jueves, 7 de enero de 2010

Campesinos de Palma Sola en lucha por su territorio

Jujuy, Palma Sola, 6 de enero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

Las familias ganaderas de Palma Sola, localidad ubicada al este de la provincia de Jujuy, continúan en la lucha por la defensa de su territorio.

El conflicto

La empresa CRAM S.A. ha usurpado de forma violenta el territorio de las familias ganaderas de Palma Sola desmontando y sembrando soja transgénica en las tierras habitadas ancestralmente por las familias.

El pasado 30 de diciembre de 2009, empleados de la empresa CRAM S.A. ingresaron violentamente a la propiedad de la familia Mamani mediante el uso de armas de fuego y palos, con la intención de extraer la madera del monte ubicado en el territorio perteneciente a la familia.

Ante la defensa de la posesión de las tierras por los ancianos, los empleados de CRAM S.A. golpearon y arrastraron por el piso a Gloria Mamani, campesina de 80 años de edad.

Ante esta situación de violencia, el hijo de Gloria Mamani procedió a realizar un disparo al aire con el fin de persuadir a los usurpadores de la empresa para que se retiren de la propiedad de la familia.

Como resultado del violento accionar de la empresa CRAM S.A. la policía, en vez de defender a los legítimos poseedores del territorio, se ha puesto al servicio de los intereses económicos vinculados al poder político, como ya ha sucedido en otras tantas oportunidades.

La policía de Palma Sola detuvo injustificadamente a los ancianos y a Juan Mamani acusándolos de amenazas con armas de fuego y tenencia ilegal, criminalizando de esta manera a quienes defienden las tierras y el bosque nativo y avalando el accionar violento de la empresa.

Ortega Armando, Gloria, y Agustín Pio Mamani fueron liberados a las 5 de la mañana del día 31 de diciembre de 2009.

Juan Mamani, hijo de Gloria y Agustín, permaneció detenido por el plazo de cuatro (4) días, siendo liberado el lunes 4 de enero del 2010.

Quiénes son los dueños de la empresa CRAM S.A.

El presidente de CARAM S.A. es René Macedo, pariente directo del Embajador Argentino en Bolivia Horacio Antonio Macedo y de Horacio Macedo (hijo) funcionario del gobierno provincial jujeño, quienes a su vez son apoderados de la empresa.

Las familias campesinas

Las familias más directamente afectadas por esta situación se encuentran ubicadas 5 km antes de llegar al centro de Palma Sola, sobre ruta provincial número 6, y se dedican a la producción ganadera y agrícola.

La política de desmonte de la provincia de Jujuy y el avance de la soja

La ley nacional de protección de bosques nativos, establece que las provincias realicen un plan de ordenamiento territorial a fin de zonificar áreas donde se prohíba el desmonte, y áreas donde se haga un uso sustentable del mismo. Con ello la ley pretende ordenar el territorio y de esta manera frenar el avance de la frontera agropecuaria, fomentando el enriquecimiento, la conservación, restauración y producción sostenible de los bosques nativos.

En la provincia de Jujuy, el plan de ordenamiento territorial se realizó de forma irregular, violando de muchas formas la ley nacional.

· No se realizaron audiencias públicas.

· No hubo participación de actores importantes del territorio como las comunidades campesinas e indígenas.

· El Plan de ordenamiento territorial (POT) se sancionó por decreto del poder ejecutivo provincial cuando debería haber sido realizado por la legislatura mediante una ley.

· Además, el POT ha sido modificado en tres oportunidades, por decreto, ampliándose las zonas susceptibles de ser desmontadas.

· Por último, la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, que es la autoridad de aplicación provincial encargada de realizar los estudios de impacto ambiental, ha aprobado en la zona de Palma Sola el desmonte de más de 1000 hectáreas sin la realización de las audiencias públicas exigidas por la legislación ambiental

Ante esta situación de injusticia y atropello a las familias campesinas, exigimos:

· BASTA DE DESMONTES Y ATROPELLOS

· RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIAS CAMPESINAS EN SUS TERRITORIOS

· ANULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PROVINCIAL

¡NI UN METRO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA!

Las familias campesinas de Palma Sola en lucha

Contactos:

palmasolaenalerta@yahoo.com.ar

Gloria Mamani: 0388 15 475-3662

PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009