lunes, 24 de octubre de 2011

Chile, anfitrión del II Curso de Dirigentas y Dirigentes de la CLOC-VC Sudamérica

Domingo 23 de Octubre de 2011
Hoy se inauguró, con mucha mística, el II Curso de Dirigentas y Dirigentes de las Organizaciones de la CLOC-VC Sudamérica en Chile, a decir de los coordinadores pedagógicos, este proceso de formación busca romper con el latifundio del conocimiento fomentando el intercambio, el diàlogo de saberes, la integración latinoamericana, la solidaridad internacionalista, la lucha y el enfrentamiento contra el capital y la resistencia de los pueblos.

El II Curso de Dirigentas y Dirigentes de las Organizaciones de la CLOC-VC Sudamérica ha convocado a cerca de 100 dirigentas y dirigentes de las principales organizaciones de los países sudamericanos entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia,Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.


La agenda de trabajo plantea discutir la coyuntura internacional relacionada al saqueo del capital y los impactos en las políticas de América Latina y sobre los bienes naturales y la Soberanía Alimentaria; la crisis del capitalismo en el mundo y el papel histórico y contemporáneo de los pueblos. Asimismo, habrá un espacio más organizativo donde se evaluará y dinamizará los lineamientos políticos de la región.

Finalmente, aprovechando la coyuntura chilena se ha planificado un encuentro con las dirigentas y dirigentes del Movimiento Estudiantil Chileno que desde hace varios meses se han tomado las calles, plazas y avenidas expresando su rebeldía e indignación frente al capital. Además, se visitará a los pescadores artesanales de la caleta Portales de Valparaíso.

II Curso de Dirigentas y Dirigentes de las Organizaciones de la CLOC-VC Sudamérica se llevará a cabo hasta el próximo 2 de Noviembre, luego de esto las y los participantes tienen el compromiso de replicar los conocimientos compartidos en sus organizaciones y países.

viernes, 21 de octubre de 2011

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial: Campesinas y campesinos pueden alimentar al mundo

La Vía Campesina - Comunicado de Prensa

(Roma, 19 de octubre) Una delegación de campesinas y campesinos de La Vía Campesina presente en la 37a reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), organizó una conferencia de prensa para presentar sus propuestas. La delegación da la bienvenida a la participación estructural de organizaciones de la sociedad civil en los debates. Este es un paso positivo hacia una mayor democracia y la inclusión de los grupos principalmente afectados por los fallos del sistema alimentario dominante.

Sin embargo, las declaraciones del gobierno aún no conducen a decisiones políticas concretas. Los gobiernos parecen estar dispuestos a analizar los daños creados por las políticas neoliberales, pero hay una falta de voluntad política para hacer frente a las causas y proponer soluciones reales.

"En las directrices voluntarias de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, acogemos de buen grado los progresos realizados en las negociaciones, pero la adopción de las directrices debería ocurrir tan pronto como sea posible. Las campesinas y los campesinos están siendo expulsados ​​de sus tierras en este mismo momento. Los Estados deben reconocer la urgencia y tomar medidas para poner fin a esto de forma inmediata. Por otro lado, las iniciativas para legitimar la toma de posesión masiva de la tierra, tales como los principios de la inversión agrícola responsable (IAR), promovida por el Banco Mundial, deberían dejarse al margen de una vez por todas. Debe quedar claro que las grandes adquisiciones de tierras no son una inversión en la agricultura. Esto es avaricia corporativa en detrimento de los más vulnerables ", así nos lo recuerda Ibrahim Coulibaly, un campesino de Malí.

"Está claro que la volatilidad de los precios es un síntoma del sistema agrícola dominante y financiero. Con el fin de hacerle frente, deben ponerse en marcha mercados públicos y mecanismos de regulación de la producción a todos los niveles, así como la prohibición de especular con los alimentos”, afirma Javier Sánchez, un campesino español de Aragón presente en la conferencia de prensa de la Vía Campesina.

Por otro lado, es importante que el análisis y las posiciones adoptadas en el CSA sean coherentes con las políticas regionales y nacionales. "Las políticas agrícolas deben garantizar la regulación de los mercados y la producción, así como precios remunerativos para los productores. La actual propuesta de Política Agrícola Común que es objeto de discusión en estos momentos en Europa y el proyecto de ley agrícola de EE.UU. estan enormemente orientados a la exportación y por lo tanto sostiene un modelo de producción industrial. Las externalizaciones negativas de este modelo industrial son altas y afectan a todas las personas. No incluye ninguna regulación ni precios remunerativos para los campesinos", afirma Xavier Delwarte, un representante de los campesinos belgas.

"Campesinas y campesinos, pescadores y otros productores de alimentos a pequeña escala son la solución para alimentar al mundo. Las políticas públicas basadas en la soberanía alimentaria son la única manera de salir de la crisis sistémica. Las políticas neoliberales apoyan a las empresas transnacionales, mientras que ahora es el momento de apoyar a los productores y consumidores de alimentos", nos recuerda Henry Saragih, coordinador general de Vía Campesina

Contactos de prensa en Roma
Annelies Schorpion: +393319209210 , a.schorpion @ eurovia.org

Laura Genga: +393807067441 , L.genga @ aiab.it

martes, 18 de octubre de 2011

“El agronegocio ha fracasado – Lo/as campesino/as podemos alimentar al mundo”

La Via Campesina - Comunicado de prensa

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria:

(Roma, 15 de octubre) Con motivo de la 37º Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA), en el que estará presente una delegación de campesino/as miembros de La Vía Campesina junto con otros actores de la sociedad civil, para seguir la reunión y participar en los debates, La Vía Campesina reitera su demanda de soluciones basadas en los principios de soberanía alimentaria. En el orden del día figuran temas importantes como la tenencia de la tierra, la volatilidad de precios, las cuestiones de género y la nutrición, así como las inversiones en agricultura.


El acaparamiento de tierras es uno de los ejemplos más patentes y escandalosos de cómo el sistema industrial que domina el ámbito de los alimentos está empujando a la pobreza a un número creciente de campesino/as y consumidores. En el mundo se producen suficientes alimentos para alimentar a la población pero estos no llegan a la gente a causa de obstáculos como la monopolización del acceso a la tierra, el dominio de los recursos productivos y la creciente concentración del control sobre la cadena alimentaria. Necesitamos que los gobiernos adopten medidas eficaces y contundentes para prohibir esas prácticas y que emprendan políticas en apoyo de los agricultores sostenibles.


Como explica Ibrahim Coulibaly, un campesino de Mali: “Asegurar que quienes producen los alimentos tengan acceso a la tierra, a los recursos y a los mercados, debería ser la prioridad fundamental cuando se debaten las soluciones a la crisis alimentaria. Son lo/as campesino/as lo/as que más están invirtiendo, no las grandes empresas. Las iniciativas industriales y dirigidas a la obtención de beneficios no harán sino debilitar la posición de lo/as campesino/as y lo/as consumidores”.


Henry Saragih, coordinador internacional de La Vía Campesina, denuncia que “La volatilidad de los precios es una consecuencia directa de las políticas neo-liberales que consideran que los alimentos son una materia prima como otra cualquiera; las grandes empresas agroalimentarias y los bancos siguen especulando con los productos agrícolas y a la vez presionan para una mayor desregulación del comercio para aumentar su control sobre la cadena alimentaria”

Una de las soluciones son los mecanismos públicos de regulación de los mercados, que deben ponerse en práctica y concluirse a escala nacional y regional.


Considerando el papel fundamental de las mujeres en la producción de alimentos y ante la violencia estructural y patriarcal que sufren, Fatimatou Hima, una campesina de Niger declara:

"La campaña contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres es una de las prioridades de La Vía Campesina. Tenemos que cambiar de modelos de producción de alimentos y caminar hacia modelos locales más sostenibles, en lugar de comer comida basura industrial acompañada de complementos nutricionales."


En la manifestación de los "Indignados" de Roma[1] , Angel Strappazone declaró:

“Lo/as productores de alimentos tenemos que organizarnos y luchar en común. Los Estados deben reconocer el papel clave que desempeñan estas organizaciones de base. Somos nosotros/as, no los bancos ni la gran empresa agroalimentaria, los que tenemos soluciones reales. La voz de lo/as que están siendo más afectado/as por la crisis debe oírse en todo el mundo. Demandamos cambios reales y globales. ¡YA!”


Se necesita una gobernanza fuerte y clara para encontrar soluciones que pongan un remedio eficaz a la crisis financiera, climática y alimentaria actual. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es el espacio legitimo en el que deben debatirse y adoptarse las políticas internacionales en materia de alimentación y agricultura. Instamos a los gobiernos a que afronten sus responsabilidades y promulguen medidas y políticas concretas basadas en los principios de la Soberanía Alimentaria.


Programa para los medios:

- martes 18 de octubre, 12.30 pm – 2 pm: Participación de Ibrahim Coulibaly en el debate « Africa puede alimentarse a sí misma», sala Iran (B016) de la FAO

- miércoles 19 de octubre, 1 pm-1.30 pm: conferencia de prensa y acción simbólica de la Vía Campesina "Campesino/as para una agricultura libre de la gran empresa"

Lugar: Tienda Soberania alimentaria delante del edificio de la FAO (Angelo Salita di San Gregorio)

*jueves 20 de octubre (tarde) : Acción contra el acaparamiento de tierras (se proporcionará más información)


Representantes campesinos disponibles para entrevistas esta semana:


Henry Saragih - Indonesia

Fatimatou Hima - Niger

Ibrahim Coulibaly - Mali

Javier Sanchez – España

Renaldo Chingore - Mozambique

Kalissa Regier – Canada

Angel Strappazon - Argentina

Francisco Guerrero - Nicaragua

Agus Rulli - Indonesia

Andrea Ferrante – Italia

Xavier Delwarte - Bélgica


Contactos de los Medios en Roma

Annelies Schorpion: +393319209210, a.schorpion@eurovia.org

Laura Genga: +393807067441, L.genga@aiab.it

Pueden encontrar más información y documentos de fondo en www.viacampesina.org


[1] En todo el mundo, la gente está ocupando las calles y las plazas para protestar contra los recortes drásticos en las políticas sociales, que pretenden resolver una crisis ha costa de lo/as que no la han provocado, y también para pedir una democracia real.

lunes, 17 de octubre de 2011

Las abejas y nosotros

Reflexiones del movimiento campesino en la presentación de los avances en torno a Directrices sobre tenencia de la tierra


El representante campesino en las negociaciones en la FAO hacia las Directrices sobre tenencia de la tierra, Angel Strapazzón, citó a Albert Einstein para reclamar a los gobiernos un cambio en la matriz civilizatoria.

Las negociaciones sobre las Directrices sobre tenencia de la tierra insumieron seis días completos de intenso trabajo para las y los representantes de los movimientos sociales presentes en las mismas en la ciudad de Roma, en una labor “contra reloj” paralela de incidencia sobre los representantes oficiales, redacción y búsqueda de consensos.

Por ello quizá el representante de la Vía Campesina en las mismas, el argentino Ángel Strapazzón, se tomó la libertad de mencionar en su resumen del proceso en el marco de la 37 sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSF), el valor de las mismas desde el punto de vista del cambio de matriz económica y civilizatoria que se requiere.

Strapazzón resaltó el hecho de que La Vía Campesina lo hubiera elegido “para participar de un proceso donde se requiere saber mucho de lo formal”, señalando que intentó aportar “también desde el espíritu y la mística” que forman parte de los principios de las organizaciones campesinas.

“Por ello no voy a citar a nuestros héroes o heroínas históricas. Voy a citar aquí en la FAO a alguien ’neutro’ aunque nadie es verdaderamente ’neutro’”, dijo el representante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc). “Para que los gobiernos reflexionen sobre el uso del suelo pero más aún sobre la matriz productiva que debemos cambiar y para ello estamos en un momento crucial: decía Albert Einstein ’si las abejas desaparecieran del planeta, los días del hombre estarían contados’. Y las abejas están efectivamente desapareciendo, a consecuencia de la minería a cielo abierto, la agroindustria, los agrotóxicos y esta matriz civilizatoria que está crujiendo”, dijo Strapazzón.

Al iniciarse la 37 sesión del CSF en Roma, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el senegalés Jacques Diouff remarcó estimaciones acerca del hambre a nivel mundial ubicando la cifra en torno a los 950 millones de personas, señalando asimismo que la crisis que azota a los países centrales profundizará la volatilidad en el precio de los alimentos y por ende aumentará la brecha de inseguridad alimentaria.

Desde los movimientos sociales se insiste en que el proceso de acaparamiento de tierras, así como la denominada “reforma agraria de mercado” y la carta abierta a las inversiones en agriculturas no harán sino agravar esta situación a nivel global, expulsando campesinos y productores familiares de sus territorios.

Foto: Annelies Schorpion / Via Campesina
www.radiomundoreal.fm

sábado, 15 de octubre de 2011

Campesinas y campesinos en el Comité de Seguridad Alimentaria: “¡No al sistema alimentario dominado por multinacionales!

(Roma, 14 de octubre de 2011) Una delegación formada por campesinas y campesinos de todo el mundo que representan al movimiento internacional La Vía Campesina asistirá a la 37ª sesión del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), que tendrá lugar en Roma entre el 17 y el 22 de octubre. Los campesinos defenderán un sistema alimentario y agrícola independiente y libre de las garras de las empresas.

“No alimentaremos a la gente permitiendo que las grandes industrias arrebaten tierras y recursos a las comunidades locales”, dice Henry Saragih, Coordinador General de La Vía Campesina, un movimiento de más de 200 millones de campesinas y campesinos.

Mientras que la crisis económica arrastra a más gente al hambre y la pobreza, las empresas multinacionales adquieren grandes extensiones de tierras agrícolas para crear plantaciones industriales orientadas a la exportación, expulsando a los productores locales y privándoles de sus medios de subsistencia. Kalissa Regier, una joven campesina canadiense, declara: “La Vía Campesina urge a la CSA a que rechace los principios para la Inversión Agrícola Responsable propuestos por el Banco Mundial y exige firmeza en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques para garantizar el acceso de los pueblos a la tierra y los recursos vitales”.

La cuestión de la inversión en agricultura también será un tema central en las negociaciones en Roma. “El CSA tiene que garantizar que las pequeñas campesinas y los pequeños campesinos sigan siendo los principales inversores en el sector agrícola y que reciban el apoyo necesario para desarrollar la producción alimentaria local”, reclama Andrea Ferrante, un dirigente campesino italiano. Las multinacionales están intentando controlar la agricultura y la producción alimentaria mediante inversiones masivas en agricultura comercial e industrial. Si se quiere alimentar al mundo, debería dársele prioridad a la producción alimentaria local y sostenible, no a la exportación.

La reunión del CSA también tratará el tema de la volatilidad de los precios, que se ha convertido en algo endémico desde la crisis alimentaria de 2007-2008. La estabilidad de los precios es fundamental para garantizar una producción alimentaria estable. Es urgente el desarrollo de mercados locales, la protección de mercados domésticos frente a productos importados a bajo precio y la constitución de reservas públicas. La soberanía alimentaria debería estar en la base de todas las políticas públicas que pretendan hacer frente a la actual crisis económica y alimentaria.

Encuentros con la prensa:

*Sabado 15 de octubre – Piazza San Giovanni : Parcicipación de Vía Campesina's en la marcha de los Indignados en Roma, Mensaje de Angel Strappazzón, campesino de Argentina – en el final de la marcha (en la tarde)

* Miercoles 19 de octubre, 13h – 1:30 h: rueda de prensa y acción simbólica llevada a cabo por La Vía Campesina, “Pequeños agricultores por una agricultura sin empresas”.

En la tienda de la Soberanía Alimentaria, en el frente de la FAO (Angelo Salita di San Gregorio)

*Juevels 20 de octubre (en la tarde) : Acción contra los acaparamentios de tierra

Contacto para los medios:

Para entrevistar a los agricultores de La Vía Campesina en Roma:

Annelies Schorpion: teléfono móvil +393319209210 (o +32474847280)

email:

Más información en www.viacampesina.org

miércoles, 12 de octubre de 2011


Movilización contra la minería y el saqueo A favor de la Soberanía Alimentaria, En el marco del 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes


En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, hoy 12 de Octubre del 2011, mas de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de Argentina, la Mesa de Tierra local, la comunidad de Sumampa, Jasimampa junto a pobladores de zonas aledañas, marchamos desde la UNICAM hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto GAIA ENERGY.

Hoy a 519 años del llamado “descubrimiento de América” estamos en territorio de Comechingones y Sanavirones, las y los herederos de la lucha, resistencia y de la memoria de nuestros pueblos. Somos más de mil jóvenes reconstruyéndonos desde esas raíces originarias de nuestra America, levantándonos organizadamente desde las comunidades campesinas Indígenas y barriales para seguir diciendo basta al saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales.

Aquí en Ojo de Agua, las delegaciones de distintas provincias argentinas y de diversos países de Latinoamérica presentes en el 11° Campamento Latinoamericano de Jóvenes movilizamos junto a la comunidad de Ojo de Agua y comunidades de la zona, contra la minería a cielo abierto y los agronegocios; los mega emprendimientos que contaminan nuestra agua y nuestra tierra como la canadiense GAIA ENERGY, la que está explorando hace mas de un año en la zona de Ojo de agua, intentando desalojar a familias campesinas con la complicidad de políticos y funcionarios locales corruptos y el Cura Alejandro Gordillo que abiertamente apoya la minería a cielo abierto. El discurso del Cura Alejandro Gordillo a favor de la minería y contra la población que defiende sus derechos a la vida, es una muestra de la impunidad histórica y la continuidad de una lógica de colonización y menosprecio a la diversidad cultural.

La movilización de mas de 4 Km. se desarrollo en forma pacifica, alegre, colorida. Durante el recorrido, luego de escrache frente al comercio de Vittar, empresario que supuestamente dio el permiso de exploración, llegamos a la plaza central para reafirmar que el pueblo unido, conciente de sus derechos a la vida y organizado dice BASTA, ni un metro más, la tierra es nuestra!

No a la minería a cielo abierto, No a los agronegocios.
Si a la Vida Campesina Indígena

¡Juventud latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

MNCI- CLOC- La Vía Campesina
Contacto: Susana 0351-15-685-4661, 011 1566465136-

lunes, 10 de octubre de 2011

11º CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JOVENES



"Juventud Latinoamericana unida, los ideales del CHE caminan"

En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, en el predio de la Universidad Campesina (UNICAM), el día 8 de Octubre del 2011, más de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y de la mayoría de las provincias de Argentina, integrantes de diversas organizaciones campesinas indígenas y urbanas, gritaron “La juventud latinoamericana unida, los ideales del Che Caminan”, dando comienzo al 11° campamento Latinoamericano de Jóvenes.
El Campamento de Jóvenes es una instancia donde las y los jóvenes nos encontramos para intercambiar experiencias sobre nuestras luchas y desafíos, surgidos desde nuestra vida cotidiana, donde a partir del intercambio entre el campo y la ciudad, en saberes “teóricos” y “prácticos”, nos formamos para seguir luchando en nuestros territorios.
Este campamento, organizado desde la CLOC – Vía Campesina, tendrá como ejes a abordar, el análisis de coyuntura latinoamericana, el rol de la juventud y la soberanía alimentaria.
Luego de la colorida y emotiva apertura del décimo primer campamento, al día siguiente, se trabajó el eje: análisis de coyuntura, donde se debatió y analizó la situación actual de nuestro continente y las propuestas que como jóvenes tenemos para construir un mundo para todas y todos. Para ello se partió de la realidad de cada uno de los territorios hasta mirar que pasa en el mundo y Latinoamérica, donde como jóvenes nos reconocemos sujetos protagonistas en nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.
En la jornada de la tarde se realizo trabajó colectivo en todo el predio de la UNICAM, aportando a la construcción del espacio de formación realizando limpieza, despedradas, revoques y construcción de hornos.
Hoy, 10 de octubre, por la mañana se llevaran adelante los debates e intercambios en grupos del eje Soberanía Alimentaria con perspectiva de genero, donde los jóvenes reflexionaran y harán la devolución del trabajo en la radio abierta que funciona en el campamento.
A la tarde el intercambio se realizara a través de los talleres prácticos donde cada organización nacional y de los países como México, Brasil, Paraguay compartirán sus saberes de producción y conservación de alimentos y danzas típicas de cada región.
La jornada del 11 de Octubre se centrará en la preparación de la movilización contra la minería a cielo abierto y el agronegocio, por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, a realizarse el día miércoles 12 en la localidad de Ojo de Agua a 4 km aproximadamente del predio de la UNICAM que finalizará con un gran festival musical en el que participaran artistas locales y como invitado especial Raly Barrionuevo.
¡ Juventud Latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

“Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza”
MNCI- CLOC- La Vía Campesina
Contacto: Adolfo Farias 0384-41541-4162, Susana 0351-15-685-4661

viernes, 7 de octubre de 2011

Declaración Política de Juventud de la CLOC-VC de las Américas

Jueves 6 de Octubre de 2011

A nosotras y nosotros, jóvenes de los distintos países de las Américas de la CLOC-VC, reunidos del 4 al 6 de Octubre en la Universidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, nos resulta esperanzador ver como en el continente y en los más recónditos y diversos rincones del planeta, principalmente los jóvenes y mujeres están alzando su voz, saliendo a las calles, ocupando plazas, enfrentándose a fuerza pública, desarrollando una capacidad de indignación frente al sistema capitalista que explota y domina. Creemos que estas acciones pueden crear un escenario propicio para la agudización de las contradicciones y antagonismos de clases, que pueden resultar en el reascenso de masas, desfigurando la actual correlación de fuerzas.

En este sentido, el objetivo de nuestra reunión fue evaluar y dinamizar los acuerdos políticos y líneas de acción surgidas de nuestra III Asamblea de Jóvenes de la CLOC- Vía Campesina, realizada en Ecuador en Octubre de 2010.

Como juventud de la CLOC-VC vemos con mucha preocupación cómo el capital usa distintas caras en el continente para seguir reproduciéndose. En algunos de los casos es más “social y progresista”, mientras que en otros es perversa y sínica. En el campo se expresan a través del Agro Negocio y la Minería impuesto por las transnacionales, en conjunto con la militarización y la presencia de paramilitares en nuestros territorios.

Mediante una de sus armas más efectivas, los medios de comunicación masiva, ha iniciado una enérgica campaña que busca desprestigiar a las y los actores y socavar el apoyo de la opinión pública. Han convertido a lo que es una protesta legítima en un crimen, la criminalización de la lucha social es una tentativa política de transformar las acciones en transgresiones merecedoras de persecución, prisión, y hasta de muerte.

En ese sentido, presentamos algunas de las principales reflexiones y compromisos que asumimos como juventud de la CLOC-VC:

- Continuamos fortaleciendo los procesos en torno AL Plan de Acción emanado de la III Asamblea de Jóvenes y del V Congreso de la CLOC-VC. En este contexto, nuestros retos y tareas son: la comunicación, la formación, la construcción de una campaña mundial de la juventud, la campaña contra el uso de agrotóxicos y por la vida, la campaña basta de violencia contra las mujeres, teniendo como base el fortalecimiento organizativo.

- Impulsaremos la Campaña Mundial de la Juventud de la Vía Campesina con el objetivo de fortalecer la articulación, mediante la formación, el intercambio y la consolidación de nuestros procesos organizativos. Poniéndonos como meta lanzarla en la III Asamblea de la Juventud de la Vía Campesina que se realizará en Djakarta en el 2013.

- Seguiremos trabajando en nuestra línea de formación: el desafío de nuestros movimientos es construir una capacidad de movilización fuerte, y eso pasa por tener nuestras miradas a las bases. Debemos consolidar el trabajo de base de forma permanente, es prioritario politizar el debate y elevar el nivel de consciencia de clase mediante nuestras escuelas de formación política.

- Vemos a la comunicación como un objetivo estratégico. No podemos permitir que los grandes monopolios mediáticos sigan fortaleciendo de manera ideológica al capital. Consideramos que es indispensable trabajar nuestra comunicación interna para fortalecer nuestra articulación continental. Pero además, es importante potenciar nuestra comunicación externa, fortaleciendo nuestros medios de comunicación populares que visibilicen nuestras banderas de lucha.

- Seguiremos realizando el Campamento Latinoamericano de Jóvenes, espacio de formación, integración e intercambio de las regiones del continente. Además, promoveremos estos procesos a nivel regional.

- Reivindicamos el 8 de Octubre, día del asesinato del Comandante Che Guevara, como Día de Movilización de la Juventud. En este día realizaremos acciones y movilizaciones locales, nacionales y regionales en todo el continente.

- Ratificamos la necesidad de construir el ALBA como una articulación continental de los movimientos sociales del campo y la ciudad de manera de poder construir un Propuesta Popular Continental Alternativo al capitalismo.

- En cuanto a la III Asamblea de Jóvenes de la LVC, consideramos que es un espacio importante de formación y agitación de la juventud del mundo. Nuestro desafío es posicionar nuestras propuestas de Soberanía Alimentaria, Formación, Derechos Humanos y Migración.

- Nos comprometemos a participar de nuestra I Asamblea Continental de la CLOC- VC en octubre de 2012, instancia donde se evaluará y continuará la discusión y los lineamientos de nuestro V Congreso rumbo a la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina.

- Expresamos nuestra Solidaridad con la juventud chilena y con los jóvenes del mundo que han alzado su voz frente al sistema. Valoramos su valentía y resistencia.

- Asimismo, repudiamos la persecución, criminalización y violencia que viven los campesinos e indígenas en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Bolivia, Paraguay, y en otros rincones del mundo.

- Finalmente, exigimos la liberación de los 5 presos cubanos y el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH. Así como el retiro de las bases militares estadounidenses de nuestro continente.

¡JUVENTUD LATINOAMERICA UNIDAD, LOS IDEALES DEL CHE CAMINAN!

jueves, 6 de octubre de 2011

Con la Juventud Unida, los ideales del CHE caminan

Con gran expectativa, muchos trabajos colectivos se viven los momentos de preparativos para el Décimo Primer Campamento Latinoamericano de Jóvenes, a realizarse del 8 al 13 de octubre del corriente año, en el predio de la Universidad Campesina, en la localidad de Ojo de Agua al sur de Santiago del Estero Argentina.

La juventud del Movimiento Nacional Campesino Indígena recibirá delegaciones de organizaciones que conforman la CLOC-Vía Campesina y de organizaciones Argentinas, de Latinoamérica y Europa, que se harán presentes para compartir cinco días de debates e intercambios de saberes, experiencias y estrategias en producciones de alimentos, para la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.


El Campamento Latinoamericano se viene realizando desde el año 2001, en distintos territorios del MNCI, de forma rotativa, con el objetivo de encontrar a los jóvenes del campo y de la ciudad, para intercambiar miradas y vivencias de las realidades de cada territorio y fortalecer temas comunes, consolidar procesos organizativos y formativos principalmente de la juventud militante y solidarizarnos con las luchas territoriales de comunidades campesinas, indígenas y barriales que batallan contra los agronegocios, multinacionales y sus cómplices locales en los distintos niveles.


La consigna es: “TODOS HACEMOS EL CAMPAMENTO”, por esa razón se conforman comisiones de trabajos para cocina, limpieza, mística, infraestructura, coordinación general, noche cultural, entre otras, que permiten en la evaluación final reflejar aciertos y aspectos a mejorar en el futuro. La dinámica de trabajo grupal ha sido un elemento fundamental para el mayor intercambio, se comparten temas, materiales, luego de un tiempo de debate se hacen devoluciones en plenario de formas dinámicas, creativas y alegres.

El 8 de octubre es un día significativo para la juventud de la CLOC Vía Campesina. En conmemoración del CHE se festeja el día Internacional de la Juventud Campesina, reafirmado en la III Asamblea Latinoamericana de Jóvenes de la CLOC-VC.
En América Latina, la juventud es protagonista de los procesos de movilización social, en el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, populares y de pueblos originarios y afrodescendientes, también la juventud enfrenta el recrudecimiento de los despojos, de la represión y la contraofensiva del imperio que combinan las estrategias políticas con las formas más crudas de militarización y agresión armada para apropiarse de los bienes naturales, concentrando la producción, procesamiento y comercialización agrícola, contaminan utilizando gran cantidad de agrotóxicos, acaparando, mercantilizando y extranjerizando la tierra, los bienes naturales, la cultura, provocando mucho daño sobre la madre tierra y violando derechos de la humanidad.
El espacio del campamento permite mayor conciencia de la responsabilidad de la juventud quienes, cada año, son mas desparramando la defensa de la agricultura campesina, la dignidad y buen vivir de los pueblos; son mas voces, cuerpos de sujetos comprometidos y comprometidas, dispuestos como juventud en levantar e impulsar con fuerza la posición de la Vía Campesina, en cuanto a que la agricultura campesina es la vía más segura y efectiva para enfriar el planeta y reconstituir los equilibrios naturales, la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria, como pilares centrales de un proyecto inclusivo.
Como un ejemplo del camino de formación política, ideológica y técnica de la juventud del campo popular, proceso que se vive en distintas organizaciones de la CLOC-VC, se realizará un acto especial para los egresados y egresadas la escuela de Agroecología del MOCASE-VC, donde se forman jóvenes de comunidades campesinas, indígenas y barriales.
Con la mística juvenil campesina indígena, afrodescendiente se compartirá, debatirá y trabajará miradas colectivas desde la solidaridad, las luchas transformadoras de actitudes, creadoras del nuevo hombre y nueva mujer en una sociedad justa y equitativa.

¡ Con la juventud Latinoamericana Unida, los ideales del CHE caminan!

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009