jueves, 18 de noviembre de 2010

HONDURAS: Nueva Masacre en el Aguán

COMUNICADO URGENTE
Nueva Masacre en el Aguán
La Vía Campesina centroamericana a la opinión  pública nacional e internacional, a  los movimientos populares, organizaciones sociales y de Derechos Humanos  y especialmente  a los  movimientos campesinos  en todo el mundo comunicamos  lo siguiente:
1-      EL día 15 de Noviembre del presente año a las 4:00 de la mañana fueron asesinados los compañeros campesinos: Teodoro acosta de 40 años, Raúl castillo de 46 años, Ciriaco de Jesús Muñoz, Ignacio Reyes (50 años), José Luis Sauceda La por sicarios con armas de grueso calibre contratados por el terrateniente Miguel Facussé Barjum .

2-      Los compañeros asesinados eran  miembros activos del movimiento campesino Aguan (MCA), afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), y la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH) y La Vía Campesina Internacional.

3-      Los Campesinos del MCA desde hace muchos años están en lucha por recuperar las tierras que fueron compradas por el gobierno al norteamericano Temístocles Ramírez y que según el decreto de compra son para fines de Reforma Agraria. El señor Miguel Facussé se ha     quedado con esas tierras de manera ilegal y es el responsable directo de esta masacre, igualmente responsabilizamos a los anteriores y al actual gobierno de la República que nunca  tomaron decisiones a favor de los campesinos.

4-       La sangre de los campesinos se sigue derramando en el Aguan, primero fueron los campesinos del MUCA y ahora son los campesinos del MCA. Lo anterior demuestra que en Honduras hay una injusta distribución de la tierra y una parálisis general del proceso de Reforma Agraria.

5-      La Vía Campesina junto  a sus  organizaciones como: La CNTC, ANACH, OCH, CODIMCA, ADROH, UTC. Condenan enérgicamente este asesinato, la posición mediocre del Ministro de Seguridad que envés de darle protección a los campesinos está protegiendo las fincas del señor Facussé, Al Ministerio Público que ha sido incapaz de enjuiciar a los responsables de los crímenes contra los campesinos.


6-      Exigimos la inmediata devolución de todas las tierras del valle del Aguan , hoy en manos de terratenientes e industriales de manera ilegal , solo devolviéndole las tierras a los campesinos, e impulsando una Reforma Agraria Integral se detendrá la represión , la cárcel y el asesinato contra campesinos.

7-      A la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, les solicitamos la intervención urgente para la debida investigación y proceder conforme a las normas de Derechos Humanos a nivel mundial.

8-      Hacemos un llamado al movimiento campesino, obrero, al gremio magisterial, a los jóvenes y las mujeres y en general a la resistencia popular a fortalecer la unidad, la solidaridad  con los campesinos   en la lucha por la tierra, la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria.


CLOC/VIA CAMPESINA CENTRO AMERICANA
GLOBALICEMOS  LA LUCHA, BLOBALICEMOS LA ESPERANZA.
LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE
UNIDAD JUSTICA Y LIBERTAD
Tegucigalpa 16 de Noviembre del 2010

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009