que se avasallen los derechos de los campesinos y de los indígenas. Campesinos e indígenas que desde siempre y para siempre, amarán y cuidarán la tierra, su territorio. 

Secretaría de comunicación 
MOCASE-VC 
Ramón Villalba, Comunidad Indígena Lule Vilela Sin Frontera 3875207409
Carilo Olaiz 011 1558811088
Marilena 03844 155694811 

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009