miércoles, 31 de marzo de 2010

Piruaj Bajo

MOCASE- con la complicidad del poder politico provincial avanzan topadoras sobre comunidad de 800 campesin@s
Santiago del Estero, a 300 km al norte de la capital de la provincia, en los ultimos montes virgenes del chaco americano la poblacion de Piruaj Bajo
( comunidad campesina de 84 familias, 800 personas de las cuales mas de la mitad son niñ@s ) con posesion ancestral sufre a diario la presencia intimidatoria de topadoras y guardias armadas que responden al empresario Gandara quien compro esta tierra en conocimiento de que la misma esta ocupada por la comunidad, escuela, capilla, almacenes y clubes.
Denunciamos

1 ) a pesar de existir instancias de dialogo con el Gobierno provincial, a la fecha el conflcito se agrava con el riesgo de vida de nuestros compañeros campesinos.


En octubre del 2008, el Jefe de Gabinete de la provincia ( foto de archivo a la derecha ) se comprometio a buscar con las organizaciones campesinas y de apoyo, una solucion equitativa al conflicto.




2 ) en este caso en particular quien vende las tierras al empresario Gandara, es la familia Salomon integrada por la esposa del actual ministro de Justicia de la provincia:


Dr Ricardo Daives, todos ellos en conocimiento de la existencia de la posesion ancestral.


Solicitamos la colaboracion de tod@s para difundir esta comunicado y superar la censura mediatica local.




Por contactos.


mocasesantiago@gmail.com


0385 155826211


0385 154891250

Organizaciones indígenas y campesinas debaten en Santiago del Estero


ENCUENTRO - Situación de la tierra


Desde ayer se realiza en Santiago del Estero, la undécima Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, para debatir sobre la problemática de la tierra y en procura de sentar las bases para iniciar el debate de un proyecto de ley nacional sobre regularización de la tierra.
Del encuentro, que concluye hoy, participan organizaciones campesinas e indígenas de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Salta, Catamarca y de Santiago del Estero. Durante 2008 una reunión similar estableció que las cuestiones de la tierra, el agua y la contaminación ambiental por agrotóxicos son los problemas que más preocupan. En esta oportunidad se dio prioridad a la situación de las tierras.
En representación de la provincia, participan el Foro Asamblea de Organizaciones e Intermesa de Tierra de Santiago del Estero integrado por el Mocase, Vía Campesina, los espacios de tierra de Pozo Hondo, Guampacha, Villa La Punta, Figueroa y del Sudeste, entre otras.
Ayer se analizaron las problemáticas de las provincias y los puntos en común, en un ámbito horizontal de debate, indicaron los organizadores del encuentro.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100331J5E

miércoles, 24 de marzo de 2010

La soja empezó a derramar sangre en Santiago del Estero


Dirigentes del MOCASE-Vía Campesina hablaron con P&M tras el fallecimiento de una mujer cuando enfrentaba a las topadoras de una empresa agrícola para impedir ser desalojada de sus tierras.
La muerte agrava una crítica situación por el avance de los cultivos transgénicos, las fumigaciones indiscriminadas y la intervención de fuerzas policiales y parapoliciales.

Sandra Juárez, una madre de 33 años, murió el sábado pasado por una descompensación al enfrentarse a una topadora de la empresa agrícola cordobesa Namuncurá S.A, que al igual que otras compañías de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se apoderan de las tierras para emprendimientos agrícolas bajo el modelo sojero.

“Veníamos advirtiendo este hecho, donde el avance del agronegocio es cada vez más fuerte sin importar las consecuencias. Ahora dejó una madre muerta y niños huérfanos. Miles de hectáreas se venían destinando a la soja transgénica, pero ahora ya empezó a correr sangre”, denunció Deolinda Carrizo, encargada de la Secretaría de Comunicación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), en diálogo Política&Medios.

La mujer fallecida, junto a otros vecinos de San Nicolás, departamento La Banda , ubicado a 70 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, denuncian los desalojos por parte Namuncurá S.A desde hace dos años.

Entre febrero y la primer semana de marzo la situación se había agravado y detonó el sábado pasado, cuando las topadoras quisieron pasar por encima de las tierras de la comunidad, “aplastando todo a su paso”, según palabras de Carrizo. El cuerpo de Sandra Juárez, que se había plantado firme con su familia, no resistió más y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El MOCASE responsabiliza por esta muerte a los ejecutores del “modelo agroexportador que se está implementando en nuestro país”, que privan “a las comunidades indígenas de la tierra, de su forma de vivir, de producir su alimento”.

“Se está mercantilizando la tierra y la muerte de personas, como así también el envenenamiento de niños por fumigaciones –otra forma de desalojo indirecta-; mujeres que tienen abortos espontáneos, niños con malformación y otras consecuencias que hoy las estamos viviendo en carne propia, y no quienes dan permiso para la siembra y ordenan quitarnos del medio”, explicó Carrizo.

Según la dirigente, la justicia de Santiago del Estero desconoce la ley que plantea que una persona que vive 20 años en una tierra recibe inmediatamente la posesión de la misma: “Los campesinos que defienden sus tierras terminan siendo imputados, cuando tendría que ser al revés. Hay más de 500 compañeros procesados. Esto es por intereses económicos y políticos, y la justicia falla siempre por los empresarios. Además, la policía actúa en los desalojos, lo cual es ilegal, ya que no pueden hacer tareas adicionales”.

Por su parte, Pablo Orellana, también referente del MOCASE y miembro de la Mesa Coordinadora del Frente Nacional Campesino, denunció que la muerte de la campesina ocurrió en el marco de una brutal represión.

“Hoy la justicia nos castiga hostigando a las familias campesinas con policías, y con guardias blancas, que son fuerzas parapoliciales, policías privados que tienen las empresas, y que tienen la facultad de meter presos a los compañeros porque están arreglados con la policía local”, denunció Orellana.

Ambos entrevistados coincidieron además en que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, es responsable y cómplice de los hechos sucedidos.

“Hay responsabilidad en el gobernador quien no da señales de detener esta situación que pone en peligro cotidianamente a un montón de familias. Ya habíamos advertido la posible muerte de una persona, pero nadie nos escuchó”, remarcó Carrizo.

Orellana, por su parte, aseguró que Zamora “se hace la víctima y tiene mucho que ver en todo esto; está arreglado con estas empresas, e, incluso, su Instituto de Producción es pro-sojero. Hicimos muchos comunicados y nunca tuvimos ninguna respuesta de parte suya”.
Daniel Mecca
http://www.prodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=65663&ID_Seccion=17

martes, 16 de marzo de 2010

Cuestionan accionar policial en un operativo de desalojo

El episodio ocurrió en el departamento Banda.

Organizaciones campesinas, con el acompañamiento de diputados del bloque Compromiso Social y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, denunciaron el accionar de uniformados que realizaron un “violento” operativo de desalojo en un paraje del departamento Banda. También cuestionaron al juez del Crimen de Primera Nominación que ordenó el procedimiento, al decir que no tuvo en cuenta la derogación del artículo 182 que impide el desalojo mientras se sustancia una causa judicial en un litigio por tierras.
El hecho ocurrió el sábado pasado y como saldo lamentable, una mujer de 33 años, Eli Sandra Juárez, falleció tras una descompensación motivada por el violento momento que le tocó vivir. Juárez junto a integrantes de otras 10 familias del paraje -ubicado a 10 kilómetros de Huyamampa-, intentó interponerse al paso de las topadoras de la firma Estancias Namuncurá SA, de Córdoba, que eran custodiadas por efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería. Las máquinas realizaban un trabajo de delimitación del Lote A4 donde la comunidad ejerce la posesión ancestral a través de la actividad agrícola, señalaron los legisladores.
“Creemos que resulta imprescindible investigar las causas del fallecimiento, de por qué Infantería estaba dando protección a las topadoras y cobrando un adicional por eso, cuando está prohibido expresamente, las causas por las cuales la Justicia sigue demorando todo lo que tiene que ver con los derechos posesorios de los campesinos y es sumamente ejecutivo en la violación a la Constitución, como es la aplicación del 182 bis, derogado por esta Cámara, pero que se sigue aplicando”, condenaron los parlamentarios.
Sostuvieron que es necesaria una respuesta contundente ante este hecho y pidieron a la sociedad que acompañe a las organizaciones campesinas y de pueblos originarios que “llevan la parte más dura de esta pelea, porque están perdiendo sus campos”.
Según contaron, el conflicto se aceleró en los últimos 20 días y que un ciudadano español que habría entrado ilegalmente en el país, habría sido quien vendió los títulos en forma supuestamente fraudulenta a la empresa. “Esto viene fraudulento y mal y se ignoran los derechos ancestrales de los ocupantes”, repudiaron.
Rescataron que las familias recibieron la visita del Comité de Emergencia de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete y de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
A su turno, representantes del Mocase y Mocase Vía Campesina, y de comunidades de pueblos originarios, criticaron el accionar de la Policía y de la Justicia y no descartaron realizar una movilización para exigir respuestas por la muerte de la joven mujer. También participaron las ONG El Ceibal, Prade, APDH y la Mesa de Tierras del departamento Ojo de Agua.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100316J0L

miércoles, 10 de marzo de 2010

NOS AMENAZAN POR DIFUNDIR LAS LUCHAS CAMPESINAS

A continuación transcribimos la respuesta de los compañeros de Palma Sola al Sr. Federico Saravia Barrantes, haciendo notar que nos solidarizamos con la misma, pues nosotros también recibimos un mail del mismo tenor por difundir la lucha campesina en nuestro blog http://jujuycontaminada.blogspot.com/

Movida Ambiental


RESPUESTA A LAS AMENAZAS RECIBIDAS POR DIFUNDIR LA LUCHA CAMPESINA EN PALMA SOLA

Desde hace algunos días el Sr. FEDERICO SARAVIA BARRANTES viene amenazando a través de correo electrónico a diferentes medios alternativos de comunicación por difundir la lucha en Palma Sola, intimándolos a que retiren toda información referente a la situación, de lo contrario les iniciaría denuncias penales por “difamación”.

A esta persona, que dice conocer de cerca el conflicto, y que en realidad parece responder a los intereses de CRAM S.A., contando “ciertas cosas relevantes”, le respondemos:

(transcribimos entre comillas lo manifestado por el Sr. SARAVIA BARRANTES y debajo nuestra respuesta)

Cuando la empresa CRAM compró el terreno en cuestión se hizo una donación sobre la cual tiene conocimiento el gobierno jujeño como el de palma sola, para que las familias que tenian sus casa en la zona no quedaran sin hogar.”

ES MENTIRA QUE LA EMPRESA HAYA DONADO TIERRAS A LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA ZONA. En el año 2003 se realizó una expropiación de 43 hectáreas a la anterior titular, LA GRAN LARGADA S.A., para reubicar a las familias afectadas por el aluvión ocurrido en abril de 2001. Por dicha expropiación la empresa recibió una indemnización de $110.000 de parte del gobierno provincial. Allí se estableció el Bº Nueva Esperanza. A estas familias al día de la fecha no se les entregó los títulos de propiedad de sus terrenos.

Por otro lado, al contrario de lo manifestado por el Sr. SARAVIA BARRANTES, al poco tiempo de comprar la finca, en el año 2006, la Empresa CRAM S.A lo que hizo fue ENVIAR NOTIFICACIONES DE DESALOJO a todas las familias campesinas que habitan en dicha finca.

En el caso de la señora Coulthard, se optó por permitirles que sigan habitando en el mismo lugar en el que estaban por ser una pareja mayor y por considerar que sería la mejor manera para las dos partes.”

Es mentira que a la familia de la Sra. Coulthard se le haya permitido seguir habitando en la tierra donde viven desde hace muchísimos años. Al ser familias agroganaderas, donde el monte es fuente de alimentos, la destrucción del mismo les impide continuar con esta actividad, y por lo tanto pone en serio riesgo su permanencia en el lugar. Desde que CRAM S.A. llegara a la zona, las familias han sido asediadas permanentemente, a través del alambrado de los campos abiertos, el desmonte, las pulverizaciones, la matanza de animales, las amenazas de los capataces, hasta llegar a los golpes. Y no sólo la familia de Gloria Coulthard ha sufrido estos atropellos, también la familia Ortega, Palma, Mamani Estrada, Leiva, Flores, Espinoza, etc.

Lo que no se conocía al momento es que ya habian mediado conflictos legales entre el dueño anterior de los terrenos y la señora Coulthard, quien perdió todos los juicios”

Es mentira que la Sra. Coulthard perdió todos los juicios y es mentira que los Macedo no sabían que existían conflictos legales, ya que al comprar la finca, se encontraba anotado en el registro de la propiedad un embargo que pesaba sobre dicha finca, al estar pendiente de resolución el juicio de prescripción veinteñal. Que si bien hay una sentencia en contra, la cual ha sido el resultado de la negligencia del supuesto abogado de la Sra Coulthar, el que no agrego prueba de su posesión, hay aún otros juicios pendientes de resolución.

Más allá de lo que en los tribunales se diga, sostenemos que la tierra es de quien la habita y la trabaja, y no de quienes ven en ella un mero fin especulativo, el cual se traduce en el desmonte indiscriminado y la siembra de poroto y soja transgénica.

Agotada la vía judicial y sabiendo que ningún abogado querria trabajar con ellos consiguieron una persona dispuesta a apoyarlos en su causa y junto a sus hijos comenzaron a actuar violentamente.”

Aún se encuentran pendientes juicios penales y civiles por lo que LA VÍA JUDICIAL NO ESTÁ AGOTADA. No se está actuando violentamente, sino en función de la defensa del territorio de Palma Sola, habiéndose presentado un amparo ambiental colectivo, lo que demuestra que las familias siguen acudiendo a la justicia para la resolución de este conflicto. El amparo fue presentado por varias familias, con el apoyo de diferentes organizaciones ambientales, sociales, de derechos humanos, de trabajadores, etc. ya que este conflicto no afecta a una sola persona, como da a entender el Sr. SARAVIA BARRANTES. (ver diarios de jujuy del día 4 de marzo de 2010[1]).

Tenemos pruebas no solo de la actuación violenta de la familia Coulhard-Mamani en Palma Sola, sino también de pintadas amenazantes realizadas en casas de familia de la provincia de Salta, pudimos tomar la patente del auto que realizó las pintadas quien resultó ser un hombre de apellido Abraham que fue visto y fotografiado en varias ocasiones junto con una de las hijas de la señora Coulthard y la Dra. José María Castillo. Sobre el señor Abraham se esta llevando adelante en este momento una denuncia penal.”

Parte de la estrategia de estos señores es la judicialización de nuestra lucha, haciendo denuncias de todo tipo en la justicia, tal como lo corrobora este mismo Sr. Saravia Barrantes al pretender denunciar penalmente a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión publicando nuestra lucha.

Lo que no dice SARAVIA BARRANTES es que las familias afectadas por el actuar de estos personajes también hicieron denuncias –más de 30- pero ninguna fue investigada.

Es verdad que ellos poseen fotos de nosotros, ya que el administrador de la finca, el Sr. Eladio Gómez Salmoral, nos persigue en su camioneta, interrumpe nuestras reuniones y nos saca fotografía amenazándonos.

Los doctores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo, ambos figuras políticas de la provincia de Jujuy no son titulares, ni accionistas, ni autoridades de la empresa CRAM S.A., la unica relación con los verdaderos titulares se basa en un parentesco de 4° grado”.

Los Señores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo Moresi, son representantes legales de la empresa. El Sr. Horacio José Macedo Moresi –Secretario General de la Gobernación de Jujuy- además de intervenir en los juicios relacionados a la empresa, se presentó en varias oportunidades en la localidad de Palma Sola, en reunión con las familias campesinas prometiendo dádivas en nombre de la empresa CRAM S.A.

Por este medio hacemos llegar nuestra respuesta a este Sr., repudiando nuevamente el intento de acallarnos y saludamos fraternalmente a todas y todos los compañeros que desde diferentes lugares difunden las luchas de nuestros pueblos.

NUCLEO DE BASE – MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

ORGANIZACIÓN CAMPESINA AGROGANADERA (OCA)

Jujuy, marzo de 2010

CORREO DE SARAVIA BARRANTES

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Federico Saravia Barrantes fedesaravia@gmail.com>
Fecha: 9 de marzo de 2010 21:25
Asunto: En referencia a tu blog
Para: nucleodebasemnci@gmail.com, palmasolaenalerta@yahoo.com.ar


Hola,
Te escribo en referencia a tu blog http://jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com/ por unas notas en particular que tenes publicadas en la que haces referencia al conflicto de Palma Sola, y lo hago porque conozco el caso muy de cerca y tengo pruebas suficientes para demostrar que nada de lo que la señora Coulthard y su familia estan diciendo es verdad, como adelanto te puedo contar ciertas cosas que son las mas relevantes:
  • Cuando la empresa CRAM compró el terreno en cuestión se hizo una donación sobre la cual tiene conocimiento el gobierno jujeño como el de palma sola, para que las familias que tenian sus casa en la zona no quedaran sin hogar
  • En el caso de la señora Coulthard, se optó por permitirles que sigan habitando en el mismo lugar en el que estaban por ser una pareja mayor y por considerar que sería la mejor manera para las dos partes
  • Lo que no se conocía al momento es que ya habian mediado conflictos legales entre el dueño anterior de los terrenos y la señora Coulthard, quien perdió todos los juicios
  • Agotada la vía judicial y sabiendo que ningún abogado querria trabajar con ellos consiguieron una persona dispuesta a apoyarlos en su causa y junto a sus hijos comenzaron a actuar violentamente
  • Tenemos pruebas no solo de la actuación violenta de la familia Coulhard-Mamani en Palma Sola, sino también de pintadas amenazantes realizadas en casas de familia de la provincia de Salta, pudimos tomar la patente del auto que realizó las pintadas quien resultó ser un hombre de apellido Abraham que fue visto y fotografiado en varias ocasiones junto con una de las hijas de la señora Coulthard y la Dra. José María Castillo. Sobre el señor Abraham se esta llevando adelante en este momento una denuncia penal.
  • Los doctores Horacio Antonio Macedo y Horacio José Macedo, ambos figuras políticas de la provincia de Jujuy no son titulares, ni accionistas, ni autoridades de la empresa CRAM S.A., la unica relación con los verdaderos titulares se basa en un parentesco de 4° grado

Para mayor información te adjunto un descargo emitido por las autoridades de CRAM S.A. y te pido tengas a bien remover las entradas referentes al conflicto, existen otros blogs sobre los cuales ya pesa una demanda judicial por difamación, y nos gustaría en lo posible poder resolver este problema en buenos términos

Ante cualquier consulta estoy a tu entera disposición
Saludos

Federico Saravia Barrantes

miércoles, 3 de marzo de 2010

Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Noroeste Argentino

INVITACION-

Invitamos a Ustedes a la presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Noroeste Argentino, la misma será llevada a cabo el día lunes 8 del corriente mes, a las 13 hs. en el local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), sito en .Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso - Buenos Aires, Argentina

Dicho informe fue realizado durante el 2008, con el propósito de investigar y documentar la situación de los Derechos Humanos en comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba. Esta Misión formó parte de una red compuesta por: Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Espacio Social de Formación en la Arquitectura (ESFA), Setem Cataluña, Educación para la Acción Crítica (EdPAC) y el Grupo de Cooperación del Campus de Terrassa (GCCT).

Fue presentado en el mes de septiembre del 2.009 ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Los/las esperamos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

La Vía Campesina


INFORME
Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino en 2008
Conflicto étnico territorial; imposición de un modelo cultural y agroindustrial en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.
Conflicto sobre la soberanía en la preservación de la calidad del sistema socioecológico en el territorio y sobre la explotación de los recursos mineros en Jujuy, Salta y Catamarca.

Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad
derechoshumanos@edpac.org
http://investigaccionddhh.wordpress.com
Dr. Javier Álvarez del Castillo
Cátedra UNESCO en Sostenibilidad
Universidad Politécnica de Cataluña
tel. +34 630 025 115 / +34 93 739 80 50
xalvarez@catunesco.upc.edu

Situación de los derechos humanos en el noroeste argentino
RESUMEN

Naturaleza y propósito de la misión

Entre los meses de agosto y septiembre del año 2008 una Misión constituida por representantes de varias organizaciones con sede en Cataluña (España) visitó el Noroeste argentino y las provincias de Córdoba y Mendoza con el propósito de investigar y documentar la situación de los Derechos Humanos en comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba.
Para el relevamiento de la información y la realización de las entrevistas se contó con la participación de organizaciones del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina (MNCI) y algunos miembros de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), así como la colaboración de las autoridades provinciales y federales argentinas desde sus diferentes niveles de gobierno, especialmente en Santiago del Estero y Mendoza.
El objetivo principal de este informe es entregarlo a las instancias, organismos e instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil internacional, para que se emita una resolución al respecto o se tomen las medidas que se consideren oportunas y necesarias.


El avance de la frontera agropecuaria

Argentina y Brasil se muestran como las dos grandes potencias agroexportadoras de Latinoamérica. Ciertos cultivos como la soja han experimentado un sustancial aumento de producción y precios que han convertido a Argentina en el tercer exportador mundial de semilla y el primero en aceite de la misma oleaginosa.
El modelo también conlleva un extraordinario cambio en la estructura de la producción que, por su tamaño, favorece la concentración en grandes empresas del ramo, donde los avances en innovación tecnológica han desplazado mano de obra no cualificada, asimilando de este modo pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, y expandiendo la frontera agropecuaria sobre espacios de reserva natural o destinados a otros cultivos menos redituables de consumo local.
Según datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Nación Argentina, la soja es la reina del campo con una superficie cubierta de 16,6 millones de hectáreas, el 50% del total de tierras cultivadas del país y una producción de alrededor de 46,5 millones de toneladas en el año 2008.

Población rural y conflicto por la tierra

Muchos campesinos realizan su actividad sobre tierras en las que llevan más de veinte años habitando - el estado argentino reconoce la prescripción adquisitiva o usucapión o posesión veinteañal-. Al implementarse los sistemas industriales en el campo, el tema de la propiedad de la tierra confronta a los pobladores con los nuevos empresarios compradores o arrendadores de tierra, produciendo conflictos.
Son frecuentes los casos de desalojos de familias rurales causando atropellos en contra de sectores campesinos e indígenas. Muchas de la familias, al ser desalojadas, se quedan en el desamparo total y sin ninguna protección gubernamental. Los procedimientos de desalojo se suelen dar con alto grado de violencia.
Existe también un riesgo para la salud proveniente del uso de pesticidas de alto impacto tóxico para las comunidades. Las fumigaciones suelen hacerse por vía aérea rociando con agrotóxicos -como el glifosato- los asentamientos de los alrededores.

Expansión e impactos de la minería a gran escala

En Argentina, la Ley de Inversiones Mineras, el Código de Minería, el Acuerdo Federal Minero y la Ley de Protección Ambiental fueron las principales normas para garantizar las inversiones de numerosas multinacionales mineras. Algunas de ellas habían sido acusadas de contaminar en sus países de origen.
Existen cuestionamientos por los daños que las empresas mineras provocan en el agua, el aire y el suelo, y en algunos casos por amenazas y violencia hacia las personas que son críticas con el modelo minero.

La Misión detectó dos situaciones: la contaminación proveniente de minas abandonadas en décadas pasadas y cuyos efectos siguen perdurando en el presente - como los casos de las localidades de Abra Pampa y Pan de Azúcar en la región de la Puna-, y los casos en que no sólo existe contaminación producto de la actividad minera sino que además existen presiones y amenazas hacia la población que protesta por los daños causados –como en el caso de las Mineras Alumbrera y Agua Rica en la provincia de Catamarca.

Situación de los pueblos originarios

Argentina tiene un amplio marco jurídico que reconoce los derechos de los pueblos indígenas. Pese a ello, la situación es grave, se dan permanentes desalojos y usurpación de tierras y recursos acompañados a menudo de violencia y represión.
La preocupación sobre la situación indígena argentina gira sobre dos temas: el reconocimiento del derecho a la identidad de los pueblos indígenas, a través de su reconocimiento como personas jurídicas respetando así las manifestaciones que constituyen su patrimonio cultural y la concreción de un proceso de entrega de tierras a las comunidades indígenas, la entrega en propiedad de aquellas tierras que tradicionalmente ocupan y de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Conclusiones

Tras la visita, la Misión considera que la situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino y las provincias de Córdoba y Mendoza es extremadamente crítica y que la falta de respuestas concretas apuntan a que el gobierno argentino está incumpliendo sus obligaciones adquiridas de derecho internacional con las ratificaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
Las regiones visitadas presentan todas ellas una situación social atravesada por profundas dinámicas de exclusión y desigualdad. Tales dinámicas se agudizan especialmente en el caso de las mujeres y de la población indígena y campesina, cuya situación de marginación social, económica, política y cultural dibuja el contexto en el que se reproducen las citadas violaciones de derechos. El problema de raíz se sitúa en la distribución y control de recursos básicos para la supervivencia y el libre desarrollo individual y colectivo. Esta situación es histórica pero, en los últimos tiempos, se ha reforzado por el avance de la frontera agroindustrial y la explotación minera a gran escala, implementadas o poco reguladas por los sucesivos gobiernos provinciales y federales.
Las problemáticas recogidas en el informe son:
• Desalojos forzosos y vulneración del derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.
• Represión en contra de campesinos/as y pueblos indígenas que reclaman mejores condiciones de vida.
• Omisión, morosidad y limitada capacidad institucional para implementar la legislación sobre derechos humanos en dichas comunidades.
• Destrucción de las comunidades campesinas e indígenas y de sus medios de vida a causa de la expansión sojera y la minería a gran escala.
• Aumento de la inseguridad de la tenencia de la tierra de familias campesinas e indígenas a causa de la expansión sojera y la minería a gran escala.
• Riesgos sobre la salud y el medio ambiente por el uso de agrotóxicos y los impactos producidos por la actividad minera a gran escala.
• Falta de reconocimiento de las tierras y territorios indígenas.
• Falta de independencia del Poder Judicial que conforma un clima generalizado de desconfianza en las instituciones.

Recomendaciones

––Realizar las reformas legales necesarias para acabar con los desalojos forzosos que dejan a las familias sin tierra, protección judicial y sin acceso a los medios de vida adecuados. Aplicar el fuero civil para tratar las querellas que surgen de la ocupación pacífica de tierra que no cumple su función social. Asegurar que el Poder Judicial actúe conforme a las obligaciones internacionales de derechos humanos en materia de desalojos forzosos.
––Investigar y sancionar a los responsables de la destrucción de viviendas, cosechas, animales y demás bienes de las comunidades rurales, en los casos en que fueron violentamente desalojadas.
––Investigar y sancionar a los responsables de los daños a la salud y a un medio ambiente seguro y saludable como consecuencia del uso de pesticidas y agrotóxicos, así como los impactos ocasionados por la actividad minera a gran escala.
––Garantizar el derecho a la vida, la integridad física y la asociación de campesinos/as e indígenas y de las asambleas ciudadanas, especialmente de aquellos/as que se organizan para denunciar violaciones a los derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales.
––Investigar la existencia de agrupaciones parapoliciales tomando medidas efectivas para desmantelarlas. Investigar y castigar a los responsables de las agresiones de campesinos/as realizadas por estos grupos.
––Dictar el sobreseimiento de los/as imputados/as que han participado en ocupaciones pacíficas de tierra, cortes de ruta y otras manifestaciones de protesta y desobediencia civil, desvinculándolos/as definitivamente de los procesos penales. Abstenerse de penalizar la protesta y la movilización social, garantizando los derechos a la libertad de expresión y de reunión, y tratando los conflictos sociales a través de la negociación política.
––Crear e implementar estrategias departamentales y nacionales de combate a la violencia contra campesinos/as e indígenas y de erradicación de la impunidad de los crímenes contra estos grupos. Abordar específicamente los aspectos de género de la violencia que se ejerce contra mujeres campesinas e indígenas.
––Desarrollar una política integral de reforma agraria, basada en la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y los derechos humanos, que dote de suficientes recursos financieros e institucionales y que garantice el arraigo efectivo y adecuado de las familias asentadas. Garantizar el acceso sin discriminación de las mujeres rurales a la tierra y al crédito rural.
––Acelerar la demarcación y recuperación de las tierras y territorios ancestrales de los pueblos indígenas. Hacer las reformas legales necesarias para que se reconozca la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas reviste su relación con las tierras o territorios y los aspectos colectivos de esa relación.
––Evaluar sistemática y públicamente, y con la participación de la población afectada, los efectos de la expansión sojera y minera en el disfrute de los derechos humanos de las comunidades rurales y de los grupos más vulnerables del campo.
––Revisar las políticas públicas agropecuarias y extractivas de modo que se priorice el fomento de la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria, así como actividades industriales que no afecten el derecho a un medio ambiente seguro y saludable. Utilizar el máximo de recursos disponibles para el apoyo financiero y técnico destinado a actividades productivas de pequeña y mediana escala.



PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009