martes, 7 de septiembre de 2010

Memoria de los Orígenes de la Central Campesina de Pinto-Mo.Ca.S.E.-V.C.



Presentaciones del Libro:

Miércoles 08/09. 19.30 hs.

Auditorio Bauen. Av. Callao 360.

Jueves 09/09. 19.00 hs.

Facultad de Humanidades UNLP. Aula 101. Calle 48 entre 6 y 7. La Plata

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mo. Ca.S.E-V. C) nació hace ya veinte años. La defensa de los territorios ancestralmente ocupados, la resistencia a los desalojos, la lucha contra el modelo de agronegocios y a favor de una reforma agraria integral que garantice la soberanía alimentaria, son claves fundamentales para entender su importancia a la hora de pensar los movimientos sociales hoy.

En este sentido la memoria de lo hecho y lo caminado en estos años por los compañeros hombres y mujeres de la organización resulta una fuente riquísima de experiencias y aprendizajes para compartir con compañeros y compañeras de otros territorios, asi como para pensar y reflexionar sobre las propias practicas. Así, un grupo de compañeros y compañeras que venimos, desde distintos orígenes, interactuando con el movimiento, tomamos la propuesta de juntarnos a trabajar en un relato de la construcción del MoCaSE- VC. A lo largo de 3 años, este grupo realizó un trabajo en conjunto con compañeros de la Central de Pinto, recogiendo testimonio de sus luchas, su pasado, sus deseos hacia el futuro. La Memoria de Pinto es el primer libro de una serie que cuenta el origen de las Centrales del movimiento, que abarca desde las diversas experiencias que llevaron a juntarse, los problemas y las vivencias del trabajo cotidiano y político, hasta el momento en que la comunidad considera que se llegó a una Central consolidada, madura.

Todo el trabajo fue coordinado en talleres y espacios de participación comunitaria de los compañeros y compañeras de Pinto. A lo largo de la experiencia, en largas y discutidas reuniones se fueron pensando las maneras en que se pronunciaría la palabra colectiva que implicaba este libro: de quién es la voz, de qué manera se narra, para quién, qué se busca con la publicación del cuaderno. Es por eso que el autor es la organización, ya que todo el proceso parte de un trabajo de identidad colectiva que este libro aspira a relatar. El eje central del libro no es el relato de las dificultades en las que se vive, la violencia del enemigo o la complejidad del sistema. El eje central es la construcción de organización social, guiada por la esperanza, empujada por la voluntad colectiva y la fuerza de los hombres y mujeres del monte que han tomado en sus manos la nada pequeña tarea de empezar a construir desde este, un mundo nuevo.

De la introducción se pueden extraer definiciones explícitas sobre la memoria: “historia que es una cosa que viene de años de años, para nosotros todavía no es historia porque nosotros estamos haciendo todavía”, “porque memoria es recordar todo lo que hemos venido pasando (…) la historia tiene que terminar, tiene un punto de terminación” y también se expresó que “una memoria puede servir para todos nuestros jóvenes que se suman y es una memoria que nosotros hemos venido construyendo y puede servir para eso”. Es por eso que se llama memoria y no historia, porque se ha entendido como un proceso abierto, sin final, en camino. Este cuaderno es la palabra de compañeras y compañeros protagonistas de una lucha, que hoy sigue, que está abierta y en permanente movimiento, recreándose cada día. Conocer la vida de estos hombres y mujeres del monte, sus experiencias, sus proyectos y anhelos, su entereza y dignidad, ayuda a afirmar una dimensión negada de la política.

Para fomentar otras relaciones y difundir esta lucha, la distribución de este libro se apoya en organizaciones sociales compañeras y en la venta en espacios sociales de participación y de movilización. Por ese camino creemos que podemos encontar a los que siguen buscando, construyendo y preguntándose.

Y buscamos que esta memoria colectiva pueda llegar ante todo a compañeros y compañeras en proceso de organizarse o ya organizados, porque como decía un compañero: “la práctica de otros compañeros y ver que es posible otras cosas en otros lugares, por lo menos puede ser una referencia de que es posible y que existe algo diferente”.

Por esto realizaremos una serie de actividades de difusión y presentación del libro, las dos primeras en la segunda semana de septiembre, antes del I Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena:

Miércoles 08/09. 19.30 hs.

Auditorio Bauen. Av. Callao 360.

Jueves 09/09. 19.00 hs.

Facultad de Humanidades UNLP. Aula 101. Calle 48 entre 6 y 7. La Plata

Precios del libro

Organizaciones Sociales (en cantidad)………………………20 $
Venta directa………………………………………………....25$
Librerías………………………………………….…………..40$

http://memoriamocase-vc.blogspot.com/

Contacto:
memoriahistoricamocasevc@gmail.com

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009