sábado, 24 de octubre de 2009

Campesinos exigen que el Estado reconozca valor estratégico y económico de agricultura campesina-indígena


Este SLIDE fue armado con fotos enviadas por compañeros del MNCI

Campesinos de diez provincias argentinas hicieron un llamado a que el Estado reconozca el valor estratégico y económico de la agricultura campesina-indígena. Fue en el marco de las actividades por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios que realizaron las organizaciones de base integrantes del MNCI.
El escenario no es simple

Cerca de mil campesinos del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) acamparon en el día de ayer frente al nuevo Ministerio de Agricultura para exigir un cambio en la política agropecuaria nacional. La jornada marcó el inicio de las actividades por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios que estarán realizando las organizaciones de base del MNCI estos días.

En la actividad los campesinos resaltaron que el modelo de agricultura industrial «ha producido millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos, contribuyendo gravemente al calentamiento global». Además, el MNCI expresó que las corporaciones del agronegocio y los terratenientes «concentran cada vez más la tierra y el agua en pocas manos, desalojando comunidades campesinas y de agricultores familiares que se ven obligados a migrar a las ciudades».[1]

Durante el transcurso del acampe, los campesinos resaltaron que el modelo de agricultura industrial «ha producido millones de hectáreas de desierto verde, millones de hambrientos, contribuyendo gravemente al calentamiento global». Además, el MNCI expresó que las corporaciones del agronegocio y los terratenientes «concentran cada vez más la tierra y el agua en pocas manos, desalojando comunidades campesinas y de agricultores familiares que se ven obligados a migrar a las ciudades».

Recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini, las organizaciones campesinas reclamaron mayor financiamiento para el sector y propusieron a la agroecología, el abastecimiento a través de mercados locales, el uso de semillas criollas y la alimentación con productos sanos, como una salida a la crisis social, económica y ecológica.

Luego de una hora y media de encuentro con los funcionarios, y antes de levantar el campamento, los delegados campesinos compartieron con todos sus compañeros los alcances de la reunión, que la Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo registrar:

Deo Carrizo (MoCaSE, Santiago del Estero).―¿Quiénes somos? ¡Campesinos! ¿Qué queremos? ¡Tierra, trabajo y justicia! Se ha presentado el ministro (de Agricultura) y también Guillermo Martini, y hemos estado conversando, haciendo toda una presentación de nuestro movimiento, brevemente, el espíritu de nuestras organizaciones, en cuanto, no sólo al día de hoy, sino cuestiones que tienen que ver con una lucha que venimos teniendo en nuestros territorios: nuestras producciones, nuestras tierras, nuestros bienes para producir los alimentos, y pudimos sacar algunas cosas que aquí les vamos a dar a los cumpas hacia delante.

Diego Montón (UST, Mendoza).―Bueno, concretamente, quizás el escenario no es el más simple. Estuvo, como decía Deo, Domínguez, el ministro, y Martini. En el debate general, como podríamos decir, en la idea, siempre dicen estar de acuerdo. El ministro expresa que su intención es fortalecer a la economía campesina, y que esa es su dirección; también plantea que no es su intención trabajar para la Mesa de Enlace y comprende cuáles son las contradicciones. Todo esto está en el marco del discurso. En el plano concreto, por un lado reforzaba que Guillermo Martini iba a seguir estando a cargo del diseño de la política hacia el sector. Por otro lado, la cuestión de decir el foro o no (Foro de la Agricultura Familiar) como canal de participación, quedaba claro que no es solamente el foro, y que las organizaciones que no estemos en el foro vamos a tener nuestro lugar de participación en el Ministerio. Después, la propuesta concreta en cuanto a cómo seguir trabajando algunas propuestas que habíamos acercado, principalmente la problemática de la tierra, lo del salario universal campesino, creo que eran las dos cuestiones más importantes. Lo que se comprometió el Ministro es a ir a una reunión, en paralelo con la escuela de formación política (del MNCI) en Santiago; se comprometió a estar el 9 de noviembre allá para trabajar esa agenda y Guillermo Martini hablaba de que hagamos una reunión previa para redondear un poco la propuesta, llevarla más fina, hemos acordado de acá a diez días tener una reunión con Martini en la cual deberíamos acercar las propuestas más concretas sobre estos temas.

Horacio Britos (MCC, Córdoba).―Nosotros, concretamente, planteamos lo que está en el documento, que es fundamentalmente el tema de tierras, el trabajo sobre el área de tierras, el freno a los desalojos, el salario universal campesino productivo, el tema del agua, sequía y la participación en los espacios de decisión por fuera del foro. Con respecto a esto último, un poco ya se comentó; algunas situaciones particulares las discutimos ahí también. Con respecto al tema del salario campesino no hubo ni un no, ni un sí, sino un trabajemos en una propuesta el viernes 30. Con Martini deberíamos trabajar, con fundamentos regionales y una propuesta más completa desde nosotros, desde el movimiento nacional. Con respecto a tierras, se nos entregó un documento que están trabajando internamente, unas reuniones internas que han tenido y que nos lo presentó para nuestra consideración. Nos comentaron también que se va a seguir trabajando el año que viene con más presupuesto y que podemos también presentar algunas cosas de proyectos como lo venimos haciendo.

Montón.―Creo que el camino es duro, en un primer análisis, podemos ver, y creo que lo tenemos que seguir analizando; es que la propuesta política en cuanto a cómo desarrollar las políticas del Ministerio de Agricultura, tiene que ver con esa filosofía un poco federal que pregonan, en el sentido de fortalecer a los gobiernos provinciales y a los municipios a la hora de la implementación. Ahí, quizás fue uno de los puntos de debate centrales, y en ese sentido, quizás la caracterización que tienen de nosotros es que directamente no queremos sentarnos a hablar con ningún funcionario en la provincia. Volvió a quedar claro que no es esa la situación, pero sí que los escenarios en los municipios y en las provincias no son escenarios de instancias democráticas donde se pueda aportar; más bien, son escenarios donde se reproducen políticas asistenciales, y el que no comulga con el poder político local no accede a recursos. En ese sentido, también creo que nos queda un camino, porque lo que dejaron claro es que van a seguir trabajando en esa línea, es decir, las políticas deben ser federales. Ese punto creo que lo vamos a tener que retomar en noviembre en Santiago, para asegurarnos mecanismos de control que garanticen realmente espacios de participación.

* Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

**El audio correspondiente a este artículo estará disponible a la brevedad en Radio Mundo Real **
Nota:
[1] Movimiento Nacional Campesino Indígena. «Acampe por la Soberanía Alimentaría y contra los Agronegocios». 15 octubre 2009.

http://www.biodiver sidadla.org/ content/view/ full/52509


PRIMER CONGRESO MNCI

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC

Primer ASAMBLEA DE MUJERES Y PRIMER CONGRESO DEL MNCI CLOC
click en imagen

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

20 AÑOS MOCASE VIA CAMPESINA

BETY CARIÑO: MILITANTE ANTIMINERA ASESINADA EN OAXACA - MEXICO

Discurso de Bety Cariño. Tecuán News- Kolectivo Azul. Embajada de Canadá. 3 de diciembre de 2009