domingo, 23 de mayo de 2010

EL PODER OCULTO DE LA ALUMBRERA

23/5/10

La transnacional minera La Alumbrera se burla de la Justicia Federal de Tucumán.


El Fiscal Federal Ferrer se presentó sin previo aviso con una orden escrita del juez federal Bejas, para tomar muestras de agua de la Planta de Filtrado de La Alumbrera en Ranchillos, Tucumán.

Los responsables de la planta LE IMPIDIERON AL FISCAL REALIZAR LA TOMA DE MUESTRAS.

Esto es de suma gravedad, pues deja en evidencia el poder oculto de esta corporación minera que ES CAPAZ DE DESOBEDECER UNA ORDEN DE UN JUEZ FEDERAL, y NO PASA NADA.

Y lo que nos deja sumamente preocupados es que el fiscal, en lugar de recurrir a la fuerza pública para ejecutar la orden judicial, accedió a acordar con La Alumbrera realizar el muestreo más adelante.

Esto viene a confirmar que las muestras se toman cuando y cómo quiere La Alumbrera.

Reiteradas veces quedó comprobado mediante análisis de muestras, que la minera vuelca desechos contaminantes peligrosos en el canal DP2 (el de Gendarmería es uno de ellos) y se ocuparon, mediante artilugios legales, de impugnar los resultados “por no haber estado presentes en el momento de la toma de muestras”.

Cuando se les avisó con anticipación, para que estén presentes, sucedió lo obvio, ese día la planta no operaba o vertían “agua mineral” para que las muestras den bien.

Nos encontramos entonces, con que se cometen varios delitos sin tener, todavía, castigo judicial, entre otros:

- La contaminación de las aguas del canal DP2 con valores muy superiores a lo permitido por la ley nacional 24051

- La permisividad de las autoridades de Tucumán (Ejecutivo y Legislativo) que han sancionado sucesivas reglamentaciones que violan la ley nacional 24051 (por ejemplo la resolución 1265/03 del SIPROSA) con el fin de favorecer especialmente a minera La Alumbrera

- El informe publicado en la página web de la Secretaría de Minería dando cuenta de los efectos de la contaminación minera en la provincia de Tucumán. Esa página fue retirada y nunca más fue repuesta. Esto es retención de información pública y ocultamiento de pruebas sobre un delito de contaminación.

- Contrabando de minerales “exportados” desde el Puerto de San Martín, en Santa Fe.

- Ahora se suma esta barbaridad de NO OBEDECER UNA ORDEN ESCRITA DE UN JUEZ FEDERAL

¿Qué sucedería si alguno de nosotros se resiste a una orden judicial?

¡Con qué contemplaciones que actúa la justicia cuando se trata de controlar a las mineras!

¡Sin embargo, cuando los ciudadanos salen a protestar o a realizar bloqueos contra las mineras, en seguida aparecen fiscales, jueces, policías, fuerzas especiales y gendarmería para reprimir y criminalizar las protestas y judicializar a los vecinos !!!!!!

¿Y EN SANTIAGO DEL ESTERO, QUIÉNES SE OCUPAN DE LA SALUD DE LOS QUE VIVEN JUNTO AL LAGO y EL RIO DULCE?

¡¡¡NADIE!!!

El “famoso” Comité de Cuenca Salí-Dulce, realiza monitoreos avisándole a la minera cuándo van a ir, además de que NUNCA PUBLICAN LOS RESULTADOS.

Pero sí invitan y reciben con pleitesía a los representantes de las mineras, mientras tanto, no reciben ni le dan información a las organizaciones que defienden el ambiente y la salud de los habitantes.

¿Hasta cuándo toleraremos todo esto?

Movida Ambiental

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009