lunes, 23 de agosto de 2010

MOCASE VC 20 AÑOS- 10° CAMPAMENTO LATINOAMERICANO DE JÓVENES

mocase-medici00007.jpgLa semilla
“Hay que ir sembrando en cada lugar, para que las semillas den sus frutos”- dice Paulo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina, para explicar por qué considera que el Campamento Latinoamericano de Jóvenes tiene el ojo puesto fundamentalmente en la formación.
Desde hace 10 años el Movimiento Nacional Campesino Indígena organiza el campamento, un espacio para conocerse, debatir y crecer en conjunto. Este año, entre el 1 y el 5 de agosto, la anfitriona fue la central de Quimilí, del MOCASE- VC, ubicada a 200 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago del Estero.
El predio que aloja la casa campesina abrió sus puertas para recibir a más de mil jóvenes de movimientos sociales y organizaciones de América Latina. Desde diferentes latitudes y realidades, jóvenes argentinos, de Paraguay, Chile y Brasil, así como los norteños de Ecuador, Colombia, y Cuba, viajaron para vivir la experiencia, las problemáticas y los desafíos que hoy unen al campo y a la ciudad en la región.
Durante esta semana, cada mañana nos fue abriendo los ojos con los ejes planteados para la discusión en comisiones. Los temas centrales de este encuentro se basaron en la situación de los grandes medios de comunicación, soberanía alimentaria y la urgente necesidad de llevar adelante una reforma agraria integral.
Analizar el proceso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, la experiencia de Ecuador, Paraguay y Brasil fue el pie para plantear los desafíos, la necesidad de tener medios propios y la posibilidad de pensar un horizonte de construcción de alternativas fuertes.
¿Qué es ser soberano? El debate sobre soberanía alimentaria comenzó desde la raíz y se planteó la existencia de dos modelos de producción contrapuestos. Cultivo mecánico o manual, con máquinas o con amor, producción que busca la homogeneidad o la biodiversidad. Esta contraposición es uno de los objetos de disputa para el movimiento campesino latinoamericano y las conclusiones de las comisiones se plasmaron en demandas: queremos tierra, semillas sanas y producir nuestros alimentos.
La necesidad de lograr una reforma agraria integral abarca transformaciones económicas, políticas y culturales. Por eso cada grupo de jóvenes se abocó a pensar sus vinculaciones con las experiencias de educación popular, del andino concepto del buen vivir, salud y pueblos originarios.
La convivencia en el décimo Campamento Latinoamericano de Jóvenes dio la posibilidad de compartir experiencias, pan, conocimientos, mate, tiempo libre, siestas, cubiertos y conceptos. “La idea es fortalecer las bases, por eso este año la coordinación la hacen los mismos jóvenes del Movimiento Nacional Campesino Indígena”- nos cuenta Deo, mientras camina de lado a lado, verificando que todo esté en marcha.
IMG_4304.jpgCon los pies y la lucha en la tierra: MOCASE 20 Años
El miércoles 4 de agosto se cumplieron 20 años de la formación del MOCASE. En las primeras horas de la mañana más de 1500 personas partieron de la casa campesina de Quimilí para marchar los 2 kilómetros que la distancian del pueblo.
En cada paso, como desde el comienzo de esta historia, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció el accionar de las trasnacionales, el peligro de los agronegocios, el cultivo de soja transgénica, la minería contaminante, las fumigaciones con glisfosato y el desmonte. En cada paso mantuvo firme la defensa de sus derechos: por tierra, trabajo y soberanía alimentaria, levantando la bandera de la dignidad y el cambio social.
Las columnas recorrieron el pueblo invitando a los vecinos a sumarse a la lucha, garabateando en el aire y en las paredes las convicciones que se convierten en consignas: la soja mata, la tierra es nuestra, agua y tierra = vida, reforma agraria integral, la soja desaloja…
De regreso al campamento y antes que el sol llegue a despedirse, se armaron los puestos de productos campesinos que empezaron a atraer a los curiosos. Una muestra fotográfica recordó momentos claves de la lucha del MOCASE VC y desde el escenario comenzaron a sonar los primeros acordes de una larga noche de festejos.
Casi como una demostración del crecimiento de este movimiento, en la fiesta se entregaron los diplomas de los primeros egresados de la Tecnicatura en Agroecología, escuela que fortalece la educación campesina. Los chicos obtuvieron el titulo oficial, los abrazos orgullosos de sus maestros y los aplausos de un público emocionado. “La escuela de Agroecología me cambió la vida”- comenta Gonzalo, de la central de Pinto, al tiempo que confiesa que al ingresar a esta escuela se encontró con algo totalmente diferente a la escuela tradicional que había abandonado.
Con vino, polenta y fogones se fue apaleando el frío, mientras Rubén Patagonia, Arbolito y Raly Barrionuevo, entre otros artistas locales, participaron de los festejos, logrando que la noche sea más cálida.
Todo el festival fue transmitido desde la 88.7, FM del Monte, la radio de la central Quimilí. “¡Festejamos los 20 años del MOCASE, nos escuchan en todo el país, desde aquí para todo el mundo!”- dice Darío, sin alejarse del micrófono. Y es que para hacer sentir la unidad a pesar de la distancia, coronar los festejos y compartirlos con aquellos que no pudieron estar presentes, se inauguró la transmisión por Internet de toda la programación de la radio.
Bajo el tibio sol del invierno, con manos de trabajo y ojos que tienen 20 años de vida, cada uno de los integrantes del MOCASE VC tiene una historia para contar y por eso sus palabras tienen colores rojos, blancos y celestes. “La lucha solo se pierde cuando se abandona, por eso es importante la unidad que tenemos”- dice Paulo al reflexionar sobre este nuevo aniversario.
 http://blog.fmlatribu.com/?p=1309

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009