lunes, 19 de julio de 2010

En pie contra los monopolios

Giros es anfitrión de un Encuentro de organizaciones sociales

FOTOS: http://www.laciudadfutura.com.ar/caminata_del_ya_basta/ATS00000.htm

El movimiento de Nuevo Alberdi recibe a 300 personas de todo el país, en especial de sectores campesinos, para la Escuela de Memoria Histórica, cuya actividad anual por primera vez se hace en un espacio urbano. El jueves habrá una marcha.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20100712/notas_o/04a.jpg
Los 300 miembros de organizaciones sociales están alojados en un galpón ocupado en 2007 por Giros.

El movimiento Giros puso en marcha la Escuela de la Memoria Histórica anual, de la que participan organizaciones sociales de todo el país. Por primera vez, las jornadas que se realizan desde 2003 en zonas rurales, tiene como sede un espacio urbano: Rosario. Se trata de una experiencia formativa de la que participan, desde anteayer, 300 personas llegadas de provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe. Las actividades se desarrollarán hasta el viernes, e incluye la marcha de siete kilómetros, que se realizará el jueves, con la finalidad de decir: "Ya basta. Los monopolios no gobiernan la ciudad". La idea será "enfrentarse al afuera cercano, que se hace cuerpo en los indignos, los monopolios, los que sostienen la injusticia y la exclusión", plantearon.

Manuel Salinas, miembro de Giros -el movimiento local que este año es anfitrión de las jornadas anuales- indicó a Rosario/12 que la experiencia consiste en "charlas de formación para los militantes de base del Movimiento Nacional Campesino Indígena", del que Giros forma parte hace dos años. En los encuentros se abordarán temáticas "que hacen a la historia de la militancia". "Es un recorrido, a partir de la memoria, por lo valores y una guía de la militancia sobre cuestiones políticas y urbanas; con los momentos personales y los comunitarios", señaló Salinas. El joven aseguró además, que participa "gente adulta y jóvenes de casi todo el país".

El escenario en el que se desarrollarán las diferentes actividades, durante una semana, es "bastante particular". Se trata del galpón que en las inundaciones de 2007 fue ocupado por los vecinos de Nuevo Alberdi, ubicado en la intersección de Buchard y Caracas, de ese barrio. Según puntualizó Salinas, Nuevo Alberdi marcó un antes y un después en la historia de la lucha desde las agrupaciones vecinales por las tierras. Salinas recordó que ese galpón "fue ocupado por los vecinos como lugar de evacuación, cuando la Municipalidad no tenía albergue para las personas mayores de 14 años. Nosotros mismos rompimos el candado de ese espacio para que funcione como centro de evacuados para Nuevo Alberdi y barrio Cristalería, en medio de las inundaciones de 2007". Ese es el espacio elegido hoy para albergar a unos 300 miembros de los movimientos Mocase, de Santiago del Estero; MCC, de Córdoba, UST, de Mendoza; Red Puna, de Jujuy; Encuentro Calchaquí, de Salta; Mesa Campesina, de Neuquén; y Secupo, de Buenos Aires.

Giros trabaja desde hace cinco años, con base en Nuevo Alberdi, para fomentar el sostenimiento de la lucha por los territorios. "Resistir es construir", es el lema que los caracteriza. En esta oportunidad, la consigna es darle visibilidad a los movimientos sociales en un espacio urbanizado. Por eso, se manifestarán en contra de los monopolios, entre los que ubican a los emprendedores inmobiliarios que proyectan barrios privados en zonas de escaso valor, expulsan a los habitantes y una vez que se realizan obras de infraestructura para revalorizar esas tierras, hacen grandes negocios.

Para hacer visibles esos manejos que fragmentan la ciudad plantean la "caminata por la dignidad", que se realizará el jueves, desde las 12, y movilizará a más de 300 personas. La manifestación partirá desde Salta e Iriondo, y la propuesta es que la gente que desee participar "se sume en las paradas". La primera será Cargill, firma a la que llaman "de las cosechas del hambre y de la muerte"; en segunda instancia, llegarán a Puerto Norte, "la estación de la ciudad fragmentada"; luego pasarán por la Fundación Libertad, a pocos metros de la ribera rosarina, lugar al que consideran "del poder privado que controla lo público". En tanto la recorrida tendrá como cuarta parada Rosental, "estación de los indignos que concentran la tierra"; mientras que la quinta será la Bolsa de Comercio de Rosario, en pleno centro, donde "habita la expresión máxima de la especulación", según manifestaron.

Las dos últimas paradas de la marcha de siete kilómetros serán el Concejo Municipal, "de los que miran para otro lado"; y la Municipalidad de Rosario: "Es la estación del mal gobierno que entrega la ciudad", sentenciaron desde Giros.

Según indicaron los integrantes del movimiento, en todas las paradas "simplemente" dirán las dos palabras que identifican la movilización: "Ya basta". Además, en un documento entregado a los medios, Giros plantea por qué llegará el reclamo a los "monopolios" nombrados. En primer término, Cargill es para ellos "la estación del mundo colonizado por el agronegocio. Son los que cosechan hambre y muerte, no son intermediarios entre el pueblo y quienes producen material y simbólicamente tierra. No son intermediarios de nadie, por eso: globalicemos la lucha y la esperanza", instaron.

En tanto, sobre la parada en Puerto Norte recaerá un reclamo similar: "Llegaremos allí para hablar a los que levantan grandes murallas, a los que reniegan del sueño de la ciudad digna, justa e igualitaria. A los que festejan por llegar a la ciudad donde, según ellos, hay reglas claras para intervenir; y muy claras para fragmentar", señalaron.

La Fundación Libertad, es otro de los epicentros al que apunta el reclamo del "ya basta de monopolios", y al respecto aseguraron: "Desde allí se disparan los misiles privatistas. Controlan lo público porque es la base de su poder, y porque es lo único que no pueden comprar. Pero sí socavar", señalaron.

Sobre la empresa de abastecimiento y distribución de productos de consumo masivo, Rosental, aseguraron que "más del 10 por ciento de la ciudad les pertenece". Mientras que contra la Bolsa de Comercio de Rosario dispararon: "En ese edificio se refugian los contadores de un sistema injusto, los articuladores de la especulación, el único punto de unión de las mezquindades de los monopolios".

El reclamo llegará también hasta el Concejo Municipal. "Carga con la responsabilidad de mirar para otro lado a la hora de los desalojos, cuando los megaproyectos privados pasan por sus manos", expresaron.

Tras la caminata, que durará al menos cinco horas, la convocatoria se concentrará en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio de los Leones, donde desde el mediodía habrá una feria y varias actividades para recibir a la marcha, que estará llegando alrededor de las 17. Para esa hora está previsto el show musical de Raly Barrionuevo, que cerrará el encuentro. En tanto, el viernes, los movimientos sociales se despedirán de Rosario con un plenario a modo de balance.

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009